Seleccionar página

SWIFT probará integración con red Corda de R3

  • Se busca probar cómo funciona un intercambio en Corda conectado con su plataforma de pagos GPI.
  • "No veo a los bancos morir si innovan lo suficientemente rápido", afirmó el CEO de SWIFT.
SWIFT probará integración con red Corda de R3

Este miércoles 30 de enero, durante el Foro Fintech de París, el CEO del sistema de pagos internacionales SWIFT, Gottfried Leibbrandt, reveló que la compañía está preparando una prueba de concepto (PoC) con R3.

Durante su intervención, que le daba respuesta al CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, Leibbrandt declaró que SWIFT (siglas de Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) planea explorar la interconectividad de su plataforma de pagos transfronterizos GPI (Global Paymanet Innovation) con la blockchain Corda de R3. Esta compañía ofrece el uso de sus cadenas de bloques (Corda y Corda Entreprise) a sus clientes institucionales.

Según una nota de prensa de la organización, la prueba de GPI Link busca interconectar el nuevo sistema de pagos con plataformas de negocios y comercio digital.

“Nuestra nueva plataforma GPI es extremadamente interoperable y abierta y siempre hemos tenido enlaces a otras redes que […] anunciamos más tarde hoy una Prueba de concepto con R3 y su blockchain; donde se puede iniciar un pago en la plataforma de trading [R3], y luego entrar en GPI. Así que estamos explorando la interconectividad con muchas cosas”.

Gottfried Leibbrandt, CEO de SWIFT

En su comunicado, SWIFT explicó que el objetivo es conectar a los participantes de su plataforma GPI “con múltiples plataformas de negocio”, permitiendo la “monitorización continúa y el control de los flujos de pago”, asegurando la interoperabilidad de las mismas. De esta forma, Corda proveerá los “beneficios de velocidad, ubicuidad y seguridad” de las tecnologías distribuidas (DLT); pues la prueba abordará la necesidad de liquidación global y rápida con pagos “off-ledger”.

Asimismo, detallan que las empresas participantes en la prueba podrán “autorizar pagos de sus bancos a través de GPI Link”, y dichos pagos serán liquidados utilizando la misma plataforma en conexión con las plataformas de negocio, es decir, las plataformas vinculadas a Corda. Según Luc Meurant, Director de Marketing de SWIFT, con esta plataforma los “bancos podrán proporcionar servicios de liquidación rápidos y transparentes a las plataformas de comercio electrónico” proporcionandoles “un nuevo abanico de posibilidades que les permitirá crecer” en el ámbito de la economía digital.

SWIFT, siendo una red con más de 10.000 bancos asociados, ha interactuado anteriormente con la tecnología de criptoactivos y contabilidad distribuida. En 2017, la organización realizó una prueba de conceptos con Hyperledger, en la que participaron 22 bancos globales. A pesar de considerar que la prueba fue exitosa, Leibbrandt aseveró en París que no les quedó claro “cómo eso era mucho mejor de lo que tenemos hoy”, refiriéndose a GPI. Además, mencionó que debieron considerar las dificultades que pueden presentarse para los bancos asociados de tener que migrar a una tecnología diferente.

“No veo el rol de los bancos morir”

Asimismo, durante su intervención Leibbrandt también puntualizó que no ve el “rol de los bancos morir si estos innovan lo suficientemente rápido, lo que aparentan estar haciendo”. Entre sus comentarios destacó aspectos como la transparencia, la rapidez y el seguimiento como los pilares de la evolución de estas instituciones.

La innovación vinculada al ecosistema de las criptomonedas, bien sea por la realización de pruebas con contabilidad distribuida o por tomar parte en el custodio de criptoactivos, ha sido el foco de instituciones bancarias tradicionales a nivel mundial. Recientemente, dos bancos europeos anunciaron sus servicios de custodia y almacenamiento de criptomonedas.

Este tipo de servicios, planteados como innovadores, contrarían uno de los principios con los que se generó el ecosistema de las criptomonedas: sé el responsable de tu propio dinero, sé tu propio banco. Por lo tanto, este tipo de servicios, que generalmente mantienen las claves privadas de sus clientes, no tienen la entera aprobación del criptoecosistema, que apuesta por disminuir la dependencia de la banca tradicional.

Imagen destacada por: everythingpossible / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
133.311,62 UYU
3.527,01 EUR
2.725.872,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad