La empresa multinacional de información tecnológica, Hewlett Packard Enterprise (HPE), ha anunciado el lanzamiento de su nuevo producto de tecnologías de contabilidad distribuida, blockchain 2.0, para el 2018. Una solución tecnológica que busca potenciar la red encargada de mantener y organizar todos los principales servidores de las empresas, los sistemas de Misión Crítica y NonStop, con el objetivo de generar transacciones financieras más eficientes.
Según fuentes de Fortune, recientemente la firma estadounidense habría decidido prestar servicios con tecnologías blockchain a su principal clientela, en un intento por generar un impacto a mayor escala con las herramientas distribuidas. HPE tiene pensado comenzar a vender su solución para el próximo año con el objetivo de que sus clientes lo implementen en sus sistemas internos.
El objetivo principal de la blockchain de HPE es generar mayor seguridad y velocidad de transacciones en aquellas plataformas que requieren un conjunto diferenciado de requisitos:
Creemos que blockchain será tan fundamental para la tecnología como Internet. Estamos enfocados en crear una blockchain 2.0, especializada en transacciones de empresas con empresas y este sector tiene diferentes tipos de requerimientos.
Raphael Davison
Director Global de Blockchain
En este sentido, Bitcoin ha captado la atención de muchos empresarios como formato para mover dinero. Sin embargo, no muchos se sienten seguros sobre la capacidad de Bitcoin y otros la considera una red demasiado lenta para un funcionamiento verdaderamente efectivo.
Estas características, en conjunto con la capacidad limitada de manejar transacciones en Ethereum y la naturaleza de registro público que tienen éstas herramientas, son algunos de los puntos que ha tomado la blockchain 2.0 de HPE para trabajarlos y mejorarlos.
Por ejemplo, para evitar las visualizaciones públicas la plataforma será una red privada que trabajará por medio de autorizaciones para acceder a cualquier información, esto en vista de que las empresas necesitan que todos sus datos estén custodiados y no caigan en manos de la competencia.
Hewlett Packard Enterprise ha estado trabajando desde el pasado mes de junio con el consorcio R3CEV y la plataforma Corda para constituir una nueva opción DLT en el mercado empresarial. Esta primera incursión en el ecosistema de tecnología de contabilidad distribuida tuvo sus primeras pruebas con clientes de la firma, así como hoy en día algunas empresas ya utilizan el producto.
Por los momentos, HPE está planeando llevar esta plataforma a la industria de las aerolíneas para el reconocimiento de equipajes y pasajeros. Asimismo, también están desarrollando una blockchain 3.0, basamentada en «transacciones como un todo» y que funcionará con el protocolo de Ethereum, permitiendo comprar electricidad, activar máquinas e incluso contabilizar gasolina.