-
Desde Coinbase aseguran que seguir parámetros regulatorios globales reduce la incertidumbre legal.
-
Consideran que Argentina está en una buena posición para atraer capital al sector.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sentó la última semana un precedente que podría impactar en el mercado global de criptomonedas, incluso en países de Latinoamérica como Argentina.
El organismo determinó que los liquid staking tokens (LST) que cumplen funciones administrativas y transfieren recompensas de forma directa no se consideran valores.
A través del staking líquido, los usuarios pueden delegar sus criptomonedas a un protocolo o proveedor y, a cambio, reciben un token que refleja tanto la propiedad de los fondos bloqueados como las recompensas obtenidas. Dichos tokens son libremente intercambiables, lo que permite mantener liquidez mientras se siguen percibiendo beneficios por participar en la red.
Como reportó CriptoNoticias, la SEC estableció que las tareas de estos proveedores, como la custodia de activos, la emisión de tokens y la distribución de recompensas, son de naturaleza técnica o administrativa, por lo que no implican esfuerzos empresariales que puedan encuadrarse en un contrato de inversión.
En países como Argentina, donde la adopción individual de criptomonedas es elevada y el interés corporativo sigue en aumento, este tipo de definiciones internacionales puede servir como referencia para impulsar el desarrollo del sector.
De hecho, para Matías Alberti, country manager de Coinbase en Argentina, el anuncio de la SEC «dio un nuevo impulso a la legitimación del ecosistema cripto para inversores institucionales».
Según señaló, «esa decisión abre la puerta a una adopción del staking corporativo y de productos especializados» en el país. Esto se especificó en un informe enviado a CriptoNoticias.
«En Argentina, este escenario global confirma dos cosas: primero, que la minería institucional y el staking líquido están dejando de ser mero discurso para convertirse en infraestructura real con potencial de escala. Y segundo, que la irrupción regulatoria, como el reciente aval para incluir cripto en planes de retiro, impulsa la adopción sostenible. En Coinbase estamos comprometidos para que el ecosistema crezca aquí de manera segura, transparente y con respaldo normativo».
Matías Alberti, country manager de Coinbase en Argentina.
Desde Coinbase sostienen que alinearse con las tendencias regulatorias internacionales no solo disminuye la incertidumbre legal, sino que también coloca a Argentina —uno de los mercados más relevantes de América Latina para el ecosistema de criptomonedas— en una posición favorable para captar inversiones que buscan entornos con reglas claras y potencial de expansión.
Según la firma con sede en San Francisco, la combinación de innovación tecnológica, adopción corporativa y avances regulatorios podría abrir una nueva etapa para el ecosistema local, una «donde el staking y otros mecanismos de participación de red se consoliden como alternativas legítimas y seguras para distintos tipos de inversores».
Vale destacar que, en los últimos meses, Argentina ha avanzado de forma concreta en la regulación de los activos digitales.
En el reciente evento Blockchain Rio 2025, el presidente de la Comisión Nacional de Valores de Argetina (CNV), Roberto E. Silva, explicó que la entidad adoptó un enfoque gradual para regular a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV): primero, mediante un registro inicial que permitió identificar y ordenar a los actores del mercado, y luego a través de una normativa formal puesta en marcha tras una consulta pública.
Aunque el control legislativo es limitado debido a que el actual gobierno argentino no cuenta con mayoría en el Congreso, Silva destacó que optaron por avanzar con un plan en dos etapas, que espera se complete a finales de 2025.