Seleccionar página

Cinco monederos para bitcoin que permiten transacciones con SegWit

  • Samourai, Jaxx, Wasabi, Trezor y Electrum son las carteras de las que hablaremos.
  • Bajas comisiones y celeridad en las transacciones son algunas mejoras que SegWit ofrece a Bitcoin.
Cinco monederos para bitcoin que permiten transacciones con SegWit

Segregated Witness (SegWit) o Testigo Segregado es uno de los avances técnicos más importantes que ha tenido el protocolo de Bitcoin en su historia reciente. Sin embargo, a pesar de su incidencia en el mejoramiento de los tiempos de ejecución de las transacciones y la reducción de las comisiones, no todos los proveedores de servicios (especialmente en el caso de los monederos) han actualizado su software para hacerlo compatible con esta mejora.

¿Qué es SegWit?

Esta tecnología añade a cada bloque de la cadena una nueva estructura conocida como “testigo”, que ayuda a aligerar la información registrada ellos. Con este fin, el testigo almacena los datos referentes a las firmas de las transacciones registradas en los bloques. Esta estructura no es suprimida del bloque, en caso de que un usuario desee confirmar la proveniencia de dichas firmas.

SegWit permite registrar por separado el árbol de Merkle de transacciones y las firmas de cada una de estas operaciones. Es decir que, para cada transacción, los datos de los firmantes y scripts son registrados aparte; lo cual, acelera y aligera el consumo de espacio de la operación en el bloque.

En este trabajo especial le traemos 5 monederos de Bitcoin que soportan SegWit, con una breve descripción de sus funciones. Además, mencionamos algunos de los pros y contras que hemos encontrado, mientras experimentamos con cada una de ellas.

Samourai

Samourai es un llavero o monedero diseñado para dispositivos móviles y compatible con el sistema operativo Android. Fue uno de los primeros en adoptar esta nueva actualización de la red. El monedero tiene las transacciones con SegWit habilitadas por defecto. Por esta razón, enviar bitcoins desde Samourai suele ser más económico; ya que, al requerir una cantidad menor de espacio en los bloques, se reduce la comisión de la minería generada por la transacción. El usuario también puede personalizar la comisión para los mineros, a fin de acelerar la confirmación de sus transacciones.

“Con SegWit habilitado de forma predeterminada, usted paga menos en tarifas de mineros al realizar transacciones con Samourai Wallet y se beneficia de transacciones más baratas”, se explica en el sitio web del monedero sobre esta decisión.

Con esta implementación y el diseño de sus transacciones, Samourai se ubica en el primer lugar entre los monederos de bitcoin con más bajas comisiones. Un elemento que podría dificultar su utilización es que, por diseño, el monedero solo utiliza denominaciones en BTC y satoshis. De manera que, un usuario poco familiarizado con estas unidades podría tener dificultades. Sin embargo, el diseño del monedero es intuitivo y cuenta con características únicas, enfocadas en la privacidad y la anonimidad de las transacciones.

El ranking de monederos de bitcoin según las comisiones que cobran. Fuente: transactionfee.info.

Electrum

Electrum es un monedero de bitcoin que ofrece una versión para ordenadores, compatible con Linux, Windows y Mac OS X, y una para dispositivos móviles, compatible con Android e iOS. Esta cartera también implementó SegWit apenas estuvo disponible. De hecho, durante el debate entre los promotores de esta característica y sus detractores, Electrum tuvo una posición radical en pro de su adopción. El equipo detrás de Electrum estuvo instando a otros servicios (especialmente casas de cambio) a habilitar el retiro de fondos utilizando el formato de direcciones que empieza por bc1, correspondiente a SegWit.

Así, desde la versión 3.0, este monedero cuenta con transacciones con SegWit. De acuerdo con la estimación de comisiones de transactionfee.info, Electrum se encuentra en el segundo lugar de la lista de carteras de bitcoin con el promedio más bajo de comisiones cobradas a sus usuarios. El software de Electrum es compatible con monederos fríos, de manera que se puede gestionar este tipo de carteras utilizando su interfaz y aprovechando sus bajas comisiones.

Wasabi

Este es un monedero que busca elevar la privacidad y anonimidad de las transacciones con bitcoins por medio de herramientas como TOR, entre otras. Wasabi proporciona transacciones económicas a sus usuarios, gracias a la implementación de SegWit en su versión para ordenadores.

El monedero utiliza un mezclador basado en CoinJoin, una herramienta ideada para mezclar las transacciones de bitcoins, con el fin de incrementar su nivel de anonimato. Este, básicamente, une 100 transacciones diferentes en una sola. De modo que, el proceso de rastreo se vuelva muy difícil, sino imposible. Por otro lado, dicho protocolo también incluye la implementación de Cegado Criptográfico, que aumenta aún más la privacidad.

Trezor

Trezor es uno de los monederos fríos (hardware) más populares en el mercado. El dispositivo cuenta con SegWit desde su versión Beta. Este tipo de acciones le ha brindado una reputación positiva al equipo de Trezor entre la comunidad de bitcoiners; quienes han calificado su actitud como la de un “actor corporativo responsable“, por la diligencia en la actualización de su software.

Los datos de los testigos se cuentan como 1/4 de su tamaño real, lo que significa que las transacciones de SegWit son más pequeñas que las transacciones que no son de SW y, por lo tanto, el costo de enviarlas es menor”, escribieron los responsables del monedero, cuando anunciaron la compatibilidad de sus dispositivos con este protocolo.

Jaxx

Jaxx es otro popular monedero que permite manejar varios criptoactivos y que, en el caso particular de Bitcoin, añadió la compatibilidad con SegWit a su software. De manera que, tanto en sus versiones para teléfonos móviles como para ordenadores, el envío y recepción de bitcoins a través de esta tecnología está disponible.

Anuncio de Jaxx sobre su preparación para integrar SegWit. Fuente: Jaxx.

Este es uno de los pocos monederos diseñados para la administración de múltiples criptoactivos que ha habilitado SegWit. En el anuncio que se puede ver en la imagen anterior, el equipo de Jaxx expresaba que el desarrollo del software para que el monedero fuese compatible con SegWit ya había culminado. Sin embargo, sus usuarios tuvieron que esperar un tiempo hasta que estuviera disponible la siguiente actualización de software, para gozar de los beneficios del protocolo de Testigo Segregado.

Cada 1° de agosto se conmemora el inicio de la activación de SegWit vía UASF. Este evento también dio origen a la bifurcación de Bitcoin de donde nació Bitcoin Cash. Una criptomoneda que, aunque comparte el mismo algoritmo de minado que Bitcoin (SHA256), tiene diferencias significativas en su funcionamiento.

 

Imagen destacada por: Lukas Gojda / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
2.376.913,41 CRC
160.370,00 ARS
27.370,42 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad