-
Patrick Harker cree que en cinco años la nación podría desarrollar su criptomoneda.
-
No obstante, considera que Estados Unidos no será el único país en incursionar en este mercado.
Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, considera que tarde o temprano EE. UU. desarrollará su propia criptomoneda. El representante considera «inevitable» un futuro próximo en donde los bancos centrales de todo el mundo comiencen a emitir activos que también denominan monedas digitales.
El directivo realizó estas declaraciones en la Conferencia de Banca Comunitaria en St. Louis, celebrada esta semana según reportes Reuters. Patrick Harker apuntó que Estados Unidos no será el primer país en emitir una criptomoneda nacional, pero si deberá empezar a comprender que tienen que involucrarse en dicho sector.
Harker calcula que posiblemente dentro de cinco años Estados Unidos tendrá un sistema de pagos con criptomonedas. Se trata del proyecto FEDNow, que permitiría realizar transferencias en tiempo real, anunciado por la Reserva Federal en agosto de este año, el cual está basado en la idea de Bitcoin.
Por el momento Harker considera que las criptomonedas todavía están madurando y el dólar estadounidense seguirá siendo la moneda utilizada como reserva de valor a nivel mundial. Debido a ello, Estados Unidos podría no estar mostrando el mismo interés que Irán, China por poseer su propio criptoactivo.
Es importante señalar que esta no es la primera vez que Patrick Harker habla de forma positiva acerca de las criptomonedas. Por ejemplo, hace dos años atrás declaró ante alumnos de la Universidad de Pensilvania, que las propiedades para registrar datos de las blockchains eran valiosas por su capacidad de autentificación. No obstante, en aquel momento Harker pareciera no estar convencido con la idea de las criptomonedas en sí mismas, una postura que al parecer se atenuó.
Libra y otras criptomonedas en el tapete
En menos de una semana dos representantes gubernamentales de Estados Unidos han decidido reactivar la discusión sobre el desarrollo de criptomonedas en territorio estadounidense. Ya que, ademas de Patrick Harker, los congresistas Jerome Powell, French Hill y Bill Foster también han señalado la necesidad de desarrollar una criptomoneda emitida por el Banco Central.
Powell, Hill y Foster interpelaron a las autoridades de la Reserva Federal para aclarar sus planes para la emisión de una moneda digital. Los congresistas subrayaron que Estados Unidos debe tomar la delantera en este sector, en vista de que otras naciones posee proyectos similares que podrían tener éxito a nivel mundial.
En este sentido, pareciera que no sólo existe una presión interna respecto al tema de las criptomonedas en los Estados Unidos, sino también a nivel internacional. Son cada vez más los representantes gubernamentales y las empresas que se encuentran interesadas en la creación de sistemas de pago basados en criptomonedas, tales como Facebook con su moneda Libra.
El proyecto Libra también también salió a colación en la conferencia a la que asistió Harker. Bancos de la región habrían formalizado una queja en contra de este nuevo sistema de pago de Facebook, señalándolo como una amenaza a liquidez monetaria. En este sentido, pareciera que el ecosistema de criptomonedas vuelve a ser tema de conversación en la cúpula gubernamental estadounidense.