-
Paco de la India destaca a las ciudadelas de bitcoin como semillas de la hiperbitcoinización.
-
Ayudar a que el común de la gente pierda el miedo al efectivo electrónico es el desafío.
Paco de la India y Phileas Fogg tienen mucho en común, el primero es un bitcoiner hindú, de la vida real, que hace un año se propuso recorrer el mundo pagando solo con bitcoin. Mientras que el segundo es un personaje ficticio, protagonista de La vuelta al mundo en ochenta días, la famosa novela del escritor francés Julio Verne.
Si algo une a Paco y a Phileas es su pasión por la aventura. La del hindú comenzó el 17 de septiembre del 2022 en Bangalore, que es la capital de Karnataka, al sur de su país de origen, la India. Allí marcó su punto de partida con una carrera de bitcoin entre amigos, y se trazó la meta de recorrer 40 países durante 400 días.
Los detalles de la historia de Phileas no los tomaremos tanto en cuenta para este artículo, pero sí utilizaremos una frase de Julio Verne para aplicarla a la odisea de Paco.
«Todo lo que una persona puede imaginar, otros podrán hacerlo realidad». Quiere decir que la imaginación no tiene límites y todo lo que las personas se propongan se cumplirá.
Lo dice también el correcaminos Paco de la India quien, al momento de la redacción de esta nota, está a 8 países y a menos de 180 días de completar su hazaña.
En conversación con CriptoNoticias narró cómo es que ha vivido “corre con bitcoin” (Run with bitcoin) que narra a través de su canal de YouTube Paco de la India.
Durante su recorrido ha pagado con bitcoin en varios países de África, Asia y América Latina.
Incluso ha llegado al primer campamento del Monte Everest, la montaña más alta sobre la superficie del planeta Tierra; y recientemente estuvo en Haití, uno de los países con mayor índice de pobreza en Latinoamérica y el Caribe.
“Pero bitcoin puede cambiar todo esto que afecta a la población de Haití”, dice Paco a su salida del único territorio en el que, hasta ahora, no pudo hacer ninguna compra con BTC.
América Latina marca el camino hacia la hiperbitcoinización
Antes de conocer a bitcoin, Paco ya soñaba con convertirse en un nómada viajero por el mundo. Pero todo se transformó en él cuando leyó el popular libro de Saifedean Ammous, El Patrón Bitcoin.
Entonces fue cuando se despertó ese deseo por explorar el mundo y conocer cómo ha avanzado la adopción de bitcoin.
Su material parece un mapa interactivo de los lugares en los que es posible pagar con la primera de las criptomonedas. Y a ello, le añade testimonios, anécdotas y experiencias de usuarios de todos los países visitados.
Ahora es testigo de que la hiperbitcoinización ha comenzado por Latinoamérica, no solo por el Centro, donde destaca El Salvador, sino también por el Sur donde Brasil se lleva todas las medallas del podio de la adopción de BTC.
Paco comenta que las economías circulares de bitcoin son los grandes ejemplos de que la adopción toma impulso. Sucede en Brasil donde hay tres ciudadelas en distintas partes del país.
“También Costa Rica está creciendo como territorio bitcoiner de Latinoamérica, región que tiene lugares sorprendentes para viajar y conocer con bitcoin”, señala Paco de la India, cuyo nombre de pila es Hitesh Matlani.
Él ve a las ciudadelas de bitcoin como uno de los hechos más emocionante que está sucediendo en el ecosistema.
“Me da mucha felicidad ver lo que sucede en estos lugares, porque en muchas partes del mundo hay lugares que aceptan pagos en bitcoin, pero generalmente no hay personas usando BTC. Mientras, en las ciudadelas la historia es distinta porque hay gente usando bitcoin para sus pagos cotidianos, como cortarse el cabello, lavar su carro, comprar comida y mucho más”.
Paco de la India, bitcoin viajero por el mundo.
El Salvador, ejemplo de que bitcoin hace mucho por la humanidad
Cuando CriptoNoticias le dijo a Paco que mencionara un ejemplo para demostrar que bitcoin está haciendo mucho por la humanidad, dijo sin pensarlo dos veces: El Salvador.
Expone que por tener una de las mejores playas para la práctica del surf, el pueblo costero de El Zonte siempre ha tenido turistas, quienes visitan los hoteles y restaurantes.
“Traen dólares, pagan con ellos y luego se van, pero por años nada se notó en las calles porque estas siguieron siendo muy pobres”, añade Paco.
Añade que en la actualidad se está produciendo un cambio con bitcoin, porque ahora hay más turistas que usan la criptomoneda para pagar. Y hay dinero efectivo electrónico en la calle, con muchas personas beneficiándose de los atributos que tiene la red descentralizada.
Se trata de acceso sin restricciones al activo monetario más escaso, duradero, portátil, divisible y uno de los que más ha elevado su valor en la última década.
Ahora muchos emprendedores y pequeños comercios de El Zonte tienen a su disposición un sistema de pago con un activo global, como lo muestran medios de El Salvador.
Es parte del proceso de transformación que se vive en un país que tiene a bitcoin como moneda de curso legal. Su evolución ha sido tal que Paco dice haber encontrado allí el lugar donde puede hablar y usar la criptomoneda sin tener mayores preocupaciones.
“Aquí [en El Salvador] simplemente sentí libertad porque en otros países tenía que preocuparme por lo que dictan sus leyes, mientras que en el país centroamericano la vida es mucho más sencilla para vivir con BTC”, explicó el nómada bitcoiner.
Combatir el miedo a ser estafados con bitcoin es el gran desafío
Si la vida con bitcoin le pareció más fácil mientras estuvo en El Salvador, Paco de la India también señala que esa facilidad no se plasmó en el resto de su viaje. Especialmente por el hecho de que hay mucho temor esparcido por el ecosistema.
Dice que, por un lado, hay una narrativa que asocia a bitcoin con el lavado de dinero, mientras que por otro abundan las estafas con criptomonedas, lo cual afecta al ecosistema.
“La gente tiene mucho miedo porque hay muchas estafas usando a las criptomonedas y mucha gente que perdió su dinero mientras pensaba que compraba bitcoin cuando en realidad estaban cayendo en un engaño. Y así hay mucha gente en África, Sri Lanka y hasta en Cuba”.
Paco de la India, bitcoin viajero por el mundo.
Por ese temor que encontró en las calles de las ciudades que visitaba, su viaje evolucionó y además de buscar lugares para pagar con BTC, también comenzó a organizar reuniones para incentivar el uso de bitcoin en la población y dejar plantada una semilla, como lo hizo en Haití.
“A veces me siento como que estoy muy avanzado en el tiempo, que estoy en la Matrix y que me toca explicar a otros sobre lo conveniente de la píldora que deben tomar para cambiar su futuro. Y en este caso, lo mejor es ingerir la píldora naranja con la que aprenderán a ahorrar en sats (la unidad mínima de bitcoin) para enfrentar el futuro”.
Paco de la India, bitcoin viajero por el mundo.
Bitcoin, una chispa que no se apaga
Como en la película de ciencia ficción The Matrix, Paco al igual que Morfeo enfrenta miles de dificultades mientras defiende el poder que tienen los humanos de decidir. Sobre todo, en un mundo donde estallan crisis económicas que dejan a las personas en la absoluta pobreza producto de las decisiones gubernamentales, como sucedió en Sri Lanka.
Precisamente fue allí donde vivió su primer escollo. “Fue todo un caos porque no tenía dólares, electricidad, ni gasolina. La moneda local se devaluaba y esperamos horas para conseguir combustible”, cuenta Paco.
Sin embargo, todavía le quedaba la opción de usar bitcoin. Y así continuó su recorrido, visitando Sigiriya, un pintoresco pueblo remoto en Sri Lanka, donde pudo conseguir comida y hospedarse a cambio de BTC.
Y así como Paco destaca que bitcoin es resistente al caos, también menciona los elementos que considera necesarios para encender la chispa de la adopción.
“Se necesita dinero. Por ejemplo, en Bitcoin Beach se encendió esa chispa porque alguien los ayudó con un buen donativo. Y si hay dinero y eso se combina con información entonces la gente va a empezar a usar bitcoin. Luego se requiere educación entre ellos”, añade.
Seguidamente enumera los pasos a seguir: primero debes recibir bitcoin, luego educación y así se sentirán motivados a usar bitcoin entre todos. “La ayuda entre comunidades también es muy importante, por eso lo que está haciendo Mi Primer Bitcoin está haciendo muy bien”, puntualizó.