Seleccionar página

Bancos de Japón probarán sistema de liquidación interbancario basado en Hyperledger Fabric

  • Utilizarán un criptoactivo fijado 1:1 con el yen emitido por la Zengin-net.
  • En total serán 9 los bancos que participarán en el ensayo con Fujitsu.
Bancos de Japón probarán sistema de liquidación interbancario basado en Hyperledger Fabric

Nueve bancos integrantes de la Asociación de Banqueros de Japón (JBA) probarán un sistema de liquidación interbancario basado en la “Plataforma Blockchain Colaborativa”, una solución sobre el Hyperledger Fabric de la Fundación Linux creada entre las instituciones financieras y la empresa tecnológica Fujitsu.

Ambas partes buscan desarrollar una nueva una red de compensación de pagos para realizar transferencias usando una blockchain privada y permisada. Fujitsu anunció, a través de una nota de prensa, que la prueba “utilizará un criptoactivo dedicada a las liquidaciones interbancarias“. Esto servirá para evaluar el sistema como una plataforma económica de liquidación para pequeñas transacciones, utilizando un método interbancario en tiempo real.

Los bancos involucrados son: Mizuho Bank, MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Resona Bank, Joyo Bank, The Bank of Fukuoka, The Nishi-Nippon City Bank, Sumitomo Mitsui Trust Bank y el Keiyo Bank.

La JBA está proporcionando a los bancos miembros y otras instituciones su “Plataforma Blockchain Colaborativa”, que es un servicio en la nube de Fujitsu, K5, basado en Hyperledger Fabric, plataforma impulsada desde la Fundación Linux.

En el comunicado, Fujitsu indicó cuál será el objetivo del ensayo:

Realizar la prueba de funcionalidad de una moneda digital como un nuevo sistema de liquidación interbancario que utiliza tecnología de cadena de bloques, así como probar los aspectos prácticos que rodean el sistema como el rendimiento y la seguridad.

Fujitsu

Detalles de la prueba

La prueba se ejecutará en tres fases y será realizada por la Red de compensación de pagos de los bancos japoneses, conocida como “Zengin-net”. La primera etapa será la emisión, la segunda de transferencia y la tercera de recolección. En relación a esta dinámica Fujitsu detalló que “después de recibir una solicitud de un banco, Zengin-net emitirá un criptoactivo al banco en la nueva plataforma de liquidación interbancaria”.

Para la etapa de transferencia la multinacional tecnológica señaló: “Cuando surja la necesidad de una liquidación de transferencia de fondos interbancarios (en este caso, mediante el uso de la plataforma de transferencia de dinero P2P), la liquidación se realizará mediante la transferencia del criptoactivo del banco originador al banco receptor”.

En relación con la fase de recolección, como parte final del proceso, Fujitsu dijo que “luego de recibir una solicitud de un banco, Zengin-net recolectará el criptoactivo emitido al banco en la nueva plataforma de liquidación interbancaria“.

La propia Red de compensación de pagos será la encargada del criptoactivo digital que estará dedicado a la liquidación interbancaria. El criptoactivo estará fijado en 1 unidad = 1 yen y será emitido a los bancos participantes por la Zengin-net.

La prueba se realizará por la Red de compensación de pagos e involucra tres fases: emisión, transferencia y recolección. Fuente: Fujitsu

En este punto es importante indicar que la unión entre los bancos japoneses y Fujitsu comenzó en septiembre del año pasado, como una alianza para probar redes blockchain en los servicios financieros y experimentar con diversos usos para una posible aplicación en sus modelos de negocio. La prueba de este sistema de liquidación interbancario es el más reciente anuncio de esta agrupación.

Fujitsu se ha involucrado con varios proyectos blockchain desde el 2016. Uno de ellos fue la prueba de pagos transfronterizos que realizaron en conjunto Mizuho Bank, Fujitsu Limited y Fujitsu Laboratories. En julio de 2017 Fujitsu también anunció que estaba desarrollando tecnología para acelerar el procesamiento de las transacciones en Hyperledger Fabric.

Más allá de los anuncios de Fujitsu y la asociación de bancos, hay que recordar que las operaciones que involucran la tecnología de criptoactivos nacieron precisamente para prescindir de los intermediarios, los bancos y cualquier agente involucrado en las transacciones entre pares. Ahora son precisamente los bancos los que buscan un mayor acercamiento con esta tecnología para sacarle provecho financiero.

Imagen destacada por kritchanut / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad