-
La tokenización mejora la seguridad para los usuarios de tarjetas de crédito y débito.
-
Las compañías de pago ya están procesando transacciones tokenizadas, explica Van Oost.
Marcel van Oost, especialista en FinTech, analiza cómo la infraestructura financiera tradicional está absorbiendo los activos digitales, al punto que señala que «los mayores pagos con criptomonedas están sucediendo en Visa y Mastercard y American Express»
La necesidad de no quedarse fuera de una industria cada vez más popular impulsa a estas empresas a montarse en la ola para no perder usuarios.
Según explica van Oost, «la mayoría de la gente todavía piensa en ellos como compañías de tarjetas, un trozo de plástico en tu bolsillo o un número de 16 dígitos en una pantalla, pero esa era está terminando rápidamente».
«Estas empresas se están transformando silenciosamente en redes globales de movimiento de dinero, y uno de los mayores cambios en curso es la tokenización de red», explica el analista.

Históricamente, cada transacción dependía del número de cuenta principal (PAN) o 16 dígitos de la tarjeta. «Si tuviera fugas, podría usarse en cualquier lugar», advierte van Oost sobre este sistema antiguo.
Además, el especialista detalla que «si tu tarjeta expiró, tus suscripciones se interrumpieron; los comerciantes perdieron ingresos y los consumidores se enojaron, por lo que todos perdieron».
Una reingeniería de las criptomonedas en los pagos
La implementación de la tokenización con redes de criptomonedas ha permitido un cambio de paradigma. «En lugar de compartir su número de tarjeta real, la red emite un token, una credencial dinámica y segura vinculada a un dispositivo, comerciante o caso de uso específico», afirma el especialista.
Bajo esta nueva arquitectura, «una token robado es inútil fuera de su entorno original». El beneficio es inmediato para el usuario final, ya que al reemitir una tarjeta, el token se actualiza al instante y «se acabaron las suscripciones fallidas a Netflix o Spotify», por ejemplo.
«Los comercios obtienen mayores tasas de aprobación con Visa, Mastercard y American Express cuando las transacciones se realizan con tokens», indica la investigación de van Oost.
El volumen de adopción es masivo, destacando que «la escala está explotando y Visa ya procesa más transacciones tokenizadas que los pagos tradicionales». En 2024 lanzó la plataforma de activos tokenizados de Visa (VTAP), un producto que ayuda a los bancos a emitir tokens con respaldo fíat.
Mientras que el año pasado, la empresa informó que está trabajando en añadir compatibilidad con cuatro stablecoins que operan en cuatro redes distintas para aceptar y convertir estos activos digitales a más de 25 monedas fíat, como lo reportó CriptoNoticias.
La integración invisible de las criptomonedas
«Mastercard tiene miles de millones de tokens activos y los está incorporando a cada una de las principales experiencias de pago», asegura el especialista.
La compañía se encuentra en negociaciones para adquirir Zerohash, una empresa de infraestructura para la gestión de criptomonedas.
Mientras tanto, «American Express está implementando la tokenización en wallets, tarjetas registradas, facturación recurrente y pagos integrados», lo que demuestra que la transición hacia las criptomonedas es transversal en toda la industria de pagos.
«Esta no es una función de seguridad, se trata de una revisión arquitectónica, la más grande desde la migración del deslizamiento al chip», enfatiza van Oost.
Según su perspectiva, el cambio es profundo porque «es completamente invisible, sin nuevo hardware y sin necesidad de educación al consumidor, resultando en pagos más fluidos, menos rechazos y una red global más segura». Como conclusión, el experto afirma que «mientras el mundo sigue discutiendo sobre los pagos con activos digitales, la verdadera revolución ya está sucediendo en el corazón mismo de los sistemas de pago existentes».



