-
El proyecto busca adelantarse a posibles regulaciones contempladas en la ley GENIUS.
-
La institución proporcionará servicios de custodia a clientes institucionales.
La empresa Circle, emisora de la stablecoin respaldada en dólares usd coin (USDC), ha iniciado el proceso para crear un banco enfocado en activos digitales.
La firma presentó la solicitud ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) para establecer un banco nacional en Estados Unidos, supervisado a nivel federal, que operaría bajo el nombre First National Digital Currency Bank (en español: Primer Banco Nacional de Moneda Digital).
De autorizarse, el nuevo banco tendrá la responsabilidad de gestionar la reserva de USDC y operar como una institución fíat regulada por el gobierno federal para brindar servicios de custodia de criptomonedas a clientes institucionales.
Según se expresa en un comunicado emitido por la misma compañía, esta medida pretende fortalecer la infraestructura que sustenta la circulación de USDC.
Jeremy Allaire, cofundador y CEO de Circle, señaló que la creación del banco representa un paso clave hacia la construcción de un sistema financiero en línea que sea accesible.
Asimismo, el empresario destacó que esta iniciativa puede ampliar el alcance y la fortaleza del dólar estadounidense, además de facilitar el desarrollo de una infraestructura en el mercado, en la que las principales instituciones financieras globales puedan basar sus operaciones.
«Al solicitar una autorización como banco fíat nacional, Circle está tomando medidas proactivas para fortalecer aún más la infraestructura de USDC. Además, nos alinearemos con la regulación emergente en Estados Unidos para la emisión y operación de stablecoins de pago denominadas en dólares, lo que creemos que puede ampliar el alcance y la solidez del dólar estadounidense, además de apoyar el desarrollo de una infraestructura crucial y neutral en el mercado sobre la cual las principales instituciones del mundo puedan construir»
Jeremy Allaire, CEO de Circle.
La creación del banco también busca anticiparse a los posibles requisitos que establecerá la ley GENIUS, la cual ya fue aprobada por el Senado y actualmente está pendiente de debate en la Cámara de Representantes.
Como ya reportó CriptoNoticias, si el proyecto de ley recibe la aprobación tal como está, será enviado al presidente Donald Trump para su firma. De lo contrario, deberá pasar por nuevas rondas de debate y negociación.
Con esta iniciativa, Circle busca reafirmar su compromiso con el desarrollo de la industria. En su historial global de adopción de licencias y autorizaciones clave en múltiples jurisdicciones, vale destacar que en 2024 se convirtió en el primer emisor global de stablecoins en cumplir con el reglamento MiCA de la Unión Europea.
MiCA, que comenzó a aplicarse de manera parcial en junio de 2024 y entró en vigor completamente en diciembre del mismo año, establece regulaciones estrictas para la emisión y gestión de criptoactivos, incluyendo las stablecoins.