-
El retiro BitChill conecta a emprendedores con talleres sobre gobernanza y residencia fiscal.
-
Torneos de póker y ajedrez en Roatán premian en satoshis mediante la red Lightning Network.
La isla de Roatán, en el caribe hondureño, ha dejado de ser únicamente un destino turístico para convertirse en un laboratorio de autonomía financiera.
En la zona económica de Próspera, el uso de bitcoin (BTC) se integra en la vida comunitaria a través de un marco legal que permite, desde enero de 2024, que residentes y empresas utilicen la moneda digital como unidad de cuenta oficial para el pago de impuestos y obligaciones comerciales.
Esta adopción se expande a la esfera pública y festiva con iniciativas como Infinite Games 2026, un festival de dos meses (febrero-marzo) que transforma Próspera y Roatán en un laboratorio vivo de innovación, deporte y cultura impulsado por bitcoin.
Durante el evento, competencias como el Bitcoin Poker Championship y el Bitcoin Chess960 Championship se complementan con actividades abiertas, fiestas, encuentros culturales, deportes y experiencias comunitarias, donde participantes locales y visitantes, mediante la red Lightning, usan satoshis (sats, la unidad indivisible y más pequeña de BTC) para el pago de inscripciones y premios de forma instantánea.
De esa manera eliminan las comisiones bancarias y la necesidad de intermediarios financieros en las transacciones diarias. Así que, los pagos con BTC dejan de ser exclusivos de talleres o resorts para llegar a las calles, plazas y vibrante vida diaria de la zona.
La adopción práctica en los tableros de juego se sustenta en una base educativa sólida gestionada por el Bitcoin Center Roatán. Fundado por Dušan Matuška a través de AmityAge Academy, este centro funciona como el eje pedagógico de la isla, tal como lo ha reportado CriptoNoticias.
El proyecto educativo destaca por un modelo de economía circular. Como parte de ello, utiliza la minería de bitcoin para subvencionar talleres gratuitos de autocustodia y ciberseguridad para la población local.

Como parte de las actividades de AmityAge, también se promueve el uso de bitcoin como una solución práctica y accesible para las remesas, permitiendo que miles de hondureños que trabajan lejos de casa envíen dinero a sus familias de manera completa, rápida y segura, sin intermediarios ni comisiones que reduzcan el monto.
El centro educativo resalta cómo esta tecnología elimina esperas y costos innecesarios, empoderando a la comunidad con herramientas digitales, talleres sobre criptomonedas, café y un ambiente inspirador.
Adicionalmente, el conocimiento técnico impartido en el centro se traslada después a entornos de alta especialización como el retiro BitChill S02. Organizado por Bitcoin District.
El último de sus eventos tuvo lugar en enero de este año, cuando reunió a 31 participantes. Durante la cita, los asistentes cubrieron temas de gobernanza y el protocolo Nostr, integrando el aprendizaje con la vida comunitaria en espacios de coworking y actividades en el arrecife, consolidando una red de emprendedores que operan bajo estándares de privacidad y eficiencia técnica.
Finalmente, esta ramificación educativa y lúdica converge cada viernes en el Curacion Beach Resort con la Roatan Bitcoin Bar Poker League.
Estas ligas recreativas gratuitas permiten que los usuarios experimenten con satoshis, fomentando la familiaridad con la moneda digital antes de escalar a compromisos mayores.
De esta forma, el valor circula íntegramente dentro de la zona, desde pagos de impuestos y salarios, hasta transacciones cotidianas y reinversiones comunitarias. Esto fortaleciendo la autonomía financiera de residentes, emprendedores y nómadas digitales en uno de los entornos regulatorios más alineados con el estándar Bitcoin a nivel mundial.








