-
Más de 380 negocios de Puntarenas aceptan bitcoin, impulsando una economía circular.
-
Bitcoin Jungle ofrece educación financiera en comunidades vulnerables.
Costa Rica está experimentando una transformación bitcoiner, especialmente en la provincia de Puntarenas, donde se encuentra el Parque Nacional Marino Ballena y Playa Uvita. Allí, crece la ciudadela Bitcoin Jungle, una economía circular de bitcoin (BTC), que está entre los 6 proyectos ganadores de la nueva ola de subvenciones otorgadas por la fundación sin fines de lucro OpenSats.
Fundada de la mano del reconocido bitcoiner Matt Odell, OpenSats afirma que trabaja con el objetivo de mantener un ecosistema de Bitcoin sostenible. Para ello, otorga financiamiento a proyectos y colaboradores de código abierto. Todo ello con la idea de fortalecer el desarrollo de herramientas y recursos relacionados con la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.
“Cada proyecto apoyado contribuye a construir un futuro más informado y descentralizado”, destaca la organización que ha decidido impulsar a proyectos, como Residencia BOBSpaces, Guías de bolsillo de Satsie, Enrutamiento gratuito de África, Bitcoin Indonesia, Descifrando Bitcoin y Bitcoin Jungle.
Educación sobre Bitcoin para combatir la pobreza
En julio del 2022, seis meses después de la fundación de Bitcoin Jungle, 30 locales del distrito Bahía Ballena comenzaron a aceptar pagos con bitcoin. Ahora, más 380 negocios están aceptando pagos en BTC, tal como lo informa en X el equipo detrás de la ciudadela.
Sin embargo, la metaformofisis bitcoiner que está experimentando esta zona, donde la selva y las playas se combinan, va de la mano con el hecho de que abunda la pobreza en amplios grupos de la población.
La nación centroamericana registró en 2023 un crecimiento del PIB de 5,1%, el mayor entre todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aparte, fue el país con más baja inflación (-1,8%) de América Latina. Y mostró descenso del desempleo a menos de 8%, mientras que también mejoró el promedio del salario real, pero al mismo tiempo la nación posee el mayor porcentaje de pobreza entre los países integrantes de la OCDE.
Con esos datos sobre la mesa queda claro que las poblaciones más vulnerables requieren justicia social para reducir las desigualdades económicas, un rol que debería desempeñar el gobierno nacional, pero que hasta ahora, solo ha quedado en manos del equipo de Bitcoin Jungle, el cual está ofreciendo educación financiera a las comunidades cercanas.
«Nuestro objetivo es crear una economía circular de Bitcoin. Lo hacemos brindando educación, recursos y tecnología a nuestra comunidad, tanto a individuos como a empresas. Comenzando por el área del Triángulo Dorado (Dominical, Uvita, Ojochal, Platanillo, Tinamaste) en Costa Rica, estamos construyendo un ejemplo brillante de lo que puede significar una comunidad de Bitcoin».
Equipo de la ciudadela Bitcoin Jungle.
Desde junio de este año, Bitcoin Jungle ha establecido una sede física en Uvita, lo que ha permitido un aumento significativo en la frecuencia de sus actividades educativas. Allí, todo comenzó con Don Erick, un lugareño con un negocio de helados artesanales, quien se convirtió en el primer costarricense en recibir asesoría sobre bitcoin en la nueva oficina.
Don Erick, con su emprendimiento «Apretados el Bambuzal» ahora forma parte del mapa de Bitcoin Jungle, simbolizando el crecimiento de la economía circular de bitcoin en la región.
Adicionalmente, este mes, Bitcoin Jungle reunió a 30 entusiastas de Bitcoin en una cena informal, una nueva iniciativa que busca fomentar la conversación y el intercambio de ideas en un ambiente relajado. A diferencia de las anteriores reuniones con presentaciones formales, este encuentro permitió a los participantes disfrutar de una experiencia más amena y cercana, generando un ambiente propicio para la colaboración y el aprendizaje, tal como lo detalla en X el equipo de la ciudadela costarricense.
Más financiamiento para proyectos de Bitcoin de otras partes del mundo
La Organización OpenSats otorgó subvenciones a otros cinco proyectos destacados que buscan fomentar el conocimiento y la adopción de bitcoin. Uno de ellos es Descifrando Bitcoin, uns iniciativa de código abierto que se dedica a crear un libro de texto académico completo sobre la moneda digital pionera, el cual estará disponible de forma gratuita en GitHub.
Otra iniciativa beneficiada es Residencia BOBSpaces, que se centra en respaldar proyectos de Bitcoin en Bangkok, Tailandia, ofreciendo un espacio colaborativo para el desarrollo y la innovación en el ecosistema Bitcoin.
En el ámbito de la educación, las Guías de Bolsillo de Satsie son fanzines elaborados a mano que descomponen temas técnicos complejos relacionados con Bitcoin, presentándolos de manera accesible para un público más amplio.
Adicionalmente, Africa Free Routing lleva a cabo una serie de campamentos de entrenamiento diseñados para capacitar a desarrolladores y profesionales del sector financiero en toda África, enfocándose en Bitcoin y Lightning Network.
Por último, OpenSats también brinda apoyo a Bitcoin Indonesia, una iniciativa comunitaria que promueve la adopción de la moneda digital a nivel nacional, poniendo un fuerte énfasis en la educación, la creación de comunidades y el desarrollo de software de código abierto.