En búsqueda de convertirse en la «ciudad global financiera», el gobierno metropolitano de Tokio está auspiciando un programa de acelerador FinTech que está dedicado exclusivamente a las tecnologías de contabilidad distribuida, llamado Campamento de Negocio Blockchain de Tokio. Este evento convocará a diversas industrias del mercado japonés y un reducido grupo de startups extranjeras dedicadas a las herramientas blockchain y las nuevas tecnologías.
Los detalles de la convocatoria fueron publicados el pasado 20 de octubre, especificando que todas las compañías candidatas tendrán hasta el próximo 24 de noviembre para enviar sus solicitudes. Asimismo, postulando fechas, el acelerador se celebrará en el enero del 2018, luego de que las empresas sean preseleccionadas en diciembre.
Por los momentos se sabe que participarán gigantes empresariales japoneses como lo son las firmas Yamato Holding, MUFG, KDDI, Toyota, Nomura, SBI Holdings, entre otros. Estas compañías, en conjunto con las startups seleccionadas, desarrollarán un plan de negocio que incorporará a la blockchain a sus servicios industriales con miras a modernizar los sistemas financieros y no-financieros de la capital japonesa.
Con el objetivo de convertirse en una ciudad financiera global, el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) está trabajando para impulsar la implementación de blockchain en sectores financieros y no financieros.
Campamento de Negocios Blockchain de Tokio
La convocatoria requiere, a su vez, que las empresas extranjeras estén capacitadas en pagos transfronterizos, IoT, cadenas de suministro o economía compartida con blockchain. No obstante, en el caso de desarrollar de un proyecto a escala del mercado japonés, el campamento acelerador brindará la ayuda de expertos que tomarán en cuenta todas las variantes propias de los negocios en esta nación.
Asimismo, el campamento brindará capacitación en temas legales, cultura de negocios y balance sobre las industrias más beneficiadas por DLT. También establecerá información de consultas de empleo y redes para el contacto entre compañías extranjeras y nacionales.
El programa durará tan sólo dos meses, siendo un acelerador de corto término e intensivo. El objetivo de esta iniciativa, destacan los convocadores, es «re-energizar la economía de Tokio» implementando las herramientas blockchain en los mercados nacionales. Una meta que encumbra al tercer evento de esta magnitud organizado por el gobierno metropolitano con miras a desarrollar las nuevas tecnologías dentro y fuera del país.
El acelerador se llevará a cabo en el sector de Otemachi en Tokio, un lugar caracterizado por su importante concentración de empresas. La actividad además será gratis y los participantes sólo deberán pagar su pasaje de avión y gastos extras, ya que el alojamiento, transporte y promoción está cubierto totalmente por el Estado. De igual manera, el campamento tendrá sus propios intérpretes, por lo cual no es necesario manejar el japonés de forma fluida.
Se tiene planeado que el acelerador finalice en marzo del 2018 en un magno evento en el «Centro Global de Negocio de Tokio», lugar donde primero serán presentados los proyectos a 100 invitados especiales.
Japón se ha caracterizado por ser una nación altamente comprometida con las tecnologías de contabilidad distribuida, liderando en adopción e innovación bancaria en este sector. Asimismo, el país del sol naciente también ha decidido apostarlo todo a las monedas criptográficas, un movimiento de legalización del Bitcoin que ha sorprendido a nivel internacional y ha desatado una popularidad sin precedentes que marca la pauta en diversas industrias, como es el caso del turismo.
5