Dos gigantes, IBM y el Bank of Tokyo-Mitsubishi, establecieron un acuerdo para desarrollar contratos inteligentes y explorar aplicaciones de la tecnologÃa blockchain en transacciones bancarias. Las compañÃas han iniciado con un proyecto piloto para el 2016 que está siendo desarrollado sobre las plataformas de dos fundaciones: Linux e Hyperledger, ambas de código abierto.
El proyecto conjunto tiene la finalidad de implementar la tecnologÃa blockchain para la gestión de contratos de infraestructura en la nube de IBM. Las empresas habrÃan desarrollado un prototipo de gestión de contratos inteligentes basado en un libro de contabilidad distribuido que, según ellos, estarÃan destinados a mejorar la eficiencia y la rendición de cuentas de los SLA (acuerdos de nivel de servicio) en las interacciones de negocios con múltiples participantes.
El vicepresidente de la división  de investigación de IBM, Robert Morris, le aseguró a ZDNet que la asociación entre ambas empresas está siendo canalizada por los Laboratorios de Investigación en Tokio de IBM. Además, el Centro de Innovación Blockchain en Singapur de IBM también tendrá un rol importante en el proyecto.
No es la primera vez que ambas empresas incursionan en el mundo blockchain, IBM ya se ha encargado de poner en marcha varios proyectos con dicha tecnologÃa. Aunque no todos son de dominio público, la empresa informática sà anunció públicamente la creación de una Unidad de Negocios enfocada en la blockchain, desde julio es conocido que lanzarÃa un producto basado en esta tecnologÃa para elevar la seguridad de los datos en la nube y también que se prepara el lanzamiento de una aplicación que podrÃa revolucionar la industria para el mes de septiembre.
Por su lado, el  Bank of Tokyo-Mitsubishi (BTMU) anunció el pasado mes de junio que preparaba el lanzamiento de su propia moneda digital. De hecho, el banco japonés tiene previsto utilizar la herramienta para gestionar los contratos dentro de su entorno de negocios en el año fiscal 2017, que comenzarÃa en abril. Esto se extenderÃa a sus acuerdos comerciales con IBM para el final de dicho año fiscal.
«La tecnologÃa Blockchain tiene el potencial de cambiar no sólo el mundo financiero, sino también otras áreas del mundo de los negocios y mejorar sus procesos», aseguró Motoi Mitsuishi, director general adjunto de BTMU para Asia y OceanÃa y Gerente General de la sucursal de Singapur y la división de banca corporativa para Asia y OceanÃa.
La blockchain es esencialmente una base de datos distribuido, o libro de contabilidad pública, compartida por los participantes en un sistema dado y validado con un conjunto de normas técnicas. Está formado por una lista de registros de datos, lo que permite validar las transacciones realizadas con el sistema. Las mismas no se reconocen hasta que son añadidas a la blockchain.
De acuerdo con las dos empresas, los sensores que contienen información relevante serÃan utilizadas dentro del blockchain para controlar la entrega y uso de los equipos. El proceso facilitarÃa la automatización de los procesos de facturación y pago entre BTMU e IBM.