-
Paraguay podrá usar la red para la digitalización de trámites gubernamentales.
-
Las startups paraguayas serán convocadas para el desarrollo de soluciones de blockchains.
“Una moneda digital de Banco Central (CBDC) está en marcha en Paraguay desde hace 2 años”. Así lo informó a CriptoNoticias Ricardo Prieto, vocero oficial de la Cámara Paraguaya de Blockchain, quien también explicó, durante una entrevista, los avances de la «primera red de tercera generación con soberanía nacional» que se desarrolla en el país suramericano.
Tras varios años de trabajo, la empresa Paradata lanzó la primera blockchain corporativa de Paraguay, llamada Legaledger, la cual fue diseñada para satisfacer demandas que se presenten a nivel empresarial, gubernamental y militar, como se describe en su sitio web.
Esta red distribuida, basada en Hyperledger Fabric, es una semilla que comienza a florecer, sugiere Prieto al narrar cómo fue que tras nacer en el laboratorio de una empresa privada, ahora está bajo un cambio de administración que la pondrá al servicio de todos los ciudadanos paraguayos para un sinfín de iniciativas de todos los sectores. Entre ellos se incluye la tokenización de documentos de propiedad, la identidad digital de los habitantes del país y hasta una CBDC.
Prieto cuenta los pasos que se han dado desde el nacimiento de la red: “en noviembre, hicimos la presentación oficial de esta cadena de bloques a los efectos de que la gente pueda conocerla, tanto en el sector público, como el privado y el de educación. Y cuando eso sucedió, comenzaron a surgir un montón de oportunidades”, detalló el también CIO de la empresa Paradata.
Añadió que tras descubrir que la red corporativa paraguaya abría muchas oportunidades, el equipo de Paradata presentó su proyecto ante el Congreso donde los senadores recomendaron la creación de la Cámara Paraguaya de Blockchain, la cual se consolidó el pasado 12 de febrero.
“De tal manera que la Cámara Paraguaya de Blockchain ahora se encarga de administrar la red y de protegerla. Pero también tiene el mandato imperativo de hablar con el Gobierno y con el Parlamento para que la red sea declarada de infraestructura estratégica nacional, de tal forma que esté al servicio de todos los ciudadanos de Paraguay”.
Ricardo Prieto, vocero oficial de la Cámara Paraguaya de Blockchain.
En primer lugar, Paraguay podrá usar la red para la digitalización de trámites gubernamentales civiles, comerciales, militares y para la tokenización de activos del mundo real (RWA), los cuales están totalmente permitidos en el país por la ley 682221, añade Prieto.
Significa, con ello, que los paraguayos podrán tokenizar los títulos de propiedad de vehículos, propiedades horizontales o verticales, así como de cualquier otro bien que exista en el mundo físico. «Y todo sin costo», añade Prieto.
«La red nos va a permitir que digitalicemos todo en el país, en el sentido de que si hay un documento que tenga que moverse digitalmente, pueda tener su hash de verificación y validación en una red soberana”, explicó el vocero de la Cámara Paraguaya de Blockchain.
Por ahora en la blockchain estaría limitada la emisión de criptoactivos. «No desde el punto de vista técnico, porque la red sí ofrece la estructura necesaria para hacerlo, solo que actualmente no cuenta con una ley de valores, para lanzarlos», detalla el vocero.
Añade que “a medida que vayamos avanzando Paraguay contará con la ley de mercados de criptoactivos, la ley de Mercado de Valores y activos tokenizados. También se tratabaja en una ley de infraestructura tecnológica nacional, y otra de crowdfunding para potenciar un poquito más la inversión local e internacional”, señaló.
Prieto asegura que este mes, la Cámara Paraguaya de Blockchain habilitará un sandbox oficial que se extenderá por el resto del año. Su objetivo es invitar a todas las empresas nacionales e internacionales que sean startup fintech, para que empiecen a desarrollar sus soluciones e ideas dentro de una zona segura basada en la red de Paraguay.
“Luego en noviembre tendremos un evento en el que presentaremos todas las soluciones blockchain aprobadas y que hayan sufrido auditoría en sus contratos inteligentes para poder salir al mercado. Después de eso estaremos listos para pasar ya a la versión de Hyperledger Pro, que es la variante pensada en la etapa de producción».
