-
La plataforma será utilizada por 3 entidades regulatorias del país suramericano.
-
La plataforma dará a los participantes acceso a información para evitar la burocracia.
La Comisión de Valores de Brasil (CVM) anunció el lanzamiento de una plataforma blockchain para mejorar el funcionamiento de entidades regulatorias del país.
En la página oficial de la CVM se publicó un comunicado este 1 de abril en el cual se anuncia el lanzamiento de PIER (Plataforma de Integración de Información de Entidades Reguladoras). PIER está basada en tecnología blockchain, y permitirá intercambiar información entre la CVM, el Banco Central de Brasil (Bacen), y la Superintendencia de Seguros Privados (Susep).
La introducción de la tecnología blockchain permitirá que aumente la seguridad de la información introducida en la plataforma, la cual registrará datos sobre su uso. Esto reducirá accesos innecesarios a la información disponible, mientras se lleva un registro del historial de consultas ya realizadas.
Frederico Shu, analista del Centro de Desarrollo en Ciencia de datos, dijo que «PIER ofrece un acceso más amplio, seguro y directo a la información de los participantes regulados por las instituciones involucradas, fortaleciendo y reduciendo la burocracia en las tareas de supervisión, investigación e identificación de irregularidades».
Tres entidades regulatorias unidas por una sola plataforma
La nueva plataforma interactuará con los diferentes sistemas de las tres entidades regulatorias mencionadas anteriormente. Con PIER se podrá monitorear información con 3 tipos de naturaleza. Sanciones realizadas, el registro de los participantes y sus administradores, y el control y participación corporativa de empresas reguladas y sus administradores.
Por su parte, Frederico Faria, analista de Gestión de Sistemas de CVM, destacó que la plataforma brinda flexibilidad al usuario, quien ahora puede consultar más de un tema simultáneamente. «La investigación aún puede dirigirse a un solo órgano o a todos ellos. Hay muchas posibilidades para trabajar con los conjuntos de datos existentes y todo dependerá de las necesidades del usuario», aclaró.
Esta nueva iniciativa pretende agilizar los procesos entre las tres entidades regulatorias, al eliminar solicitudes y autorizaciones que anteriormente se hacían por correo electrónico o de manera tradicional. La plataforma ofrecerá al usuario de manera automatizada datos actualizados «con la seguridad y transparencia que ofrece la tecnología blockchain».
Cabe recordar que en el 2019, la CVM aclaró al público su posición respecto a las criptomonedas al decretar que la entidad no impediría el desarrollo de las mismas. En un debate promovido por la CVM, Marcelo Barbosa, presidente de la Comisión, señaló que estaban aprendiendo de las criptomonedas para evitar impactos negativos en el mercado.