-
IBM Blockchain aplicará la nueva tecnología de TYS a TradeLens.
-
El proyecto de IBM piensa expandirse a nivel mundial.
IBM ha lanzado un nuevo proyecto de blockchain llamado Trust Your Supplier (TYS), con grandes firmas como Anheuser-Busch InBev, GlaxoSmithKline, Lenovo, Nokia, Schneider Electric y Vodafone ya a bordo.
Anunciado el lunes, TYS se une a los exitosos consorcios de rastreo de cadenas de suministro y logística blockchain de IBM, entre los que se incluyen Food Trust y TradeLens.
TYS se centra en la incorporación de proveedores, un término genérico relacionado con una amplia y variada gama de información, como certificaciones de ISO, datos de cuentas bancarias, certificaciones fiscales, certificados de seguros y otros datos de proveedores necesarios para el intercambio de órdenes de compra y factura.
Marie Wieck, gerente general de IBM Blockchain, comentó a un medio lo siguiente:
Ese proceso de incorporación de datos es normalmente realizado de forma manual en muchas compañías, incluso en aquellas con cadenas de suministro muy eficientes, solo en términos de la investigación y validación de esos proveedores. Conseguir que un nuevo proveedor se incorpore rápidamente, especialmente cuando surgen nuevas capacidades todos los días, es fundamental para la rapidez con la que se introducen nuevos productos y servicios.
Renee Ure, directora de la cadena de suministro del grupo de centros de datos de Lenovo se hizo eco de esto en una declaración, diciendo: “a través de la confianza en su proveedor, tanto los compradores como los proveedores verán los beneficios del uso de una blockchain a través de la reducción de costos, complejidad y velocidad”.
En retrospectiva, los proyectos empresariales que utilizan una blockchain tienen la reputación de avanzar a un ritmo glacial, pasando de la prueba de concepto a la prueba piloto y finalmente (si tiene suerte), a la producción en vivo.
Sin embargo, en este caso, IBM ha surgido con una blockchain de producción en vivo y completamente formada.
Big Blue comenzó a trabajar en el proyecto internamente con su propia división de compras y está utilizando la Blockchain para gestionar 4.000 de sus 18.500 proveedores. IBM dijo que espera ver una reducción del 70%-80% en el tiempo de ciclo para los nuevos proveedores existentes, con una reducción potencial del 50% en los costos administrativos dentro de su propio negocio.
TYS se limita actualmente a los participantes existentes, con planes de disponibilidad comercial en el tercer trimestre de este año. Wieck dijo que, por ahora, su huella se limita a Norteamérica, pero la intención es una red global.
Red de redes
Una innovación clave en el corazón de TYS es un “pasaporte digital” para la identidad del proveedor.
Uno de los primeros socios de IBM Blockchain, Chainyard, quien también se basa en Hyperledger Fabric, ayudó a diseñar este aspecto del proyecto. Los procesos de validación a cargo de terceros como Dun & Bradstreet, EcoVadis y RapidRatings proporcionan capacidades de verificación o auditorías externas para los proveedores a través del pasaporte.
Wieck indicó que el pasaporte digital está específicamente diseñado para TYS, pero como la mayoría de las cosas que hace IBM, ha sido creado con la visión de usar interfaces abiertas.
Como tal, algunas facetas de TYS también podrían ser aplicables a TradeLens, el ecosistema de IBM Blockchain, lanzado con Maersk en 2018. Wieck dijo que hay una serie de ejemplos de documentos compartidos, usados actualmente, que podrían ampliarse con la red de proveedores de TYS.
Comentó que TradeLens, por ejemplo, está trabajando en la optimización de la liquidación de facturas, el factoraje y la resolución de disputas sobre facturas.
Wieck explicó:
Hemos estado hablando de la noción de interoperabilidad entre las blockchain, la idea de una red de redes que puede expandir estas economías.
Versión traducida del artículo de Ian Allison, publicado en CoinDesk.