Seleccionar página

Criptec: Experiencias iniciales con criptoactivos en Ecuador no han sido satisfactorias

  • Ecuador posee 3 cajeros de criptomonedas instalados.
  • Criptec participó en la instalación de los primeros cajeros en Ecuador.
Criptec: Experiencias iniciales con criptoactivos en Ecuador no han sido satisfactorias

En el 2018 hubo una gran adopción de cajeros de criptoactivos en Latinoamérica, para llegar a 75 cajeros instalados en todo el territorio. Colombia lideró esta lista, con 25 cajeros instalados durante todo el año. Ecuador, por su parte, posee 3 cajeros disponibles para los usuarios. 

CriptoNoticias conversó con Frank Luetticke, Gerente de Ventas de Criptec, quien tiene un año trabajando con esta startup desde hace un año y participó en la instalación de los primeros cajeros de criptoactivos en Ecuador en febrero del 2018. 

—¿Cómo ha sido la adopción de criptoactivos en Ecuador?

—En Ecuador ha habido un gran auge por los criptoactivos a finales del 2016 y principalmente en el 2017, como en la mayoría de los países de Latinoamérica, cuando las personas estaban conociendo las criptomonedas por primera vez. Lamentablemente, este primer contacto ha sido a través de negocios fraudulentos (esquemas ponzi) que han llegado a mucha gente que ha tenido una mala experiencia con las criptomonedas al conocerlas. Entonces, nosotros hemos trabajado en la capacitación, porque creemos que si la gente está bien capacitada, ya no va a caer en estafas. Por otro lado, gracias a la mala experiencia que han sufrido muchos usuarios, todavía existe recelo y muchas personas siguen relacionando los criptoactivos con esquemas fraudulentos. En los últimos meses, debido a la caída del mercado, las personas también han perdido interés.

—Entre nuestros planes está la creación de una Casa Blockchain que se lanzará en Quito, así como la instalación de más cajeros de criptomonedas y la primera casa de cambio del Ecuador que permita la compra y venta de criptoactivos en el país. Esperamos que para este año 2019 podamos tener un gran crecimiento en la comunidad ecuatoriana de criptoactivos.

—¿Cómo es la regulación de los criptoactivos en Ecuador?

Las criptomonedas no son una moneda legal en Ecuador, como en la mayoría de los países del mundo. Tampoco son un medio de pago aceptado, por lo que no se pueden utilizar en establecimientos comerciales para la compra de bienes y servicios. Por otro lado, el Banco Central del Ecuador, el 8 de enero del 2018, lanzó un comunicado indicando que la compra venta de criptomonedas es algo permitido. Lo importante es que la gente puede comprar y poseer criptoactivos, cuestión para la que se utilizan los cajeros.

—¿Cuáles son las estadísticas de compra y venta de criptoactivos en sus cajeros?

—Las estadísticas de compra y venta en nuestros cajeros es un dato confidencial de los operadores de las máquinas. Como el mercado, estas estadísticas son muy volátiles, hay momentos en que la gente quiere comprar muchas criptomonedas y se puede vender mucho a través de ellas y otros momentos en que la gente no quiere comprar tanto. Sin embargo, lo que vemos es que un cajero bien administrado genera suficiente volumen para que sea una interesante oportunidad de negocio.

—¿Cómo es el proceso Conoce a tu Cliente (KYC) de los cajeros?

—El proceso KYC de nuestros cajeros se puede activar a través del software integrado en nuestros cajeros de criptomonedas. Se activa en el primer registro del usuario, quien debe tomar una foto de los dos lados de su documento de identidad, donde se vea el nombre completo y el número del documento de identidad. Posteriormente, se genera un código pin que es enviado al teléfono celular del usuario. Este pin sirve para identificarlo cada vez que utilice la máquina. Nuestros cajeros generan una base de datos con el respaldo de la identidad de todos los usuarios.

—¿Cómo ha sido tratada su startup por los entes regulatorios el país?

—La compañía no ha tenido mucho contacto con las entidades públicas. Sin embargo, tuvimos un acercamiento con las autoridades del Banco Central, quienes vinieron a informarse sobre la tecnología de los criptoactivos. Creemos que la comunicación permanente entre las compañías y startups con las autoridades es importante para que se encuentre la mejor forma para aprovechar las oportunidades que ofrecen. De esta manera, Criptec puede operar como una empresa que produce tecnología, una actividad completamente legal en el Ecuador. Queremos propiciar este acercamiento para capacitar a los entes regulatorios sobre los criptoactivos.

—¿Por qué en Brasil y Perú es tan baja la cifra de cajeros instalados?

Colombia es uno de los países donde hay mayor número de cajeros de criptomonedas y en Ecuador estamos en fase inicial. En otros países, a mi parecer, la actividad regulatoria es lo que impide que se instale un mayor número de equipos. En Brasil, según tengo entendido, la instalación de los cajeros es muy compleja, ya que deben vincularse a una licencia bancaria. Creo que la presencia de los cajeros depende de unas pocas personas que ven una oportunidad en este mercado. Ecuador es un país con un mercado de criptoactivos muy pequeño, por lo que el número de máquinas no debe ser muy grande para que el mercado esté bien atendido. En otros países, sin embargo, el número de cajeros debe ser mayor. En Perú y Brasil es cuestión de tiempo para que el número de cajeros de criptomonedas aumente.

—¿Cuáles son las características de los cajeros que fabrican?

—Criptec tiene actualmente dos líneas de cajeros. La primera de ellas es la CT One-way, que son las máquinas de una sola vía que permiten comprar criptomonedas con dinero en efectivo. El segundo modelo está en fase de prototipo y ya está casi listo para la venta al mercado. Esta es una máquina de dos vías, que permite la compra y venta de criptoactivos dentro de un solo equipo. Nuestros cajeros trabajan con dos criptoactivos, por ejemplo, con Bitcoin y una altcoin que se programa a gusto del usuario.

—Además de Ecuador ¿En qué otros países Criptec tiene cajeros instalados?

—Actualmente tenemos tres equipos instalados en Ecuador. Dos de ellos están en Quito y uno en Tena. También tenemos un ATM en Colombia y uno en Costa Rica. Además, uno de nuestros primeros clientes de Europa está ubicado en Austria. En ese país hemos instalado cinco máquinas. Criptec es una empresa de producción, pero no operamos los equipos, por lo que buscamos personas que quieran operarlos.

Imagen destacada por Denys Prykhodov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
3.138.584,72 CRC
5.244,98 PAB
3.475.000,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad