-
Para guiar a los inversores, la firma impulsa la educación.
-
Un proyecto de ley avanza en el Congreso para regular las transacciones y proteger al usuario.
Colombia irrumpe con fuerza en el mapa global de las criptomonedas. Esto, porque en el país más de 5,8 millones de personas poseen criptoactivos, una cifra que refleja uno de los mercados clave en adopción en Latinoamérica.
Los datos los reveló Daniel Acosta, gerente general de Binance para América Latina, de acuerdo con la cantidad de sus usuarios en Colombia, lo que confirmó el creciente apetito por las finanzas digitales en la región.
Binance, uno de los exchanges centralizados más grande del mundo de criptomonedas, según datos de CoinGecko, identifica a Colombia como uno de sus centros de adopción estratégicos de Latinoamérica.
Sobre ello, Acosta subrayó que el país destaca entre los tres mercados con mayor crecimiento en la zona durante este año. Este dinamismo impulsa a la plataforma a fortalecer su infraestructura y oferta de productos para el público colombiano.
La masificación se explica en la facilidad de acceso, especialmente por el hecho de que la empresa promueve la educación financiera. Aseguran que su academia gratuita capacita a más de 40 millones de personas anualmente.
Acosta aconseja a los nuevos usuarios estudiar a fondo los proyectos y visualizar la inversión en bitcoin y criptomonedas como una apuesta a largo plazo, en lugar de un mecanismo para obtener ganancias rápidas.
Mientras la adopción de criptomonedas crece, el Congreso en Colombia avanza en la regulación de los activos digitales, con un proyecto de ley que ya superó su primer debate. En este contexto, César Ferrari, Superintendente Financiero, aclaró que la meta que se han trazado es establecer una legislación que proteja a los usuarios.
La protección y educación es necesaria si se toma en cuenta que los ciberdelincuentes han robado más de USD 2.170 millones en criptomonedas en 2025, explotando el creciente entusiasmo por bitcoin y otros activos digitales, especialmente en Colombia, cuarto país de América Latina en adopción desde 2023.
En todo caso, en Colombia, aunque gran parte de esta adopción de bitcoin y criptomonedas se realiza a través de plataformas centralizadas, en Latinoamérica más de 30 comunidades promueven la adopción descentralizada de la moneda creada por Satoshi Nakamoto.
Estas comunidades, inmersas en Colombia y otros países, educan sobre el uso diario de bitcoin como dinero fuerte, destacando sus características. Entre ellas está la resistencia a la censura, que permite a los usuarios de la región realizar transacciones sin intermediarios ni restricciones gubernamentales, fomentando mayor autonomía financiera.