Argentina continúa demostrándose como uno de los países más favorables a Bitcoin y blockchain, pues su Boletín Oficial, es decir, el medio de comunicación escrito del Estado, ha adoptado esta tecnología para certificar sus ediciones digitales.
Específicamente, el proceso se realiza mediante la plataforma OpenTimestamps, que genera una transacción sobre la blockchain de Bitcoin para obtener un Recibo Digital del boletín con una Prueba de Existencia (OTS), la cual demuestra que ese mensaje existe desde una fecha y hora determinada. Es decir, afirma la existencia de una edición específica del boletín, inalterable respecto a la original.
Como explican a través de su página oficial:
Diariamente, una vez generada la edición electrónica, se genera un “hash” mediante un algoritmo que resume el contenido de la edición en un solo bloque alfanumérico. Este hash es utilizado para generar una transacción en la blockchain mediante la operación de «stamp» definida por el formato estándar de OpenTimestamps. El resultado de esta operación es un Recibo Digital (archivo con extensión ots) que contiene información acerca del hash de la edición en cuestión, un identificador único de la transacción en la blockchain y la fecha y hora en que dicha transacción fue realizada.
Boletín Oficial
Estas ediciones verificadas con blockchain pueden verse a través de cualquier explorador de la cadena de bloques de Bitcoin o desde la web de OpenTimestamps si se indica el PDF y el recibo asociado a la edición. Seguramente el método más sencillo para ello es a través de esta página, en donde se debe filtrar por la fecha a confirmar y escoger la edición requerida para descargar el PDF y el OTS (recibo), los cuales en seguida se deben cargar en las secciones ‘Verify’ y ‘Stamp’, respectivamente, en la página de OpenTimestamps. Por último, se selecciona la opción ‘Verify’, que dará como resultado la fecha en la que la edición fue registrada en la blockchain.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que algún gobierno se interesa por la tecnología blockchain para registrar sus documentos o agilizar sus procesos. Una de las últimas iniciativas al respecto proviene de Estados Unidos, donde el gobierno pactó con Microsoft para registrar en la blockchain de Azure su información confidencial.
Por su parte, Argentina continúa a la vanguardia en la adopción de Bitcoin y blockchain. Uno de los últimos movimientos al respecto fue el establecimiento de más de 200 cajeros de fíat y criptomonedas en el territorio; mientras que la cadena de bloques de Bitcoin también les ha servido para crear su propia criptomoneda equivalente al peso argentino.