-
Habrá medidas fiscales amigables para las empresas vinculadas a criptomonedas.
-
En Argentina hay más de 10 millones de cuentas de criptomonedas, señaló el comunicado.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que impulsa medidas para potenciar su desarrollo tecnológico-económico y posicionarse como un líder mundial en el uso de las criptomonedas, mediante un nuevo programa llamado BA Cripto.
Este contempla medidas para modernizar el sistema tributario de la Ciudad: el objetivo es facilitar las inversiones extranjeras, innovar acompañando el crecimiento de nuevas industrias y posicionar a Buenos Aires como referente cripto en el mundo.
Concretamente, el programa consta de cuatro iniciativas que buscan generar un entorno más ágil, transparente y adaptado a las dinámicas del nuevo contexto económico, según señala.
1. Actualización del nomenclador de actividades económicas:
La compraventa de criptomonedas tendrá su propia categoría, simplificando y facilitando la declaración tributaria. El nomenclador, un registro, se usa para clasificar qué tipo de actividad realiza cada persona o empresa cuando presenta su declaración de impuestos.
Con esta actualización, se suman nuevas actividades como las vinculadas a los criptoactivos, para que quienes trabajan en estos sectores puedan tener más claridad y simplicidad al tributar, sin costo fiscal y facilitando el cruce de información entre jurisdicciones.
2. Exclusión del régimen de recaudación bancaria de Ingresos Brutos para PSAV:
La exclusión de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) de estos regímenes significará menos burocracia para las empresas del sector de criptomonedas. El nuevo nomenclador permitirá identificar a estos y evitar así retenciones que comprometan el capital de trabajo de las empresas.
«Esto implica mayor seguridad jurídica y reglas de juego claras para el sector», sostiene el comunicado del gobierno, en medio de un contexto en el cual el sector insta por racionalidad regulatoria y menor presión fiscal, como reportó CriptoNoticias.
3. Base imponible diferencial para la compraventa de criptomonedas:
Actualmente, si una empresa compra y vende criptomonedas, tiene que pagar Ingresos Brutos por el monto total de la operación. Por eso, se propone un cambio en el cálculo del impuesto para que sólo se pague sobre la diferencia de cotización, dándole así un tratamiento asimilable al de otros instrumentos utilizados como medios de pago o reserva de valor.
Para el gobierno, esto brinda claridad, fomenta el registro formal de estas compañías y se convierte en un atractivo para desarrollar la actividad en la Ciudad. «La intención es seguir fomentando que este tipo de empresas se radiquen en territorio porteño», dice el anuncio.
4. Pago de tributos y trámites no tributarios con criptomonedas:
De momento, es posible pagar con criptomonedas mediante un código QR tanto los impuestos como el ABL, Patentes o Ingresos Brutos, al igual que trámites no tributarios como licencias de conducir o multas de tránsito. Sin embargo, esto solo lo permiten algunas billeteras virtuales.
Por ello, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en que, a través de un agregador, vecinos y empresas puedan hacerlo desde cualquier wallet, de forma directa, más rápida y más sencilla.
Jorge Macri: «El objetivo es que la Ciudad sea líder mundial en cripto»
Siendo enfático sobre la intención del programa, Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, declaró ante la iniciativa: “El objetivo es que la Ciudad sea líder mundial en cripto».
«Ya tenemos el capital humano y ahora estamos generando las herramientas al reducir la burocracia para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y acompañar la llegada de las nuevas empresas que se instalan acá”, continuó Macri.
De acuerdo con el gobierno, en la Ciudad de Buenos Aires, 10 mil personas cobran del exterior vía criptomonedas. Y sostienen que en Argentina hay más de 10 millones de cuentas de estos activos, lo que destaca que es el equivalente al 22% del volumen de Latinoamérica, según datos de 2024.
El anuncio tomó lugar en el bar The Slow Kale, en Colegiales, uno de los comercios de la ciudad porteña que acepta pagos con criptomonedas. Acompañaron a Jorge Macri el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, y el subsecretario de Inversiones de la Ciudad, Augusto Ardiles.
“Estas reformas marcan un cambio en el tratamiento legal e impositivo de los activos digitales. Menos burocracia, mayor seguridad jurídica y reglas claras se traducirán en más inversión”, dijo el ministro Lombardi.
Del encuentro participaron diversos actores del mundo financiero tecnológico y de criptomonedas, entre ellos Mario López, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y co-founder de Poincenot Technology Studio, Teófilo Beato, director de public affairs en Crecimiento Argentina, Jimena Vallone, directora ejecutiva de la ONG Bitcoin Argentina, y Candela Fazzano, ecosystem lead de Devconnect en Ethereum Foundation.
Así también, estuvieron presentes múltiples representantes de compañías y exchanges de criptomonedas tales como Binance, Lemon, Bitso, Koibanks, Belo, Ripio y Bitget.