Hechos clave:
-
Gabriel Campa, de TowerBank, dijo que los bancos deben mitigar riesgos de los criptoactivos.
-
José Guillén, del exchange Coincaex, ve necesaria la colaboración entre fintechs y bancos.
La incursión de los bancos tradicionales en el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, es algo que debe darse “poco a poco” y no de forma apresurada. De lo contrario, es posible cometer errores y causar daños incontables a la industria.
Así lo sugiere Gabriel Campa, jefe de la división de criptomonedas del banco panameño TowerBank, uno de los más avanzados en términos de adopción de criptomonedas. Campa formó parte de un panel de expertos que debatieron acerca de estos temas en la Blockchain Summit Latam, evento que se celebra en Bogotá, Colombia.
En opinión de Campa, los bancos, como el TowerBank, Bancolombia, NuBank, y otros más que ya entraron al mercado de las criptomonedas, “deben seguir ciertas regulaciones y tienen que integrarse bien”.
Tenemos que hacerlo bien porque si cometemos un error, va a tener un impacto regulatorio en todo el mundo. Vivimos FTX y la caída de los bancos en Estados Unidos. El resultado fue el impacto regulatorio que ahora complica la vida porque un par lo hicieron mal.
Gabriel Campa, jefe de la división de criptomonedas de TowerBank
Por consecuencia, considera que los bancos “tienen que ir poco a poco, mitigando riesgos”. Ello, al recordar que las criptomonedas son una tecnología novedosa. “Tenemos que ir aprendiendo para que sean más accesibles para todos”, opinó.
Una visión similar la comparte José Luis Guillén, CEO del exchange guatemalteco Coincaex, quien también formó parte del panel de expertos en el evento colombiano. Este especialista cree necesaria la conjunción entre empresas de tecnología financiera (fintech) y los bancos tradicionales, en aras de crear productos e instrumentos “eficaces”.
Guillén sostiene que los bancos son instituciones con credibilidad y solidez. Por ello, dijo, “creo que debemos colaborar”.
Esto un mensaje a los banqueros, de que volteen a ver a las fintechs, hay gran oportunidad en la colaboración.
José Luis Guillén, CEO de Coincaex
El especialista ve indispensable una rápida evolución en Latinoamérica, sobre todo en lo que tiene que ver con los sistemas de pago, para aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías financieras. “Es cierto que los bancos tienen que ir más lento. Pero la tecnología va a pasos acelerados”, advirtió.
Desde hace varios años, bancos tradicionales de distintos países latinoamericanos han dado pasos dentro del ecosistema de las criptomonedas. Un caso reconocido es el NuBank, de Brasil, que ya ofrece compraventa, custodia y transferencias de criptoactivos a través de su plataforma.
Otros ejemplos son el TowerBank, que lanzó una plataforma llamada Ikigii, que permite justamente operar con criptomonedas con el aval de esa entidad financiera. Bancolombia, en tanto, lanzó Wenia, que también es una plataforma para utilizar activos digitales.
Crecimiento atado a la necesidad
Durante el panel, Tulio Núñez, consejero general de la plataforma colombiana Koibanx, reconoció el crecimiento de la industria de las criptomonedas en Latinoamérica, y aclaró que esa tendencia está “atada al crecimiento de la necesidad” de los usuarios.
Como lo ve, los latinoamericanos “están pidiendo más productos ajustados a sus necesidades”. Considera, entonces, que “hay un desafío gigantesco para darle a los usuarios lo que necesitan”.
Núñez fue enfático al señalar que las autoridades reguladoras de los países latinoamericanos “deben saber que su trabajo debe estar alineado con la dinámica social”. Y recordó que, hoy por hoy, está comprobado que “existen productos y servicios de criptomonedas que funcionan y que impactan a millones de latinoamericanos”.
Entre esas necesidades, resaltaron las stablecoins como USD Tether (USDT) y USD Coin (USDC), que tienen importante presencia en los países latinoamericanos, sobre todo aquellos con crisis económicas, como Venezuela y Argentina.
Para el consejero de Koibanx, la dominancia del mercado de las criptomonedas estables en América Latina está en los activos emitidos por las empresas Tether Limited y Circle, ambas, extranjeras.
Este especialista es de quienes considera necesaria la creación de criptomonedas con paridad a las monedas locales de las naciones latinoamericanas. Asegura que los beneficios serán manifestados, en general, en los ciudadanos no bancarizados.
Una línea de pensamiento similar la tiene Guillermo Goncalves, director ejecutivo y fundador de El Dorado, una plataforma de intercambios de stablecoins P2P que opera en varios países de la región.
El empresario afirma que las rampas de entrada y de salida de criptomonedas, que sirven para conectar al sistema financiero tradicional con el ecosistema de las criptomonedas, “seguirán siendo muy importantes” para los usuarios latinoamericanos de USDT y USDC.
Él cree que justo por el lado del uso de las criptomonedas estables es que está “la revolución” monetaria para América Latina. Ello, ya que estos activos harán que el movimiento de dinero por Latinoamérica “sea como mover dinero por Europa”.