-
Según Henley & Partners, hay unas 90.000 personas que han construido su riqueza con criptomonedas.
-
La consultora dice que hay 425 millones de usuarios de criptomonedas en todo el planeta.
Miles de millonarios en todo el mundo han conseguido construir su riqueza comprando bitcoin (BTC), la primera de las criptomonedas, de acuerdo con el reciente estudio de la firma consultora de inversiones Henley & Partners.
El informe Crypto Wealth Report, primero en su tipo realizado por la empresa con sede en Londres, Reino Unido, destaca que hay un total de 40.500 personas calificadas se han hecho millonarias y que tienen sus activos en bitcoin.
Los datos apuntan además a un total de 88.200 personas que son millonarias y que generaron dinero invirtiendo en activos denominados en otras criptomonedas alternativas a BTC, según las estimaciones de Henley & Partners.
La firma de consultoría de inversiones también determinó que 78 centi-millonarios (aquellos que con tenencias superiores a los USD 100 millones), construyeron su riqueza con bitcoin. Mientras que 182 lo hicieron con las altcoins.
Y en el campo de los multimillonarios, los que poseen más de USD 1.000 millones en criptoactivos, la firma contabiliza 28. De ellos, solo 6 tienen activos denominados en BTC y el resto tiene otras criptomonedas.
El estudio de Henley & Partners también abordó en su informe la adopción de bitcoin y criptomonedas en todo el mundo. Según la consultora, un total de 425 millones de personas a nivel global son usuarios de criptoactivos. Mientras que 210 millones solamente utilizan bitcoin.
La firma también indicó que el valor total del mercado de las criptomonedas es de unos USD 1.180 millones. Mientras que el de bitcoin por sí solo asciende a los USD 602 millones, aproximadamente. Esta cifra contrasta con CoinMarketCap, uno de los sitios de seguimiento de precios de criptomonedas, que destaca que la valuación total del mercado de criptoactivos supera el trillón de dólares.
Entrevistaron a los más adinerados
El informe de Henley & Partners se hizo en colaboración con la firma de inteligencia patrimonial New World Health. Esta última, que se encarga de rastrear los movimientos financieros de más de 150.000 personas con altas cantidades de dinero en su patrimonio neto.
El enfoque de New World Health se centró en entrevistar a individuos que poseían más de USD 10 millones en activos de inversión, principalmente en criptomonedas. Según explican, la base de datos de esa firma tomó en cuenta a fundadores de empresas relacionadas con el ecosistema y personas adineradas de empresas de alto valor con cargos de presidente, CEO, director y socio gerente.
Según explica el informe, las firmas utilizaron información pública sobre grandes tenencias de criptomonedas en las principales plataformas del sector. Entre ellas citaron a Binance, CoinMarketCap, BscScan y Etherscan.
También se aplicaron modelos internos de niveles de riqueza. Estos permiten «comparar a multimillonarios, centimillonarios y otras personas de alto patrimonio neto utilizando una distribución progresiva de la curva de Lorenz», una representación gráfica que se usa para mostrar la distribución relativa de una variable.
Singapur lidera el índice de adopción de criptomonedas
La consultora lanzó, junto con el informe, el índice de adopción de criptomonedas. Se trata de una lista de 26 países “cuidadosamente seleccionada en base a una evaluación de los elementos regulatorios, tecnológicos, económicos y sociales necesarios para el desarrollo del ecosistema blockchain”, según afirma Henley & Partners.
Este listado posiciona a Singapur como el país donde los criptoactivos tienen mayor presencia. Le sigue Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y los Estados Unidos. También resaltan otras naciones europeas y asiáticas, como Países Bajos, Reino Unido, Italia, Tailandia y Malasia.
Según Henley & Partners, cada uno de los países señalados en su índice de adopción “ha logrado un progreso significativo en la creación de un entorno de apoyo para las criptomonedas, y todos son reconocidos por algún nivel de compatibilidad con los criptoactivos”.
Sin embargo, el índice de adopción de Henley & Partners no muestra a ningún país de América Latina, a pesar de que esta región ha sido insignia en el uso de criptoactivos a nivel mundial.
Esto último lo corrobora la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, que determina que en Latinoamérica hay naciones en donde el ecosistema de Bitcoin ha ido ganando notabilidad.
Por ejemplo, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Bolivia, Venezuela y otras naciones latinoamericanas, han sido señaladas por Chainalysis en sus informes globales de adopción de criptomonedas, como lo ha reportado CriptoNoticias.