-
Las segundas capas de Bitcoin se suelen adoptar más cuando hay congestión, dice Back.
-
Bitcoiners desataron un debate en torno a los Ordinals.
Adam Back, criptógrafo y uno de los defensores de Bitcoin, asegura que el protocolo Ordinals, que ha causado una fuerte congestión en la red en las últimas semanas, “no se puede detener” y advierte que intentarlo, solo promoverá más inscripciones.
Así lo dijo Back en un mensaje publicado en X (antes Twitter), donde indicó que el hecho de quejarse de la congestión en la red y las altas tarifas por transacción, solo hace que aquellos que forman parte del ecosistema de Ordinals se mantengan operando.
“Tratar de detenerlos promoverá que las inscripciones se realicen de maneras peores. Las altas tarifas impulsan la adopción de segundas capas y obligan a la innovación. Así que relájate y construye cosas”, dijo Back.
Justamente como lo señala Back, cuando hay alta congestión y las tarifas de transacción se elevan (como ha sucedido desde hace unas semanas), los usuarios suelen acudir a segundas capas de Bitcoin, como Lightning o Liquid, para poder operar sin las complicaciones de la red cuando hay muchas transacciones por confirmar.
Al cierre de este artículo, hay 300.000 transacciones en espera de confirmación en la red Bitcoin y las comisiones superan los USD 15 en alta prioridad, según Mempool.space. Un poco menos considerando que el fin de semana pasado las tarifas superaron los USD 30.
Se encendió el debate
Los comentarios de Adam Back en torno a los NFT de Bitcoin desataron un auténtico debate en X. Luke Dashjr, bitcoiner y uno de los enemigos acérrimos del protocolo Ordinals, afirma que las inscripciones en la red sí pueden detenerse “tal como lo hemos hecho durante la última década”.
Como lo ve Dashjr, el costo por detener las inscripciones de Ordinals en la red Bitcoin es nulo. Y además piensa que la paralización de este protocolo “es inevitable”.
Algo con lo que contrasta Samson Mow, también bitcoiner y director ejecutivo de la empresa enfocada en la hiperbitcoinización JAN3. A juicio de este especialista, detener los Ordinals “tiene un costo” y es que se “estaría introduciendo la opcionalidad de Valor Máximo Extraíble (MEV) en Bitcoin”.
MEV hace referencia a la estrategia que permite incluir, omitir y reordenar transacciones cuando se crea un nuevo bloque. Significa, en otras palabras, que la red Bitcoin perdería parte de su inviolabilidad si se emprenden acciones que orienten a detener las inscripciones de los Ordinals, de acuerdo con los argumentos de Mow.
Llueven las críticas sobre Dashjr
Otros bitcoiners también salieron al paso en contra de Dashjr, como el usuario @attarian13, quien se define como emprendedor. Él critica al desarrollador por proponer la detención de las inscripciones de Ordinals. “¿Quién eres tú para opinar sobre lo que alguien hace con su dinero?”, cuestionó.
El tuitero @Leloupump también opinó distinto a Dashjr y, contrario a él, cree que las inscripciones de Ordinals en la red Bitcoin son algo bueno para el protocolo descentralizado. “Lo que consideras un ataque se convertirá en un avance tecnológico para bitcoin”, aseveró.
Sucede que Dashjr, por su oposición a los Ordinals, ha clamado antes que estos NFT son una suerte de ataque de spam contra la red Bitcoin, que genera una gran congestión y altas tarifas de transacción.
De hecho, en febrero, en pleno auge de los Ordinals, Dashjr propuso un “filtro” en la red Bitcoin que se encargara de destilar “el spam ord” en las transacciones. Una idea con la que planteó limitar e incluso eliminar por completo las operaciones vinculadas a los NFT Ordinals.
A Dashjr se le señaló desde la comunidad de bitcoiners que apoyan los Ordinals de pedir ayuda a Estados Unidos para que investigue si el protocolo que permite inscribir NFT en Bitcoin representa una amenaza de ciberseguridad.
Hace una semana llegó una petición a la Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades (NVD) para averiguar a fondo sobre el protocolo Ordinals, el cual ha sido calificado de “peligroso” en el pasado por organizaciones como Ocean, donde Luke Dashjr funge como director de tecnología.
Al tiempo en que los Ordinals desatan debates entre los bitcoiners, el protocolo ha ido calando en la comunidad y ganando popularidad. Es así como, hace unos días, se concretó la venta más grande registrada hasta ahora de un NFT en Bitcoin. La operación se realizó por unos 10,3 BTC (poco más de USD 460.000), como lo reportó CriptoNoticias.
También se supo que la legendaria casa de subastas Sotheby’s puso en oferta una colección de NFT en Bitcoin, con piezas valuadas por sobre los USD 30.000. Ello, en demostración de la relevancia que ha tenido el protocolo Ordinals desde que se lanzó, hace casi un año.