Hechos clave:
-
Apuntan a aumentar la inclusión financiera en Guatemala y a expandirse por Centroamérica.
-
Lo usuarios pueden escoger los cajeros 5B como método de retiro en el exchange Coincaex.
Un importante batallón de más de 2.700 cajeros automáticos (ATM) están en disposición de los guatemaltecos, quienes ahora pueden intercambiar bitcoin (BTC) y otras criptomonedas por quetzales en efectivo. De esta manera, Guatemala se posiciona solo por debajo de Estados Unidos y Canadá como los países con más cajeros para criptomonedas.
Los ATM se habilitaron como método de retiro de fondos en el exchange de criptomonedas local Coincaex, tras una asociación con la empresa de cajeros automáticos tradicionales 5B, la cual cuenta con más de 2.735 cajeros automáticos en Guatemala.
Según lo explican las empresas en un comunicado de prensa enviado a CriptoNoticias, los usuarios del exchange guatemalteco pueden retirar sus criptomonedas por dinero fíat de ese país en miles de aparatos distribuidos a lo largo y ancho de la nación centroamericana.
Para ello, los usuarios del exchange deben crear un código de retiro en Coincaex, mostrarlo en cualquiera de los más de 2.700 cajeros 5B que ya operan en Guatemala desde hace años, y posteriormente obtener sus fondos en quetzales.
Hay que aclarar que los cajeros de 5B son unidireccionales, esto quiere decir que solamente funcionan para retirar, mas no se pueden usar para comprar BTC o criptomonedas con ellos.
En general, se trata de una integración entre las finanzas tradicionales y el ecosistema de criptomonedas, que se unen a cuenta de “aumentar los niveles de inclusión financiera en Guatemala”, tal como lo indican las empresas involucradas.
Con la integración de Coincaex y 5B, el número de cajeros automáticos para operar con criptomonedas en Guatemala aumenta de forma explosiva. Ello, tomando en cuenta que solo 18 ATM han sido rastreados por el sitio CoinATMRadar, el cual le hace seguimiento a todos los cajeros de criptomonedas activos en todo el planeta.
En general, que casi 3.000 ATM pasen a permitir a los guatemaltecos el intercambio de criptomonedas por dinero fíat en efectivo, pone a esa nación centroamericana al nivel de otros grandes países que albergan entre 1.000 y 3.000 cajeros de criptoactivos, como Canadá, por ejemplo, y superando a Australia y a España.
Además, la presencia de más cajeros de criptomonedas en Guatemala resalta la narrativa de que ese país está creciendo en términos de adopción del ecosistema de las criptomonedas.
Hay que recordar, por ejemplo, que esta nación es sede de una de las ciudadelas bitcoiners más importantes de Latinoamérica. Se trata de Lago Bitcoin, que hace vida en las poblaciones aledañas al Lago de Atiltlán, conocido en la palestra turística como “el más bello del mundo”.
Además, Guatemala ya cuenta con varias decenas de comercios, locales, emprendimientos y compañías que aceptan criptomonedas como medio de pago. Según los datos de BTCMaps, en esa nación hay un total de 205 comercios que se apoyan en los criptoactivos. Eso es mucho más en comparación con otras naciones de la región, como Panamá o Costa Rica, donde se contabilizan apenas 16 y 85 negocios, respectivamente.