Seleccionar página

Mapa de ruta de Bitcoin Gold se enfoca en escalabilidad, privacidad y descentralización

Mapa de ruta de Bitcoin Gold se enfoca en escalabilidad, privacidad y descentralización

El proyecto Bitcoin Gold publicó su hoja de ruta a seguir para concretar su desarrollo. Surgido desde una bifurcación forzada de la blockchain de Bitcoin, Bitcoin Gold (BTG) plantea así un camino a transitar donde implementarán actualizaciones y protocolos que contribuirán de una manera general al desarrollo de blockchain como tecnología y pudieran hacer de esta criptomoneda una referencia en el ecosistema.

Según las proyecciones, luego de haber actualizado recientemente el software de su cartera oficial, dentro de poco harán una bifurcación de la cartera Electrum para Bitcoin Gold, un cliente ligero y fácil de utilizar. También publicarán las librerías de código abierto BitCore, BitcoinJS, BitcoinJ y Copay para hacerlas de disposición de la comunidad, pues, de acuerdo a especificaciones descritas por Edward Iskra, Director de Comunicaciones de Bitcoin Gold, permitir a otros desarrollar aplicaciones con Bitcoin Gold es una prioridad.

Uno de los focos más importantes del mapa de ruta de Bitcoin Gold es la escalabilidad. Por tanto, esperan implementar para el segundo trimestre de este año el protocolo Lightning Network, una gran herramienta para acelerar las transacciones y aligerar la red. Esto es posible porque Bitcoin Gold ya dispone de direcciones Bech32, aquellas vinculadas con el protocolo SegWit, la cual también allana el terreno para permitir la futura implementación de las cadenas laterales y contratos inteligentes en Bitcoin provistos por RSK, así como para los intercambios atómicos, una herramienta esperada por la comunidad blockchain pues posibilita la conversión de criptomonedas de blockchains distintas de forma descentralizada.

Lightning Network es una emocionante y disruptiva forma de permitir pagos casi instantáneos con aún más bajas comisiones a través de canales laterales. Debido a que están fuera de la red principal,  Lightning Network ahorra memoria de los bloques -pero permite realizar una gran cantidad de transacciones a un bajo costo, y estas transacciones son casi instantáneas. Esto es sumamente atractivo para grandes organizaciones interesadas en utilizar Bitcoin Gold, pero que a su vez necesitan estar confiadas de que puede escalar dramaticamente. Estamos trayéndoles lo que necesitan.

Edward Iskra

Director de Comunicaciones, Bitcoin Gold

Bitcoin Gold continua con amplias ambiciones de escalar su red con las mejores herramientas y protocolos a su red, pues además tienen la intención de implementar las firmas Schnörr y los Merkelized Abstract Syntax Trees (MAST) para el tercer trimestre del año; las firmas Schnör, dicen, “permiten a alguien que envíe frecuentemente criptomonedas (como un banco o casa de cambio) firmar cien transacciones de una vez en lugar de colocar cien firmas en la blockchain”.

Para seguir impulsando el desarrollo de soluciones de escalabilidad, pronto desarrollarán una Propuesta de Mejoramiento de Bitcoin Gold (BGIP), enmarcada en un programa de investigación que premia a los desarrolladores que encuentren o reparen bugs, mejoren el desempeño de los clientes de esta blockchain y aumente la compatbilidad de Bitcoin Gold con más servicios tercerizados. En esta labor se dará impulso a la difusión e investigación del proyecto por medio de hackatons, competencias, conferencias y un Programa de Embajadores de escala mundial.

A su vez, otra de las características que quieren potenciar en su blockchain es la privacidad, al impedir un tercero pueda verificar el saldo de una dirección o cartera, dejando atrás el pseudo-anonimato.

A largo plazo, investigarán métodos seguros de realizar bifurcaciones forzadas, pasando por la elaboración de mecanismos de votación inteligentes y una forma de gobernanza descentralizada capaz de tomar decisiones positivas para la red tomando en consideración la voluntad de los usuarios. Esto pasa por la contratación de más desarrolladores que deben estar al tanto de todo lo que ocurre en este entorno, por lo que han lanzado una lista de difusión por correo para los participantes del desarrollo y han reiterado su intención de ser abiertos y honestos con el público y con otros proyectos.

Con respecto a la intención de surgir como un proyecto confiable y viable, difundiendo su misión en la comunidad blockchain y bitcoiner, CriptoNoticias recibió comentarios de Alejandro Regojo, Gerente de Proyecto y cofundador de Bitcoin Gold, acerca de su misión como proyecto y la orientación que toman ante el contexto en el que surgen como una nueva criptomoneda.

