Hechos clave:
-
Rouhani cree que el mundo musulmán debe diseñar medidas para salvarse del dominio de EE. UU.
-
El primer ministro de Malasia concuerda con la propuesta del presidente de Irán.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, propuso la creación de una criptomoneda para ser usada en el comercio entre países musulmanes como una alternativa al dólar de los Estados Unidos.
Esta propuesta fue presentada por Rouhani en la conferencia islámica que se realiza en Malasia, según reportó la agencia Associated Press. Rouhani cree que los países musulmanes deberían diseñar medidas «para salvarse a sí mismos de la dominación del dólar de los Estados Unidos y del régimen financiero de América».
Estados Unidos ha impuesto diversas sanciones económicas, de comercio, científicas y militares en contra de Irán desde 1979. Rouhani dijo que este país ha utilizado las sanciones económicas como la «principal herramienta para la dominancia de la hegemonía y como bullying» hacia otras naciones.
Los líderes de Turquía, Qatar y Malasia también estuvieron presentes durante la cumbre. En ese sentido, el Primer Ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad, coincidió con la propuesta de Rouhani diciendo que «pareciera que algunas veces, cuando utilizamos el dólar de los Estados Unidos, existen sanciones que pueden retrasar el desarrollo económico. Nosotros podemos utilizar nuestras propias monedas o tener una moneda común», agregó.
Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los países musulmanes deberían centrarse en el financiamiento Islámico. También sugirió la creación de un grupo de trabajo para afinar los detalles.
El mes pasado, BRICS, un grupo integrado por las cinco principales naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también propuso la creación de una criptomoneda para establecer transacciones de pagos entre los países. Kirill Dmitriec, el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo en ese momento que la participación del dólar americano en los acuerdos de comercios extranjeros había caído de 92% a 50% en los cinco últimos años.
Versión traducida del artículo de Yogita Khatri, publicado en The Block Crypto.