-
Bukele está centrado en conseguir un programa del FMI, dice economista del Bank of America.
-
El FMI se opone a que bitcoin sea moneda de curso legal.
Luego de su reelección con una abrumadora mayoría, el gobierno de Nayib Bukele se encuentra ahora en una encrucijada, aparentemente al tener que elegir entre concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y seguir adelante con el proyecto bitcoin (BTC).
Al respecto se pronunció Alex Muller, economista del Bank of America, quien tras una visita reciente a El Salvador reveló que el gobierno está cada vez más dispuesto a entablar negociaciones fructíferas con socios internacionales, particularmente con el FMI.
Para el analista, «el gobierno ahora está más centrado en conseguir un acuerdo con el organismo, siendo un aspecto clave para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública». Esto, a pesar de haber logrado mejoras en materia de seguridad y fortalecimiento económico que han permitido al país un crecimiento de casi 10.000 millones más en el producto interno bruto (PIB), y una baja de 5% en el desempleo.
A pesar de estos avances, El Salvador se enfrenta a una relación deuda-PIB superior al 70%, una cifra que el FMI considera demasiado alta para una economía emergente, recordó Muller.
Los bonos internacionales en dólares de El Salvador también han registrado una recuperación, sustancial, con un crecimiento de casi 2% en 2023 y un alza de más del 60% respecto al año anterior. Pero los rendimientos se mantienen por encima del 10%, explicó el analista. «Esta enorme carga de intereses no permite a El Salvador obtener recursos significativos para sus planes de desarrollo de mediano y largo plazo».
De ahí que el gobierno esté centrado en conseguir un acuerdo con el FMI, el cual es «clave para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y proporcionar a El Salvador un impulso para la entrada de más inversiones extranjeras». Un proceso en el cual Bukele se está involucrando cada vez más, afirmó Muller.
No obstante, la estrategia centrada en bitcoin desarrollada por el mandatario puede convertirse en una piedra en el zapato. La polémica gira en torno a la declaración de BTC como moneda de curso legal desde 2021. Tal como informó CriptoNoticias, se trata de una decisión que el FMI viene cuestionando reiteradamente. Por ello, ha puesto como condición, para llegar a un acuerdo, que se haga una revisión del proyecto bitcoiner de El Salvador. Muller cree que esta vez Bukele tendrá que hacer una elección.
A los estudiantes de políticas públicas se les enseña que los líderes deben distinguir entre batallas por necesidad y batallas por elección. Para El Salvador, creemos que Bitcoin es una batalla de elección, mientras que obtener un programa del FMI es una necesidad en el sentido de que desbloquearía el financiamiento externo para hacer prosperar la economía.
Alex Muller, economista del Bank of America.
No obstante, este comentario de Muller entra en contradicción con lo dicho por el gobierno salvadoreño. Hasta ahora, Bukele se ha mantenido firme, negándose a echar para atrás su plan » dejando claro que su proyecto con bitcoin no es negociable. «Ningún organismo internacional nos va a obligar a hacer nada, en lo absoluto», dijo Alejandro Zelaya exministro de Finanzas en 2022.
Más recientemente, el vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa, aseguró que todos los planes con bitcoin seguirán adelante durante este segundo mandato. El gobierno incluso ha mostrado avances para el lanzamiento de los llamados bonos bitcoin.