-
El Déposito Central de Valores (DCV) y el grupo GTD también participarán en el consorcio.
-
A través de los nodos de una red, el proyecto planea conectar a clientes locales e internacionales.
La Bolsa de Santiago firmó el pasado 27 de agosto una asociación con empresas nacionales para conformar el primer consorcio tecnológico de blockchains en Chile. La alianza permitirá desarrollar aplicaciones para el mercado financiero, entre ellas una red basada en una blockchain que conectará a clientes locales e internacionales.
Los representantes de la bolsa confirmaron la asociación por medio de Twitter, destacando la participación del grupo de telecomunicaciones GTD y el Deposito Central de Valores (DCV), institución encargada de la custodia los valores en el país austral. El proyecto estará enfocado principalmente en la creación de Business Blockchain Network, una red empresarial basada en blockchain.
¡Primeros en Latino América! En un encuentro con periodistas y en conjunto con representantes de Depósito Central de Valores y GTD, anunciamos la alianza que hemos creado para el desarrollo de #Blockchain en el Mercado Financiero. #Innovación #Tecnología pic.twitter.com/9FzBbDcbvU
— Bolsa de Santiago (@Bolsadesantiago) August 27, 2019
Según la nota de prensa, la red permitirá conectar a clientes chilenos con internacionales utilizando nodos propios o de las empresas. Asimismo, la aplicación poseerá su propia API para que los usuarios ingresen, detalles que podría sugerir que la aplicación registrará sus transacciones en una blockchain privada.
La Bolsa de Santiago ha investigado las tecnologías de blockchains desde el año 2017, cuando cerró un acuerdo histórico con la empresa IBM. Asimismo, se ha involucrado en el desarrollo de contratos inteligentes con la fundación Linux, creando así un marco de trabajo.
El equipo apuntó que también están trabajando en un sistema de venta y préstamo de valores desarrollado junto al proyecto Hyperledger. Asimismo, el consorcio tiene planeado lanzar al mercado un grupo diverso de aplicaciones basadas en esta tecnología, señala la nota de prensa.
Los representantes destacan que esta última alianza es «la primera en su tipo en toda América Latina». Aunque Argentina también ha realizado acercamientos al mercado de las criptomonedas, sin lugar a dudas las instituciones chilenas se llevan la batuta en el desarrollo de este tipo de aplicaciones en el sector financiero, incluyendo no sólo a la Bolsa de Santiago, sino también a la Asociación de Aseguradoras y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.