Seleccionar página

Cinco cursos en línea para aprender sobre Bitcoin y blockchain

Cinco cursos en línea para aprender sobre Bitcoin y blockchain

En medio de la gran oferta existente de cursos sobre criptomonedas y blockchain la decisión sobre cuáles, a primera vista, son aceptables aceptable, no es fácil. Por esa razón, ofrecemos esta selección actualizada de opciones de entrenamiento en línea sobre estos dos tópicos de creciente popularidad.

Coursera: las tecnologías del bitcoin y las criptomonedas

Este curso fue elaborado por la Universidad de Princenton, Estados Unidos, para Coursera en 2015, es decir que entra en su cuarto año, pero sigue registrando una gran demanda. El facilitador es Arvind Narayanan, profesor de la Universidad de Princeton. En el objetivo central del curso se señala que los participantes obtendrán las bases conceptuales para crear software que pueda interactuar de manera segura con la red de bitcoin.

El curso dura 11 semanas o un trimestre. Aunque hay una sesión del curso que ya se inició el pasado 14 de mayo y concluye el 6 de agosto, es posible inscribirse y completar las 4 horas de dedicación que exige el primer módulo, para integrarse con el resto del grupo. De igual modo, la inscripción da acceso a todo el material del curso, que utiliza los videos como recurso principal para el aprendizaje.

En el curso se contempla una manera sencilla para que los participantes puedan crear su propia criptomoneda. Se cubren además los tópicos de descentralización, mecanismos de consenso, fundamentos de la minería, Bitcoin y el anonimato, el futuro del Bitcoin, entre otro tópicos.

Arvind Narayanan imparte el curso desde el 2015. Fuente de la imagen: captura de pantalla por Froilán Fernández.

El libro de Arvind Narayanan, Bitcoin and Cryptocurrency Technologies (Bitcoin y tecnologías de criptomonedas), que tiene la misma estructura del curso, con mayor profundidad en algunos aspectos técnicos, es ofrecido gratuitamente por la Universidad de Princeton en formato PDF.

UniMOOC: conceptos, tecnología y usos de Bitcoin

Este curso gratuito, de 20 horas, impartido en la plataforma UniMooc, aborda múltiples aspectos de bitcoin y las criptomonedas, empleando videos como recurso de aprendizaje. Ofrece abordar las características principales “del bitcoin y las divisas virtuales”, así como “las herramientas y utilidades que esta nueva moneda virtual puede ofrecer”, se lee en el sitio.

A través de la ejecución detallada de una transacción se explican los componentes más importantes de la infraestructura, para luego dar paso a los algoritmos basados en consenso y resolución de conflictos

Algunos ejemplos del contenido de los modulos del curso:

El módulo 1 comienza con la definición de “monedas virtuales”, según el uso de quienes imparten el contenido, para luego abordar tópicos como: ¿qué es Bitcoin?, ¿por qué usar Bitcoin?, bitcoin como moneda y considerar si desaparecerá el dinero físico.

El segundo módulo trata la historia del nacimiento de Bitcoin, su presente y su futuro. También describe los sectores más favorecidos y ciertos modelos de negocios.

En el quinto módulo los estudiantes podrán tener nociones sobre cómo obtener bitcoins, además de cómo operar, pagar y aceptar bitcoins con una cartera.

La academia Khan

Esta es una de las primeras academias web en usar el enfoque de cursos masivos en línea y abiertos (MOOC en inglés), que estructuró un curso sobre bitcoin en ocho lecciones, centradas en videos, a cargo de Zulfikar Ramzan, experto en seguridad informática y CTO de la empresa RSA.

La primera lección, “¿Qué es Bitcoin?”, se trata el tema del valor de la criptomoneda, las razones que tendría una persona para aceptar bitcoin como método de pago, así como las características de las transacciones, la privacidad, apertura y descentralización, entre otros.

El segundo video, que en el curso se denomina “Resumen”, es una descripción de los diferentes aspectos de Bitcoin, un poco más profunda que la empleada en el video introductorio, y donde se tratan los temas que luego se verán con detalle en las siete lecciones siguientes: funciones hash criptográficas, firmas digitales, registros de transacciones, prueba de trabajo, cadenas de bloques de transacciones, oferta monetaria y la seguridad de las cadenas de bloques.

Udemy: un enfoque práctico sobre blockchain

Al contrario de Coursera y Khan Academy, plataformas cuya prioridad es ofrecer cursos gratuitos, Udemy cobra por sus cursos, pero mantiene una tarifa de $9,99 para la gran mayoría de ellos.

El curso Aspectos básicos de Blockchain: Un enfoque práctico hace énfasis en las aplicaciones de esta tecnología “en la vida real”. Divide el contenido en 10 lecciones, comenzando con una panorámica de la aplicabilidad de blockchain, para luego establecer las definiciones de los conceptos clave de la tecnología. Está concebido para participantes sin experiencia previa de uso de blockchain, con la finalidad que entienda cómo la tecnología trabaja cuando se aplica en casos reales.

IBM: lo esencial de Blockchain

Para aquellos que desean involucrarse en la programación de blockchain, IBM diseñó un curso breve que está orientado a redes de blockchain privadas. Permite crear una blockchain privada en la plataforma Bluemix y luego añadir programas para contratos inteligentes usando el entorno de desarrollo usado por IBM. En este caso, se usa la interfaz de Hyperledger.

Después de presentar el programa del curso, se describen los conceptos básicos para luego abordar los principales beneficios de la tecnología. Luego se coloca la tecnología en el contexto de la empresa y cómo puede transformar las organizaciones. Un demo sirve para ilustrar la transferencia de archivos en la blockchain, una experiencia que debe repetirse en el laboratorio y que el participante debe efectuar. Antes de las conclusiones finales, se evalúa al participante con un quiz.

Imagen destacada por Syda Productions/ stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD