Hechos clave:
-
El nuevo sistema de pago tendría como objetivo reducir la dependencia del dolar estadounidense.
-
Nikita Kulikov, representante ruso en el foro, dijo que la criptomoneda no sería dinero.
La asociación BRICS, sigla que se emplea para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las principales economías emergentes, discutió acerca del desarrollo de una criptomoneda para facilitar el comercio en el bloque y reducir la dependencia del dólar estadounidense.
La opción fue planteada por el consejo empresarial de BRICS en una reunión en Brasil, durante conversaciones sobre el desarrollo de un nuevo sistema de pago entre los países miembros. Creada en 2006, BRICS tiene como objetivo impulsar la cooperación económica y política entre los cinco asociados.
Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la entidad que podría construir el sistema, informó que el foro había considerado una sola criptomoneda para los acuerdos entre los miembros. No obstante, afirmó que la decisión de avanzar en este sentido no ha sido tomada.
Nikita Kulikov, miembro del consejo de expertos de la Duma Estatal y fundador de la Organización autónoma sin fines de lucro PravoRobotov comentó que la criptomoneda de BRICS se utilizaría para facilitar las transacciones comerciales.
Probablemente será como ciertas obligaciones que puedan ser transferidas de una entidad legal a otra para confirmar que el receptor tendrá derechos de reclamación, y el contratista tendrá obligaciones especiales por una cantidad específica. No será dinero, se puede decir que será un flujo de documentos sin papel para facilitar las transacciones.
Nikita Kulikov, miembro del consejo de expertos de la Duma Estatal
Si ese es el caso, el proyecto se parece más a las plataformas de comercio financiero basadas en blockchains como Marco Polo, que recientemente ha comenzado a trabajar con empresas rusas. En efecto, el uso de blockchains o redes basadas en un libro mayor distribuido se considera brillante en el mundo del comercio financiero, con una serie de iniciativas en curso, como we.trade, TradeWindow y Voltron.
Estas plataformas reducen el montón de papeleo preparado y distribuido manualmente, permitiendo una visión del acuerdo y el estado de una transacción para que todos la vean. También pueden tener una liquidación automatizada, impulsada por contratos inteligentes, creada para cumplir con obligaciones comerciales cuando ciertas condiciones, como el envío, se cumplen.
El nuevo sistema de pago, que utilizaría las monedas nacionales de los miembros, parece estar dirigido a reducir la dependencia de las naciones del BRICS al dólar estadounidense, y quizás impulsar el rol del rublo ruso en el comercio. Dmitriev informó que BRICS ha reducido su uso del dólar en los últimos cinco años de 92% a 50%, mientras que las transacciones con el rublo subieron de 3% a 14%.
Estos sistemas basados en blockchains, que amenazan el rol del dólar estadounidense a nivel internacional, podrían aumentar en alcance y severidad, con el aparente lanzamiento de la criptomoneda de China y la posibilidad de que la UE desarrolle también su propia criptomoneda. El proyecto Libra de Facebook, también ha generado preocupación a los reguladores de EE. UU., ya que representa una alternativa al dólar para los millones de usuarios de Facebook.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer publicado en CoinDesk.