-
Fiji seguiría un plan de 5 pasos para bitcoinizar a su país, como lo está haciendo Tonga.
-
La minería de Bitcoin y el envío de remesas beneficiaría a las poblaciones de este territorio.
Sitiveni Rabuka, un bitcoiner que el 24 de diciembre asumió el cargo como primer ministro de Fiji, en el Pacífico Sur, estaría considerando la adopción de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal.
Desde su vecino país Tonga, el ex diputado Mata’i’ulua ‘i Fundamotu (más conocido como Lord Fusitu’a), señaló en Twitter que ambas naciones tienen legislaciones con la idea de declarar al criptoactivo como moneda de curso legal durante el año 2023.
«Hemos resuelto cómo se realizará cada paso», señaló el legislador tongolés en Twitter refiriéndose a los planes que hay con BTC en ambos países del Pacífico Sur.
Como lo informó CriptoNoticias en enero de este año, Fuitu’a, quien actualmente es presidente de la Unión de Parlamentarios contra la Corrupción, presentó un plan de 5 pasos para bitcoinizar a su país ubicado en Oceanía, cerca de Australia y Nueva Zelanda.
Puede que el proyecto de Ley Bitcoin de Tonga sea aprobado durante los primeros meses del 2023 y debido a su avance, ahora parece estar guiando a Fiji en sus planes de que BTC sea de curso legal también en ese país.
Debido a su ubicación geográfica e historia, los dos países son económicamente similares, con la única diferencia de que Fiji tiene 900.000 habitantes y Tonga sólo tiene 100.000, como lo específica Fuitu’a en un tuit.
Una Ley Bitcoin siguiendo los pasos de El Salvador
Fusitu’a reconoció en el pasado que El Salvador fue la gran inspiración para avanzar con el proyecto de Ley Bitcoin de Tonga. Su aspiración es que su país tenga una economía basada completamente en bitcoin, como lo dejó claro en ese momento.
Será una economía que utiliza bitcoin para el pago en cada etapa de la cadena de suministro. De la semilla a la mesa. Pague las raíces de mandioca y el ganado en bitcoins, desde el proveedor agrícola hasta la camarera que lo atiende en el bar de carnes y cada paso intermedio en bitcoin.
Lord Fusitu’a, exdiputado de Tonga.
Por otro lado, los proyectos con bitcoin en Fiji y Tonga tendrían gran similitud con lo que ha venido desarrollándose en El Salvador. Esto porque también estarían centrados en la minería digital y en el potencial que tiene la criptomoneda para el envío de remesas.
Las remesas enviadas a Fiji representaron el 11,3% del producto interno bruto (PIB) del país en 2021, según datos del Banco Mundial y al usar BTC para enviar sus transferencias internacionales, la población podría beneficiarse con costos más bajos y menor dependencia de los servicios centralizados ya disponibles.
En lo que respecta a la minería de Bitcoin, tanto Fiji como Tonga pueden aprovechar su geología, ya que se trata de islas volcánicas, cuya energía podría usarse para generar más BTC.
La economía de Fiji viene atravesando por tiempos turbulentos después que la pandemia por Covid-19 cerró sus fronteras y el confinamiento puso en pausa a su próspera industria turística, uno de sus principales pilares.
Mientras tanto, las lucrativas exportaciones de productos del mar y agrícolas se detuvieron. Ahora sus gobernantes parecen estar buscando nuevas alternativas para impulsar la economía.