-
BitPiggys le permitirá a los padres usar Bitcoin y enseñarle a sus hijos el valor del ahorro.
-
La iniciativa BitPiggys pretende tener un valor educativo tanto para niños como adultos.
Para Jim, el creador de BitPiggys, la compañía respalda por Opendime, la idea novedosa de las alcancías claramente necesita una introducción a Bitcoin. Las alcancías de cochinito (cerdito o chanchito) por mucho tiempo han servido como un símbolo de prudencia y ahorro, como un lugar para depositar el cambio que tenemos en los bolsillos y mantenerlo para casos de necesidad. Pero ¿qué sucede si después de todo las monedas fiduciarias no son la mejor manera de resguardar valor?
Bitcoin siempre ha sido apreciado por sus defensores debido a su naturaleza incensurable e inconfiscable. Mientras que muchas monedas respaldadas por gobiernos pueden sufrir de inflaciones y otras manipulaciones impredecibles, la invención de Satoshi Nakamoto es estable y robusta. Por lo tanto, cuando se trata de resguardar valor, y de cara a tiempos de mayor adopción, bitcoin y las alcancías podrían ser una combinación perfecta.
Cuando Jim creó BitPiggys, definitivamente tenía en mente las extensas cualidades del dinero sólido presentes en Bitcoin. La compañía de New Jersey, la cual también mantiene el distintivo de ser el primer receptor de la cadena de confianza de LN de Hodlonaut, ha tomado el principio de esqueumorfismo al traer algo nativamente digital al mundo tangible. El producto resultante es una combinación de la vieja y confiable alcancía y la tecnología provista por el USB de Opendime, el cual genera llaves públicas sin revelar la llave privada.
«Esto fue alrededor del momento en que Coinstar anunció que venderían bitcoin en sus máquinas de cambio. En ese momento justo pensé lo genial que sería el ser capaz de recolectar cambio y cambiarlo a bitcoin» le dijo Jim a un medio. «Y entonces, comencé a pensar acerca de una alcancía. Y creo que tuiteé algo referente a esto en enero del 2019, solo como exponiendo la idea ahí.»
La iniciativa ha captado la atención de una significativa comunidad de miembros, quienes vieron valor en la idea de crear alcancías para los niños que quieran empezar a ahorrar: «El sr. Hodl me dio el valor, junto a NVK, Mike en el espacio y Adam Meister, de los cuales venia escuchando y aprendiendo de ellos» dijo Jim.
Alcancías, Opendime y bitcoin
Curiosamente, el dispositivo USB de Opendime en sí mismo es comercializado como una alcancía, ya que sus características se asemejan mucho a los cerditos de cerámica o de plástico en el que guardas tus monedas. Puedes continuar añadiéndoles dinero sin ser capaz de gastarlo. Solo el proceso de apertura de la alcancía es lo que te da un control total sobre los fondos. En el caso del dispositivo de hardware, el término “abrir” podría entenderse como revelar la llave privada.
La innovación de Jim se basó en convertir esta descripción en una representación física que sea fácil de entender para los jóvenes que incursionan en las criptomonedas. Tal como las primeras versiones del sistema operativo de IPhone se caracterizaban por los íconos de las aplicaciones e interfaces que lucían como su contraparte tangible, (la libreta de notas tenía líneas y la biblioteca digital estaba posicionada como en una estantería), BitPiggys integra un concepto novedoso como el bitcoin en algo conocido y probado por el tiempo.
Cuando se habla de la aproximación al esqueumorfismo, Jim mencionaba que «BitPiggys realmente es solo una figurilla, el verdadero cerebro del empaque es Opendime. Este me permite producir una única llave pública sin exponer la llave privada, de manera que se puede imprimir los códigos QR y el dueño del Opendime/BitPiggys puede verificar físicamente que el Opendime está sellado y es seguro para depositar fondos».
Los niños serán capaces de acumular satoshis sin tener que operar por medio de otras interfaces, y una vez crezcan, se les puede enseñar cómo verificar su balance por medio de un explorador de bloques o un nodo completo. Además, el hecho de que los satoshis en un Opendime son más difíciles de gastar que un cuarto de dólar, significa que esa educación en la preferencia del tiempo está incluida como parte del proceso.
Mi audiencia objetivo realmente son aquellos bitcoiners existentes que quieren introducir la idea de acumular dinero sólido a sus amigos precoiners. La responsabilidad de tener hijos y ahorrar para su futuro te haría aprender cualquier cosa. Este es un fácil primer paso para tenerlos interesados.
Jim (@fartface2000), creador de BitPiggys.
Al cierre de esta edición, el primer prototipo de BitPiggy, llamado “Versión 1.0” se vende en el sitio web de la compañía por USD 40. En comparación, el paquete de tres Opendimes tiene un costo de USD 44,97, lo que significa que las ganancias de Piggy por el diseño y la mano son mínimas. Sin embargo, se obtienen ingresos adicionales al optar por características como la inclusión de un Opendime adicional y tres etiquetas QR, así como todos los envoltorios de regalo. Si la persona ya tiene el dispositivo hardware y solo quiere pedir los cerditos de colores, entonces también podría seguir esta aproximación DIY.
Jim señaló que la retroalimentación hasta el momento, ha sido mínima «pero principalmente positiva. Se supone que el producto sea divertido y educativo. Espero que incentive a sus dueños a aprender más sobre bitcoin.»
Mejoras futuras para BitPiggys
El creador de BitPiggy tiene varias ideas claras sobre las maneras en las que las alcancías de Opendime pueden ser mejoradas. Quiere que el producto genere cada vez direcciones diferentes, con la ayuda del servidor de BTCPay y, eventualmente, incluir una integración completa con un nodo. Jim comentó:
Yo espero que, en el futuro, compañías como Casa o Nodl, que produzca un nodo de llave girada, ofrezcan una alcancía Piggy como un dispositivo que se comunique con los nodos […] Sería genial si este pudiera generar nuevas direcciones con cada depósito y verificar todas las transacciones por medio de un nodo. Sería incluso mejor si fuese una cartera de papel amigable para los niños en la que solo puedan mirar, establecerse metas y chequear sus ahorros.
Jim tiene planes de trabajo de distribuir sus alcancías de cochinitos a través de toda Europa. Además, el American Bitcoiner ve potencial en BitPiggy más allá de un beneficio personal y lo considera una herramienta educacional para la próxima generación: «La meta de BitPiggys es poner en las manos de las próximas generaciones algunos bitcoin, de manera que puedan estar en una posición en la que ojalá puedan tomar mejores decisiones financieras por ellos mismos en el futuro. Esto ayudaría a toda la sociedad.»
Versión traducida del artículo publicado en Bitcoin Magazine