Hechos clave:
-
De implementarse, el banco central inyectaría liquidez directamente a los usuarios.
-
La propuesta eliminaría a los intermediarios y fomentaría la inclusión financiera.
El proyecto de moneda digital de banco central (CBDC) de China podría funcionar en redes blockchain públicas como Ethereum. La propuesta de llevar el denominado yuan digital a la plataforma sería para garantizar que la criptomoneda sea dinero “inteligente” y no una representación del dinero en efectivo.
La iniciativa fue planteada este fin de semana por Yao Qian quien se desempeña como director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Comisión Reguladora de Valores. Durante el foro «La moneda digital y la futura transformación», realizado en Pekín, el funcionario explicó que el país debe aprovechar la naturaleza digital de la moneda e innovar sobre su implementación.
“Podemos imaginar que si el dólar digital y el yen digital se ejecutaran directamente en redes blockchain como Ethereum y Diem (Libra), los bancos centrales podrían usar sus servicios para proporcionar monedas digitales directamente a los usuarios sin la necesidad de intermediarios”, resaltó Qian, quien se ha desempeñado como director de las CBDC en el Banco Popular de China.
El funcionario apuntó a una posible adopción de este tipo debido a que Ethereum está fundamentada en contratos inteligentes o transacciones programables. El punto débil del sistema, según Qian, es la seguridad, ya que los códigos usualmente tienen vulnerabilidades.
Sobre este punto, el director recomendó una llegada más cautelosa, por etapas, ya que la tecnología aún debe mejorarse y tener mayor madurez. Los primeros pasos de un posible yuan digital en Ethereum incluirían contratos inteligentes sencillos, pero con un aumento en la complejidad a medida que la seguridad esté garantizada.
Inclusión financiera con control de la red
Para Qian, el hecho de que el banco central opere su moneda digital a través de una plataforma de este tipo incentivaría la inclusión financiera. Es decir, los grupos que no tienen cuentas bancarias podrían beneficiarse, ya que se les proporcionaría liquidez directa empleando monederos digitales particulares.
El escenario planteado por el funcionario chino no toma en cuenta dos aspectos fundamentales para el gobierno: el de la soberanía y el control sobre la red. El gigante asiático podría sentirse en desventaja al utilizar una plataforma externa y no una diseñada y controlada por ellos mismos.
El país ha desarrollado múltiples pruebas con el yuan digital que incluyen transacciones en comercios seleccionados o incluso con cajeros automáticos, tal y como lo ha reportado CriptoNoticias. China es una de las naciones que más apuesta por las CBDC como una forma de transformar las finanzas y fomentar la digitalización de la economía.