-
En esta etapa se abordará un diseño basado en la preferencia de los usuarios y comerciantes.
-
Esta decisión se tomó durante el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
Luego de que el Banco Central Europeo (BCE) culminara la etapa de consulta sobre el desarrollo del euro digital, desde hoy entra en la fase de investigación del proyecto por 24 meses.
Tal aseveración se desprende de un comunicado que la entidad financiera publicó en su portal web este 14 de julio de 2021. Según la nota de prensa, este periodo servirá para tratar el tema de un diseño basado en las preferencias tanto de los usuarios como de los comerciantes e intermediarios.
La decisión se tomó durante el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo donde intervino la titular de la institución, Christine Lagarde, quien comentó de una forma más amplia lo siguiente:
Un euro digital debe poder satisfacer las necesidades de los europeos y, al mismo tiempo, ayudar a prevenir las actividades ilícitas y evitar cualquier impacto indeseable en la estabilidad financiera y la política monetaria. En cualquier caso, euro digital complementaría el efectivo, no lo reemplazaría.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
La ejecutiva aclaró que el objetivo de este trabajo es garantizar que, durante la era digital, tanto los ciudadanos como las empresas continúen teniendo acceso a la forma más segura de dinero que, en su opinión, es el emitido por los bancos centrales
BCE evaluó impacto del euro en el mercado
Según el comunicado de prensa, otro de los aspectos importantes que se abordarán durante este proceso es analizar el efecto que tendrá el euro digital sobre el mercado. Se considerarán alternativas de diseño para, de esta manera, certificar la privacidad y prevenir riesgos para los ciudadanos e intermediarios que hacen su vida en la Zona Euro, así como en la economía local.
La publicación hace un punto y aparte sobre los intermediarios (sector financiero), señalando que para ellos se diseñará un modelo de negocio. También una corporación de asesoramiento en materia de mercado se encargará de tomar en cuenta las opiniones que emitan tanto usuarios como distribuidores sobre la factibilidad de un euro digital.
El comunicado explica que esta etapa de investigación, que durará dos años más, será nutrida por los trabajos de ensayo realizados por el BCE y los bancos centrales nacionales de la Zona Euro durante los últimos nueve meses. En ellos intervinieron representantes del sector académico y privado.
En ese lapso se llevaron a cabo pruebas en las siguientes cuatro áreas: el libro mayor digital en euros; privacidad y lucha contra el blanqueo de capitales; límites del euro digital en circulación; y el acceso del usuario final mientras no está conectado a internet junto con la inclusión de los dispositivos adecuados. El BCE llegó a la conclusión, durante este ensayo, que «no se identificaron obstáculos técnicos importantes para ninguna de las opciones de diseño evaluadas».
BCE cuestiona el supuesto alto consumo de energía de bitcoin
Por último, esta publicación del Banco Central Europeo arremete contra bitcoin (BTC) por la matriz de opinión que se ha creado en torno a su alto consumo de energía. Específicamente, dice lo siguiente:
Según estos experimentos, una infraestructura central de euro digital sería respetuosa con el medio ambiente: para las arquitecturas que se probaron, la energía utilizada para ejecutar decenas de miles de transacciones por segundo es insignificante en comparación con el consumo de energía de criptoactivos como bitcoin.
Banco Central Europeo.
La publicación del BCE parece desconocer el informe que recientemente publicó la Universidad de Cambridge, Estados Unidos. Este documento, reseñado por CriptoNoticias aseguró, a principios de julio de 2021, que el consumo eléctrico de bitcoin se redujo un 60% en menos de dos meses, llegando a niveles de octubre de 2020.
La investigación mostró en esa oportunidad que bitcoin alcanzó a consumir 67 teravatios-hora (TWh), mientras que el pasado mes de mayo llegó a consumir 141 TWh, el mayor consumo de electricidad en la historia de la criptomoneda más popular del ecosistema.