-
Un 83% de los consultados aseguró poseer bitcoin o alguna criptomoneda.
-
Las criptomonedas son vistas como una alternativa viable para pagos transfronterizos.
La mayoría de las personas se siente segura usando bitcoin (BTC) y otras criptomonedas para pagos internacionales, pero desconocen el término “stablecoin” o moneda estable, el tipo de criptomonedas que mantiene paridad de precio con alguna moneda fíat, como el dólar.
Según un estudio llevado a cabo por la pasarela de pagos Wirex y la fundación Stellar, creadora de la criptomoneda XLM, la gente cada vez apuesta más por el uso de medios de pago digitales. Y en ese contexto, la mayoría considera que las criptomonedas son una alternativa viable a los sistemas más tradicionales.
Ambas organizaciones condujeron una encuesta entre cerca de 4.000 de sus clientes en un total de 89 países. Mientras la mayoría desconoce las monedas estables, un 83% de los consultados aseguró poseer bitcoin o alguna otra criptomoneda, a pesar de la conocida volatilidad de los precios en el mercado.
La encuesta arrojó que más del 75% de los consultados no está familiarizado con las stablecoins, a pesar de conocer las criptomonedas y más allá del cada vez mayor sentimiento de seguridad al usarlas.
Además, 74% de los encuestados se refirió a bitcoin y otras criptomonedas como esa alternativa a otros métodos de pago y transferencias internacionales. Principalmente, las personas que participaron en la consulta prefieren estos métodos como una forma de evitar las altas comisiones y gastos adicionales que acarrea el uso de pasarelas de pago tradicionales.
El informe resalta cómo estos resultados contrastan con la postura de muchos críticos a las criptomonedas, principalmente con base en las fluctuaciones de precio. Y aunque las stablecoins aparecieron en la escena como una respuesta para ofrecer protección ante esos cambios de precio, no parecen estar captando tanta atención como las criptomonedas más “tradicionales”.
Crecimiento exponencial en el uso de bitcoin y criptomonedas
A juicio de las compañías detrás del estudio, el crecimiento de usuarios de criptomonedas ha sido exponencial durante los últimos años. Y particularmente el año pasado, con la declaración de la pandemia, ese proceso no ha hecho sino acelerarse, añadieron.
“La pandemia mundial solo ha acelerado la tendencia creciente de administrar el dinero y hacer pagos en línea, ya que la gente renuncia al efectivo y gasta menos tiempo comprando en persona”.
Wirex y Fundación Stellar.
El informe reconoce que, si bien los resultados son prometedores, es difícil asumir que la posición de los consultados pueda ser considerada como algo general. Al formar parte de la base de datos de ambas compañías, el público encuestado “probablemente tenga una mayor conciencia y comprensión de la tecnología blockchain (y sus aplicaciones) que el promedio de las personas en la calle”, sopesa el documento.
Sin embargo, consideran que no resulta descabellado pensar que el público general comparte algunas de las preocupaciones de los encuestados, en cuanto a las tarifas y comisiones para el envío de dinero entre fronteras.
“Está claro que la gran mayoría de personas que envían dinero en el extranjero siente que se les cobra demasiado en términos de honorarios y comisiones”, evaluaron los investigadores.
Finalmente, el estudio concluye que el escenario a futuro luce muy prometedor. Especialmente, si se considera que la mayoría de los participantes de la encuesta supera los 45 años de edad. “Esto contradice la opinión popular” de que las criptomonedas están solo en la mira de las generaciones más jóvenes y “sugiere que las mayores generaciones reconocen el potencial genuino en la industria y esta clase de activos”, resalta el texto.
Los resultados de este estudio contradicen la postura de críticos de Bitcoin, como el caso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. Como reportó CriptoNoticias este lunes 25 de enero, Bailey aseguró en un evento del Foro Económico Mundial que los pagos digitales habían llegado para quedarse, pero no las criptomonedas.
Mientras tanto, datos sobre el crecimiento de la adopción de bitcoin sugieren que cada vez serán más las personas en poseer un poco de la criptomoneda. Según estimaciones del analista Willy Woo, uno de los más reconocidos estudiosos de las métricas de Bitcoin, para el año 2024, 3 de cada 10 personas tendrán BTC.