Hechos clave:
-
El soporte para USDC se ofrecerá a través de la plataforma Nubank Cripto.
-
Circle y Nubank buscan atender la creciente demanda de los brasileños por las stablecoins.
Con el objetivo de ampliar el acceso de los brasileños a la stablecoins USD Coin (USDC), Circle anuncia una asociación con Nubank, el banco digital más grande de Brasil.
En un anuncio publicado en X este 5 de diciembre, Jeremy Allaire, CEO y cofundador de Circle, explicó que el soporte para USDC se implementará inicialmente en la plataforma Nubank Cripto, permitiendo a los 85 millones de clientes brasileños del banco, el acceso a la stablecoin.
Se trata de la primera fase de acceso, antes de integrar el comercio con la moneda estable a otros productos disponibles a través del banco, según señaló Thomaz Fortes, Gerente General de Nubank Cripto.
«En la próxima gran fase de expansión del sistema financiero de Internet, la UX (interfaz de usuario) y la distribución convencional se combinarán e integrarán con una infraestructura de mercado bien regulada», expresó Allaire.
Agregó que la asociación incluye contribuciones mutuas para realizar campañas educativas destinadas a difundir el conocimiento sobre USDC en el mercado brasileño, además de capacitar a los usuarios para que tomen decisiones financieras informadas.
La idea es atender la fuerte demanda por stablecoins que existe en toda América Latina, y particularmente en Brasil. Tal como comentó Allaire en su mensaje, con la asociación se proponen ofrecer acceso a este tipo de monedas a través de plataformas reguladas a nivel local.
Si bien ha habido una demanda de monedas estables que se ha llenado mediante mercados P2P e intercambios extraterritoriales, la principal oportunidad es que los productos seguros, regulados y locales brinden acceso directo a los dólares digitales.
Jeremy Allaire, CEO y cofundador de Circle
Circle busca competir con USDT
En su escrito, el CEO de Circle resaltó la importancia de ampliar el acceso a USDC a través de Nubank, citando la enorme demanda por dólares digitales presente en el país suramericano. Un hecho que tiene respaldo en estadísticas del Servicio de Ingresos Federales de Brasil (RFB).
En un informe publicado en octubre pasado, el organismo expuso los resultados de una encuesta realizada entre los brasileños, según los cuales la demanda por las monedas estables viene en ascenso continuo desde 2021.
Los datos disponibles indican que la stablecoin más utilizada es tether (USDT), seguida por USDC y BRZ (con paridad vinculada al real brasileño), tal como se observa en el gráfico siguiente:
Las cifras muestran cómo incluso el comercio con bitcoin y otras criptomonedas ha sido superado en gran medida por el uso de USDT en Brasil, llamando la atención de las autoridades fiscales.
Entre las stablecoins se destaca la criptomoneda denominada tether, que en el período observado por las autoridades fiscales se negoció a un nivel acumulado de más de R$ 271 mil millones, casi el doble del volumen de bitcoin en el mismo período (más de R$ 151 mil millones).
Informe del RFB de Brasil
Lo anterior explica el interés de Circle por ampliar el acceso de USDC a más brasileños y competir con Tether, no solo tomando en cuenta la demanda por las stablecoins sino el alto nivel de adopción de USDT, la moneda estable que domina el mercado y que se dirige a un público minorista. Algo que la diferencia de USDC, con un enfoque más centrado en las empresas.
Toda esta información previa ayuda a entender el objetivo de la asociación de Circle con Nubank, aprovechando la amplia base de clientes que posee la institución financiera fundada en 2013.
Nubank es considerado como el banco digital más grande de Brasil. Tiene operaciones en otros países de América Latina, atendiendo a unos 5 millones de clientes en México y Colombia, lo que destaca su importante influencia en el panorama de la banca digital de la región. Hasta ahora se desconoce si la alianza con Circle permitirá el comercio con USDC en esas otras dos naciones.