-
Se espera que el proyecto se lance durante la segunda mitad de 2026.
-
La iniciativa apunta a que Europa ofrezca alternativas frente a las stablecoins vinculadas al dólar.
CaixaBank, junto con ocho bancos europeos, anunció el lanzamiento de una nueva stablecoin vinculada al euro. Esto con el objetivo de reforzar el ecosistema de pagos digitales en el continente y ofrecer una alternativa frente a las stablecoins vinculadas al dólar.
Las entidades que participan son: ING, Banca Sella, KBC, Danske Bank, DekaBank, UniCredit, SEB, Raiffeisen Bank International y CaixaBank.
Creada bajo el marco del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), esta stablecoin permitirá realizar pagos y liquidaciones de manera prácticamente inmediata.
Además, facilitará operaciones transfronterizas, optimización de la gestión de la cadena de suministro y, según un comunicado publicado por CaixaBank, la liquidación de distintos activos digitales, incluyendo valores y criptomonedas.
La emisión de la moneda estable está programada para la segunda mitad de 2026. Con ese fin, los bancos fundadores han constituido una nueva compañía en los Países Bajos, que solicitará autorización como institución de dinero electrónico y quedará supervisada por el Banco Central neerlandés.
El consorcio seguirá abierto a la incorporación de nuevos miembros y planea nombrar próximamente a un CEO (director ejecutivo), sujeto a la aprobación de los reguladores.
Transformación tecnológica e innovación
Según Mariona Vicens, directora de transformación digital y advanced analytics de CaixaBank, «la tecnología está transformando profundamente la infraestructura financiera y, en especial, los estándares para la realización de pagos y transacciones».
Y añade: «En CaixaBank hemos sido referentes en desarrollar de forma muy temprana innovaciones que posteriormente han contribuido a la transformación de los servicios de pago, colaborando con autoridades y reguladores…»
El proyecto pretende no solo brindar una alternativa europea en el mercado de stablecoins, sino también permitir que los bancos participantes ofrezcan servicios adicionales, como monederos digitales y soluciones de custodia, fortaleciendo la presencia de Europa en el ecosistema de pagos digitales.
La iniciativa del banco español CaixaBank y sus socios europeos se alinea con un entorno más amplio de consolidación de los activos digitales en Europa. Vale destacar que, recientemente, CriptoNoticias informó sobre la apertura de Boerse Stuttgart Digital en Madrid, tras obtener su licencia bajo el Reglamento MiCA. Este hecho también evidencia el interés cada vez mayor de ofrecer acceso seguro y regulado a criptomonedas.
CaixaBank es una de las principales entidades financieras de España, con sede en Barcelona, y forma parte del grupo «la Caixa». Fundado en 2011 tras la reestructuración de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, es un banco líder en el mercado ofreciendo productos y servicios como cuentas, préstamos, hipotecas, seguros e inversiones, tanto para particulares como para empresas.