¿Una red realmente soberana?
Ricardo Prieto explicó a CriptoNoticias que una red se vuelve soberana para un país cuando plantea soluciones técnicas y de infraestructura que puedan definitivamente lograr esa soberanía.
«Sabemos de redes globales y públicas como Ethereum que tiene nodos en todas partes del mundo. El problema con estos nodos es que son desconocidos porque nadie conoce a quienes están detrás de ellos y eso les puede permitir que en algún momento dado ataquen a la red, aunque eso suene imposible porque cuesta mucho dinero». Cabe contrastar que la distribución geográfica de los nodos también suele contemplarse como una garantía de redundancia, con lo cual, si hay algún problema en una región en específico, los nodos de otras regiones podrán mantener la actividad de la red.
El vocero oficial de la Cámara Paraguaya de Blockchain añade que por el diseño de Legaledger, contrario al de redes públicas como Bitcoin y Ethereum, sus nodos solamente pueden funcionar dentro del territorio paraguayo. “Y así ya tenemos la soberanía tecnológicamente hablando, porque ningún nodo podrá estar fuera de Paraguay”, explicó.
Adicional a ello, los nodos de Legaledger no son desconocidos, sino que están a cargo de varias compañías, como es el caso de la brasileña Dynamo Network. También de una empresa paraguaya que provee fibra óptica en todo el país. Por lo tanto, la fibra va directamente al nodo en una capa dos, evitando que se pueda reconocer si está más allá de lo que puede reconocer la red.
Hoy día tenemos 30 nodos y para este año vamos a tener 100 más, entonces los 130 nodos van a estar habilitados para validar. Pero la idea es que podamos tener un nodo validador dentro de cada uno de los entes de gobierno paraguayo que son 514. Luego tendremos a todas las startup y las fintech que para poder operar con nuestra red tienen que ser nodos validadores. Y finalmente tenemos al tercer nivel de nodos, que son las empresas comerciales de Paraguay que son unas 37.000 que están reconocidas por el Ministerio de Hacienda, pero con que tengamos 2.000 de estas empresas dentro de la red, en total tendremos más de 2.500 nodos validando.
Ricardo Prieto, vocero oficial de la Cámara Paraguaya de Blockchain.
El proyecto contempla que las empresas privadas que corran nodos recibirán un descuento en impuestos por la inversión que harán para proteger a la red soberana de Paraguay. «Entonces, esa es la lógica de lo que hemos planteado, que es único en el mundo, no existe este modelo y es la red que nosotros estamos construyendo», apuntó Prieto.
¿Y para cuando la CBDC de Paraguay?
El Banco Central de Paraguay tiene en mente una CBDC, como lo demuestran sus sesiones digitales, pero no parece tener premura en ello. La lógica detrás de eso estaría en lo comentado por Prieto, quien recuerda que el guaraní recientemente cumplió 80 años.
Nunca hemos cambiado nuestra moneda, ni le hemos quitado ceros porque es una de las monedas más fuertes de Latinoamérica. El Banco Central paraguayo no suele relacionarse mucho con temas de tecnología que es nuestra área de especialización. Sí sabemos que están trabajando, investigando sobre CBDC, y también sabemos que en algún momento van a necesitar una red, así que nosotros la estamos desarrollando”.
Ricardo Prieto, vocero oficial de la Cámara Paraguaya de Blockchain.
Asegura que el Banco Central paraguayo conoce el trabajo que viene haciendo la Cámara de Blockchain, la cual está integrada por 27 personas de diferentes sectores del país. “Y tendremos todo listo para cuando se produzca el llamado del Banco Central”, dijo Prieto.
Mientras tanto, la red estará disponible para que los ciudadanos y las empresas o instituciones gubernamentales la usen para lo que la necesiten y le saquen provecho sin costo alguno, añadió Prieto.
Además, con esta cadena de bloques Paraguay se convertirá en una jurisdicción digital internacional y ofrecerá servicios a cualquiera que desee desarrollar en la red soberana guaraní. “Así que todo se hará bajo las leyes paraguayas y no en las de Estonia, Tanzania o Lituania. Serán proyectos latinos, basados en una red desarrollada en la región y con leyes locales», puntualizó Prieto.