Seleccionar página

Banco Central Europeo y Banco de Japón consideran utilizar blockchain en sistemas de “entrega contra pago”

Banco Central Europeo y Banco de Japón consideran utilizar blockchain en sistemas de “entrega contra pago”

En un estudio publicado este 27 de marzo por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón se plantea que los sistemas de “entrega contra pago” (delivery versus payment systems) pueden ser diseñados en un sistema construido mediante la tecnología de contabilidad distribuida.

Los sistemas de entrega contra pago se usan para liquidar una operación de compraventa en el mercado de valores, ya que en un intercambio de dinero a cambio de un valor permiten garantizar que la transferencia de un activo ocurra si, y solo si, la transferencia del otro activo también ocurre.

En este estudio se diseñaron tres prototipos distintos basados en Corda, Elements e Hyperledger Fabric, las cuales son plataformas de contabilidad distribuida. Usando estos prototipos, los investigadores llegaron a la conclusión de que los mecanismos de entrega contra pago pueden ser ejecutados en un sistema basado en blockchain, ya sea que el dinero en efectivo y los valores financieros que se van a intercambiar se encuentren en el mismo libro de contabilidad (cadena de bloques) o en libros distintos.

En caso de que el dinero y los valores se encuentren en un mismo libro de contabilidad, el intercambio de activos es generalmente procesado en una única transacción después de que las partes involucradas realicen las confirmaciones requeridas. Pero, en el caso de que los activos se encuentren en libros de contabilidad distintos, el proceso es más complejo, ya que requiere alguna especie de conexión diseñada entre ellos para transmitir los activos. Aunque también se explica que sería posible, en teoría, realizar entregas contra pago entre distintos libros contables empleando la tecnología de Atomic Swaps.

El análisis conceptual y los experimentos han demostrado que la entrega contra pago a través de la contabilidad distribuida podría funcionar incluso sin ninguna conexión entre libros contables individuales, una novedad que no existe en la configuración actual (…) Funcionalidades como los Atomic Swaps tienen el potencial de ayudar a garantizar la interoperabilidad entre los libros contables (de las mismas o diferentes plataformas de entrega contra pago), sin que necesariamente exijan conexiones y arreglos institucionales entre ellos.

BCE y Banco de Japón

Sin embargo, como este proceso es más complejo, podría conllevar a una serie de pasos de coordinación en las transacciones entre el comprador y el vendedor, lo cual podría hacer que se ralentizara la velocidad de las transacciones. También podrían surgir otros retos, tales como el bloqueo temporal de la liquidez y la falta de sincronización del sistema. Por ello, se concluye que es necesaria una mayor investigación con respecto a la seguridad y la eficiencia en estos procesos, además de un análisis desde el punto de vista legal. Este último será realizado próximamente por estos mismos bancos.

Este reporte es la segunda fase del así llamado Proyecto Stella, que es una investigación conjunta entre el BCE y el Banco de Japón iniciada a finales del año 2016 para el estudio de la tecnología blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
177.536,83 DOP
11.601,80 PEN
113.821,55 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad