Hechos clave:
-
Esta cifra representa un aumento del 80% respecto al gasto realizado en blockchains en 2018.
-
La industria bancaria lidera el gasto, podría participar con un 30% entre 2018 y 2023.
El gasto mundial en el desarrollo de soluciones blockchains podría llegar a USD 2.700 millones al cierre de 2019, según estima la reciente actualización de la Guía de gasto semestral mundial de blockchain, elaborada por la Corporación Internacional de Datos (IDC por sus siglas en inglés).
El informe, publicado este 8 de agosto en el sitio oficial de IDC, señala que esta cifra representa un aumento del 80% respecto al gasto realizado en 2018, que se estipuló en USD 1.500 millones. Agrega el organismo que espera que la inversión en esta tecnología crezca a un ritmo robusto entre 2018 y 2023, con una tasa anual compuesta de crecimiento (compound annual growth rate o CAGR) de 60,2%.
De esta forma, es probable que en el año 2023 el gasto llegue a casi USD 15.900 millones. Se trata de un crecimiento de más de 35% con relación a las proyecciones hechas para el año 2022, cuando el gasto podría alcanzar los USD 11.700 millones.
Sector bancario encabeza el gasto
El análisis añade que los bancos son líderes en el sector, al participar con aproximadamente un 30% del gasto estipulado para este lapso. Esta área impulsaría la mayor cantidad de desembolso en los casos de uso más grandes de las cadenas de bloque: pagos y acuerdos transfronterizos, junto a finanzas comerciales y acuerdos posteriores a transacciones.
Por otra parte, las industrias de fabricación discreta (dedicada a la producción de productos diferenciados entre sí), junto a la fabricación por procesos, también tienen una participación importante, con un 20% combinado del gasto total. En estas industrias, incluyendo las ventas de minoristas, las inversiones se enfocarían en linaje/procedencia de lotes y gestión de activos/bienes.
El IDC destaca que el nivel de crecimiento más rápido se observa en la industria de la fabricación por procesos, el cual registra un 68,8% de CAGR. Por tanto, se prevé que se convierta en el segundo sector más grande al final del lapso evaluado. Mientras los otros cuatro sectores analizados: fabricación discreta, servicios profesionales, venta minorista y servicios públicos también crecerán más rápido que el mercado general.
En materia tecnológica, se señala que los servicios de tecnología de la información (TI) y los empresariales representarán casi el 70% de todo el gasto en 2019. En ese sentido, los servicios de TI registran una CAGR del 66%, en cinco años. Se considera además que el software para plataformas blockchains será la categoría más grande, fuera del segmento de servicios. También se ve como la segunda categoría de tecnología de más rápido crecimiento en general, con una CAGR de 65,2%.
Estados Unidos se mantiene líder en gastos
A nivel geográfico, el estudio indica que el país con mayores niveles de inversión en proyectos de blockchains en este año es Estados Unidos, mientras que el mayor crecimiento se verá en Canadá.
El gasto en soluciones de blockchain en los Estados Unidos será de casi USD 1.100 millones en 2019, lo que lo convierte en el mercado geográfico más grande, seguido de Europa Occidental (USD 661 millones) y China (USD 304 millones). Las nueve regiones cubiertas en la guía de gastos verán un crecimiento fenomenal del gasto durante el período de pronóstico 2018-2023, liderado por Canadá con una tasa compuesta anual de cinco años de 73,3%.
Corporación Internacional de Datos.
Estas estadísticas revelan una tendencia que se mantiene en el tiempo, puesto que para el lapso 2017-2022 se podría observar que las mayores inversiones se presentarán en EE. UU., con más del 36% del gasto mundial. Europa Occidental mantiene el segundo lugar en esta proyección, seguida por China y los países asiáticos de la zona del Pacífico (excluyendo a Japón). Así mismo, según la actualización de la guía realizada en febrero pasado, este año el gasto en toda Europa será de 800 millones de dólares. El 17% del mismo se calcula que se presente en Europa Central y Oriental.
La guía del IDC forma parte de una serie de investigaciones semestrales que buscan ofrecer información sobre los mercados tecnológicos, tomando en cuenta los caso de uso, compradores y la tecnología. Las investigaciones se centran en Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa Occidental, Europa Central y Oriental, Asia / Pacífico, Medio Oriente y África y América Latina.