Hechos clave:
-
Los parlamentarios señalan que más de 40 paÃses están considerando crear una moneda digital nacional
-
La Reserva Federal tiene todos los atributos para la iniciativa, aseguran los congresistas.
En una carta enviada al presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, los miembros de la cámara de representantes de ese paÃs, French Hill y Bill Foster, señalan su preocupación sobre los riesgos que enfrentarÃa el dólar si otro paÃs o una corporación desarrollara una moneda digital de amplio uso, y preguntan si el banco central estadounidense tiene planes para crear su propia versión.
Reportada inicialmente por Bloomberg Law, la carta detalla como la Reserva Federal tiene las atribuciones para crear y gestionar la polÃtica monetaria estadounidense
La Reserva Federal, como banco central de los Estados Unidos, tiene la capacidad y el rol natural para desarrollar una moneda digital nacional… Estamos preocupados por la primacÃa del dólar estadounidense ante la adopción de monedas fÃat digitales. Internacionalmente, el Bango de Pagos Internacionales (BIS) condujo un estudio que encontró que unos 40 paÃses alrededor del mundo han desarrollado o están considerando el desarrollo de monedas digitales.
Representantes French Hill y Bill Foster.
De hecho han habido llamados al sistema financiero internacional para alejarse del dólar estadounidense. EspecÃficamente, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sugirió que una moneda digital, respaldada por una cesta de otros instrumentos financieros, puede ayudar a esa transición.
En su carta de este lunes, Hill y Foster señalan que las criptomonedas se usan con propósitos especulativos en los Estados Unidos pero que su uso puede «alinearse de modo creciente con el del papel moneda en el futuro».
Los Estados Unidos no deberÃan apoyarse en compañÃas privadas para desarrollar monedas digitales, señalan los congresistas, quienes especÃficamente mencionan la criptomoneda de Facebook, Libra.
«La propuesta Libra de Facebook, si llega a implementarse, puede acabar con aspectos importantes de la gobernanza financiera fuera de la jurisdicción estadounidense», dicen los congresistas.
La carta también aborda los recientes esfuerzos de JPMorgan y Wells Fargo en sus iniciativas de blockchains privadas, ligadas a sistemas de pagos con monedas digitales.
El camino a seguir
La carta propone una serie de preguntas, incluyendo si la reserva Federal está considerando en la actualidad el desarrollo de una moneda digital, si hay otros planes de contingencia en el caso de las monedas fÃat digitales ganen popularidad, qué asuntos legales, regulatorios o de seguridad nacional pueden impedir a la Reserva Federal el desarrollo de una moneda digital, qué riesgos para el mercado u otros asuntos pueden surgir de una criptomoneda federal y qué beneficios puede tener el proyecto.
Hill y Foster no han sido los únicos que han sugerido que la reserva federal pueda beneficiarse al crear su propia criptomoneda. El año pasado, Sheila Bair, quien presidÃa la Corporación Federal de Seguros de Depósitos consideró la creación de una moneda digital, como una manera de evitar disrupciones del sector privado o de otras naciones.
La Reserva Federal también está considerando crear un sistema de pagos en tiempo real, aunque no está claro si esa iniciativa está relacionada con criptomonedas.
En la carta, los congresistas sugieren que este asunto podrÃa ser de urgencia para la Reserva Federal. «Con el potencial de las monedas digitales para superar las caracterÃsticas de las monedas fÃat, puede ser imperativo que la Reserva Federal asuma el proyecto de crear un dólar estadounidense digital».
Versión traducida del artÃculo de Nikhilesh De para CoinDesk