-
Ambos países sostienen conversaciones para establecer acuerdos.
-
El intercambio turístico es otra de las opciones que se manejan entre Rusia y El Salvador.
El Salvador y Rusia sostienen conversaciones con la idea de establecer acuerdos que beneficien a ambas naciones y de lograrlo, bitcoin (BTC) desempeñará un papel determinante. Esto debido a sanciones impuestas por Estados Unidos, que provocaron la suspensión inmediata de las operaciones en dólares y euros en el principal mercado financiero ruso, la Bolsa de Moscú.
Así que, con la búsqueda de lazos comerciales y económicos más estrechos entre El Salvador y la Federación Rusa, el gobierno de Nayib Bukele propuso utilizar bitcoin y otras criptomonedas para la liquidación de transacciones comerciales con empresas de la nación gobernada por Vladimir Putin.
El Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Nicaragua y jefe de la sucursal de la embajada en El Salvador, Alexander Ilyukhin, reveló en una entrevista reciente que los activos digitales, como bitcoin, están en el centro de las conversaciones en procura de alcanzar acuerdos.
“Hay muchos empresarios de El Salvador que están interesados en hacer negocios con Rusia”, dijo Ilyukhin a medios rusos y luego añadió:
“Tenemos dificultades con los cálculos, porque la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense. Como alternativa, El Salvador sugiere utilizar criptomonedas en las operaciones comerciales”.
Alexander Ilyukhin, Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Nicaragua.
Sin embargo, más adelante en la entrevista, el embajador ruso se lamenta de que “bitcoin no está muy extendido en Rusia, por lo que estamos buscando otras formas de fortalecer el comercio.
El Salvador ¿nuevo miembro de los BRICS?
Alexander Ilyukhin, cree que la mejor alternativa para concretar acuerdos comerciales entre El Salvador y la Federación Rusa, es que el país centroamericano cree un banco que pudiera procesar transacciones en varias monedas del mundo, como el yuan, la rupia india y el rublo ruso.
Sin embargo, es de destacar que el Banco Central de Rusia está habilitando una plataforma que permitirá el uso de criptomonedas como alternativa de pago transfronterizo para minimizar el impacto de las sanciones.
Y adicionalmente, El Salvador está explorando la posibilidad de unirse al grupo de los BRICS (Foro político y económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Con ello, se acerca a la idea de concretar sus pagos internacionales en criptomonedas, tomando en cuenta que el bloque de países está desarrollando su propia plataforma de pagos multilateral, llamada BRICS Bridge.
«Están muy interesados [El Salvador] en desarrollar relaciones no sólo con nosotros, sino también con China e India, y ven esto como una oportunidad para fortalecer su economía y darle impulso para el desarrollo. El Salvador está interesado en atraer inversión extranjera, principalmente de los países BRICS. Entienden que necesitan diversificar sus vínculos económicos y no fijarse sólo en Estados Unidos y el Banco Mundial.
Alexander Ilyukhin, Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Nicaragua.
De igual modo, los intereses entre El Salvador y Rusia apuntan al desarrollo del turismo, sector en el cual bitcoin también puede jugar un papel fundamental. Esto debido a que el turismo con bitcoin en la nación centroamericana es reconocido como destino de mayor crecimiento en el hemisferio occidental.
El Salvador ha creado su propia embajada en la Federación Rusa, pero por ahora los intereses de Rusia en la nación latinoamericana están representados por la embajada de Nicaragua.
Así que con el objetivo de acercamientos en diversos ámbitos, se organizó una representación rusa en El Salvador, que se comunica oportunamente con las autoridades de este país.