Seleccionar página

SolarDao hace accesible la inversión en energía solar

SolarDao hace accesible la inversión en energía solar

Desde hace algunos años, nos hemos estado familiarizando con la situación del cambio climático, nos hemos dado cuenta de que debemos tomar decisiones para salvar el planeta por el bien de todos. De las cusas que más han influenciado el calentamiento global destaca la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y metano.  La mayoría de estos componentes contaminantes tienen que ver con nuestros medios de transporte, fabricas e industrias, y las muchas formas de energía con la que hacemos funcionar las cosas que usamos a diario.

Contra el calentamiento global han surgido medidas de diferentes estudios e instituciones que abogan por el planeta, las más efectivas se tratan de utilizar formas de energía que se puedan renovar y que no sean nocivas para el medio ambiente. Las llamadas energías renovables, esencialmente, son las que provienen de fuentes naturales que pueden regenerarse, como la eólica, geotérmica o hidroeléctrica. No obstante, una de las más populares es la  energía solar.

Energía solar, criptoactivos y blockchain

Actualmente, existen dispositivos de diferente naturaleza (autos, relojes, lámparas, etc.) que funcionan con energía solar. La mayoría de esos sistemas (planta fotovoltaicas o VP) tienen una especie de panel que absorbe o recolecta energía a través de los rayos solares o el calor del Sol y lo transforma en electricidad.

De hecho, una las mayores ventajas del uso de este tipo de energía, además de reducir la contaminación, es que puede ser independiente: es decir, si ponemos de ejemplo una casa con paneles solares, esa vivienda podría no depender de gobiernos o compañías de electricidad para tenerla en su casa, aumentando la sostenibilidad. Sin embargo, implementar estos sistemas aún puede ser difícil, y también suele ser complicado para las compañías lograr un comercio estable en la distribución de la energía solar; a pesar de la creciente demanda.

Es en este punto, donde entra la tecnología blockchain y los criptoactivos con SolarDAO. Pudiendo registrarse y validarse prácticamente cualquier dato en la blockchain, no es tan difícil imaginarnos porqué puede facilitar el comercio o distribución de energía solar (en cualquiera de sus tipos), e incluso su financiamiento; pues haría de cualquiera de estas situaciones fáciles, seguras y rápidas. Específicamente, los criptoactivos pueden representar digitalmente cualquier activo tangible o no, como acciones de una compañía, diamantes o las inversiones de las personas interesadas.

Para este ámbito de la energía solar, la blockchain y criptoactivos, posibilitan los mercados peer-to-peer, eliminando la participación de terceros, y pudiendo vender la energía directamente a los consumidores a través de contratos inteligentes. También la aplicación de la tecnología podría impulsar el intercambio de energía solar entre pequeñas comunidades, pudiendo expandirse a comunidades más grandes, incluso podrían integrarse automóviles eléctricos, optimizando en general la distribución y almacenamiento de la energía solar.

Asimismo, si hay un punto que tienen en común la energía solar y la tecnología blockchain, es que pueden ser descentralizadas, y juntas aún más, permitiendo cierta independencia y mayor control a los consumidores. Paralelamente, tanto la blockchain como los criptoactivos estarían promoviendo la generación y producción de electricidad mediante la energía solar fotovoltaica.

Sin embargo, la mayoría de las plataformas y proyectos existentes parecen preocuparse, sobre todo, por la distribución y comercialización eficiente –sin restarle importancia-, más queda un detalle: la creación de plantas fotovoltaicas que produzcan la mencionada energía. Es aquí donde entra el punto fuerte de SolarDao.

SolarDao: Invirtamos en el Sol

La plataforma de Solar DAO, basada en blockchain de Ethereum, ante todo está diseñada para que cualquiera pueda invertir en la creación u optimización a toda su capacidad de plantas de paneles solares que produzcan electricidad, por medio de su sistema de tokens y crowdfunding.

El objetivo de la plataforma es reducir los costos y riesgos al momento de invertir en la construcción de las Plantas fotovoltalicas alrededor de todo el mundo, haciéndolo más accesible y de forma anónima a inversionistas potenciales. Puesto que, uno de los problemas en el financiamiento es que personas que quieren invertir con capital entre 100 y 10.000 dólares no pueden porque pueden enfrentar costos adicionales o perdidas; y el inversionista que no posea un capital de 1.000.000 de dólares o más, no le es posible convertirse en un inversionista pleno con igualdad de condiciones que los inversionistas más grandes.

Así, en su White Paper exponen diferentes formar de solventar dichos problemas al momento de invertir, lo que representaba una de las barreras para la cosntruccion de plantas de energía solar.

Y aunque el financiamiento crowdfunding es su fundamento principal, también propone que las plantas construidas ofrezcan electricidad a los consumidores por contratos de 20 a 25 años, y su capacidad, junto a la plataforma de SolarDao, aumente paulatinamente.

Solar DAO, que hasta ahora trabaja en unos 15 países, afirma que para este momento la capacidad de energía de las plantas fotovoltaicas ha aumentado hasta 170 veces en 16 años (de 1,4 GW hasta 237,3 GW), lo que se traduce en un crecimiento del mercado de energía solar, del que se podría esperar aún más crecimiento, al igual que la demanda de este tipo de energía –buena parte debido a la necesidad latente de cuidar el planeta que mencionamos anteriormente.

A lo que se le suma, las varias propuestas de SolarDao para la continua escalabilidad de sus PV, lo que conlleva el naturalmente a un aumento de precio en los tokens, por el crecimiento en la capitalización de estos y el monto que debe adjudicársele a los inversionistas de los mismos tokens.

Por otra parte, la distribución de los tokens SDAO, en cuanto termine su oferta inicial (ICO), será de 75% para los usuarios y 25% para el equipo de la plataforma; mientras que los fondos serán destinados de manera que el 85% va para las plantas, un 10% en el presupuesto del equipo y un 5% para otros gastos.

Finalmente, tanto pueden aportar plataformas como Solar DAO a la producción de energía solar u otras formas de energía renovable, que la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático ha reconocido el potencial de dicha tecnología en este contexto. Y ya que en general tiene el potencial de revolucionar las industrias, por qué no podría hacerlo con la forma en que se usa la energía, que inclusive generaría un impacto positivo en nuestro planeta.


Descargo de responsabilidad: CriptoNoticias no es responsable de los productos y/o servicios descritos. Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD