-
Las criptomonedas fueron trasladadas a una única cartera para luego moverlas de nuevo.
-
Unos 10 bitcoins habrían sido enviados a la Fundación de Software Libre.
Unos 1.000 bitcoins (BTC) que permanecían «inactivos» desde el 2010 fueron transferidos a una única cartera este domingo 11 de octubre. La cantidad de criptomonedas equivale actualmente a 11,5 millones de dólares y representaría la recompensa por la minería de 20 bloques de esa época.
El hecho fue reportado por un operador y desarrollador de software europeo identificado como Kirill Kretov, quien publicó su hallazgo en la red social de corte profesional, LinkedIn. A este tipo de movimientos de bitcoins minados entre el 2009 y el 2010 también se les denomina como bitcoins de la «era de Satoshi (Nakamoto)», ya que el creador de la red aún se mantenía activo en la comunidad bitcoiner.
El usuario indicó que el movimiento guardaría relación con uno similar de 1.000 BTC detectado en marzo de este año y que se ejecutó un día antes del llamado «jueves negro«. De hecho, el programador asegura que se trataría de una misma persona.
«Hice un análisis de dos grandes despertares de bitcoins antiguos. Uno que tuvo lugar el 11 de marzo y de otro que sucedió hoy 11 de octubre. ¡Y puedo concluir que tienen el mismo dueño!», afirmó Kretov a quien le pareció curioso que ambas operaciones ocurrieran un día 11.
Durante los primeros años de Bitcoin como sistema digital, la recompensa establecida por bloque minado era de 50 BTC. En el 2012, y luego del primer halving, el incentivo se redujo un 50% a 25 BTC. En el 2016 se aplicó el segundo halving en la red y la recompensa quedó en 12,5 BTC. En mayo de este año ocurrió el tercer ajuste en los incentivos para establecerse actualmente en 6,25 BTC por bloque.
Para Hans Hauge, jefe de estrategia en Ikigai Asset Management, lo sucedido podría representar más bien una tendencia alcista en el mercado de criptomonedas. En un mensaje al propio Kretov resaltó que el minero movió sus monedas del antiguo formato de direcciones al nuevo Bech32 compatible con Segwit, lo que le permitiría ahorrar espacio y es más seguro.
«¿Por qué es esto alcista? Si este tipo solo estaba planeando tirar estas monedas en un exchange, ¿por qué molestarse con el nuevo formato de dirección y en el tamaño de los fragmentos (división de las transacciones)? Es como si estuviera organizando su bóveda», publicó Hauge.
Un reporte del sitio web bitcoin.com señaló que la cifra exacta de BTC transferidos fue de 1.050 correspondientes a 21 recompensas de bloques. Los incentivos de los primeros 20 quedaron asentados en el bloque 652204, pero en el bloque 652229 también se registró otra operación de bitcoins minados en el 2010. Además, se dio a conocer que casi 10 BTC, unos 115.000 dólares, habrían sido enviados posteriormente a la Fundación de Software Libre.
Como dato curioso el operador efectuó en total 81 transacciones con los 1.000 BTC. De ese universo de operaciones, 80 fueron de 10 BTC a direcciones nativas de Segwit y la restante, por 200 BTC, a una dirección Legacy (formato original). Esta última ya acumula 1.953 BTC, es decir, unos 22,5 millones de dólares.
Este tipo de movimientos de bitcoins minados hace más de 10 años no son usuales, no obstante, se siguen presentando. CriptoNoticias informó en mayo de este año que 50 BTC minados en el 2009 fueron transferidos luego de 11 años. El suceso encendió las redes sociales ya que se especuló que la operación la habría ejecutado el propio Satoshi Nakamoto.