Al preguntársele sobre el hecho de que Bitcoin Gold se haya creado durante la misma temporada en que otras redes se bifurcaron también y sobre su decisión de utilizar el nombre Bitcoin, Regojo afirmó que se siente parte de la comunidad y de todo el movimiento iniciado por la primera criptomoneda creada. “[…] Fue en el ecosistema Bitcoin donde nacieron las primeras ideas y movimientos que finalmente llevaron a formar BTG. Todos los miembros de Bitcoin Gold también lo somos de Bitcoin. Así, la forma más inteligente que vimos para llegar a toda la comunidad fue la bifurcación del código principal”, aseguró.

A su vez, Regojo considera que Bitcoin Gold es el proyecto más aproximado a la visión de Bitcoin originalmente descrita en su papel blanco.

De eso no hay duda. Al día de hoy es la moneda más descentralizada y por lo tanto con menos “riesgo país”. Uno de los principales objetivos de Bitcoin Gold es devolver al publico en general la posibilidad de minar con sus CPU y GPU. La motivación para hacerlo es simple: la idea original de Satoshi Nakamoto fue la de implementar un mecanismo de votación, el cual llamo 1CPU1VOTE; nosotros creemos que es justo, en el sentido de que cualquier persona alrededor del mundo puede comprar hardware (CPU o GPU) para minar.

Alejandro Regojo

Gerente de Proyecto, Bitcoin Gold

A lo que añade que la idea de que cada individuo pueda generar rentabilidad con sus GPU es un paso para “hacer inmune la moneda ante gobiernos, instituciones publicas, dictadores… y evitar que sigan sucediendo cosas como la que vivimos esta semana, en la que el país que monopoliza el BTC juega a mandar rumores haciendo perder por completo la confianza que tanto nos ha costado alcanzar”, dijo refiriéndose a la incertidumbre de mercados generada por los comentarios de autoridades legales de Corea del Sur.

Regojo aclara además que Bitcoin Gold puede ser utilizado tanto como un método de pago o como un inversión a largo plazo, además de otras utilidades.

El termino “Gold” no quiere dar a entender una relación entre el proyecto y Bitcoin (BTC) similar a un patrón de respaldo, es tan solo un nombre que utilizamos para designar a esa parte de la comunidad que vio, con tiempo, el problema actual de Bitcoin y decidió involucrarse en una versión con más futuro, descentralizada y estable.

Alejandro Regojo

Gerente de Proyecto, Bitcoin Gold

Al manifestar nuestro interés en cuanto a que siendo un proyecto joven ya contempla en su hoja de ruta la implementación de tecnologías muy esperadas por la comunidad, Lightning Network y los Atomic Swaps, así como aspiran permitir las transacciones privadas e investigar sobre contratos inteligentes, Regojo afirma que la innovación e integración tecnológica son dos de sus principales valores.

De forma general, nosotros seguiremos el desarrollo de esas nuevas tecnologías mencionadas recientemente en el Road Map 2018. Es importante entender que Bitcoin Gold es un proyecto que nació con la finalidad de añadir soluciones innovadoras y apuesta por la integración de las tecnologías más avanzadas disponibles y siempre enfocado en ofrecer a sus usuarios transacciones más rápidas y económicas, seguridad, estabilidad, transparencia y la opción a formar parte de una comunidad internacional que cree un sistema financiero descentralizado.

Alejandro Regojo

Gerente de Proyecto, Bitcoin Gold

Regojo adelanta también que están trabajando en desplegar internacionalmente a embajadores y promotores de Bitcoin Gold y Bitcoin, así como otras tecnologías relacionadas a blockchain. “Bitcoin Gold nació y seguirá como un movimiento social, común y colaborativo”, dice. Igualmente, están preparando hackatons y alianzas con universidades a nivel internacional para así atraer talentos y desarrolladores a su proyecto.

Según datos de CoinMarketCap, actualmente la criptomoneda se ubica en el puesto 15 de capitalización de mercado, pero hacia finales de noviembre logró superar a Dash y ubicarse en el puesto 5. Regojo concluye en que la adopción de Bitcoin Gold será uno de los grandes eventos de 2018.

La red principal de Bitcoin Gold logró entrar en funcionamiento pleno durante el mes de noviembre, luego de superar ataques DDoS a su platorma así como intentos de phishing en el que por momentos se hicieron pasar por Regojo para afirmar falsamente que la cartera Blockchain.info había aceptado Bitcoin Gold. Poco tiempo después de superar este contratiempo y lanzar su red lograron implementar las carteras frías de Trezor y Ledger a su protocolo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad