Recientemente, el grupo blockchain del banco neerlandés ING anunció lo que considera un importante avance para proteger la privacidad de los datos en las transacciones financieras.
El resguardo de los datos es un tema que preocupa tanto a desarrolladores como al público en general. Esta vez, dicha institución financiera publicó en su blog que ha desarrollado un protocolo de privacidad corporativo llamado «prueba de rango de conocimiento cero» (ZKRP, por sus siglas en inglés), al parecer muy similar al utilizado por Zcash, para ocultar la información específica de las transacciones con blockchain.
Mariana Gómez de la Villa, directora global de la iniciativa blockchain de ING, asegura que esta puede convertirse en la solución definitiva para el problema de la falta de privacidad en la mayoría de las cadenas de bloques, ya que es diez veces más efectiva que otras tecnologías. Cabe mencionar que la prueba de conocimiento cero original es un protocolo que data de finales del siglo pasado. Consiste en un proceso criptográfico que funciona para que cada una de las partes prueben a la otra que una declaración (matemática) es cierta sin revelar nada más que la veracidad de dicha declaración.
Sin dar detalles específicos de funcionamiento, ING manifestó que el sistema ha sido desarrollado como código abierto, por lo que otros miembros de la comunidad pueden acceder al protocolo para descargarlo e incluso contribuir con su desarrollo. Su esquema es muy similar al que se utiliza en otras blockchain:
La solución ZKRP demuestra la verdad de una declaración específica sin revelar ninguna información adicional más allá de lo que intenta probar. Por ejemplo, un solicitante de hipoteca podría probar que su salario se encuentra dentro de cierto rango, sin revelar la cifra exacta. Del mismo modo, el ZKRP podría demostrar que un monto de pago está dentro de un límite, sin mostrar la cantidad exacta.
Internationale Nederlanden Groep (ING)
ING es una empresa financiera con sede en aproximadamente 14 países de América y Europa, que en el 2007 consiguió convertirse en una de las 20 empresas del sector financiero con mayor índice bursátil en el ranking de la revista Fortune.
Con anterioridad, esta empresa ha tenido iniciativas de desarrollo en materia blockchain, por lo que a inicios de este mes realizó una alianza con algunas empresas del sector energético para crear una plataforma basada en blockchain destinada al comercio de commodities energéticos.