Seleccionar página

Banco alemán KfW emite su primer papel comercial basado en blockchain

Banco alemán KfW emite su primer papel comercial basado en blockchain

La entidad financiera alemana KfW, en operaciones desde 1948, anunció la emisión de un primer papel comercial que fue distribuido a través de tecnología de contabilidad distribuida, con participación del coloso CommerzBank y vendido a un importante gestor de activos como parte de pruebas para nuevas aplicaciones para el mercado de valores.

La iniciativa constituye un primer ensayo para la puesta en circulación de títulos valores, a través de la cual se consiguió llevar a cabo de manera exitosa la colocación sin la necesidad de recurrir a un intermediario como agente de pagos, según confirmaron todos los involucrados en la operación.

En el ensayo antes descrito, se empleó la plataforma blockchain de R3, Corda para replicar las condiciones de emisión y registro, los elementos fundamentales de la transacción. Para ello, se redujo en la medida de lo posible el número de intermediarios requeridos normalmente, al tiempo que se consiguió replicar la transacción en tiempo real mediante tecnología de contabilidad distribuida.

En comparación con el procedimiento tradicional para la emisión y colocación de un instrumento con estas características, se logró concretar el registro de órdenes de forma inmediata, en comparación con un tiempo promedio que por lo general tarda dos días. El título creado por KfW tiene un vencimiento en un plazo de cinco días. Se puede considerar que el ensayo es un precedente de amplio interés que puede tener consecuencias para toda la industria constituida alrededor de la negociación de papeles de renta fija o renta variable.

Commerzbank, uno de los bancos involucrados en esta iniciativa, ha estado trabajando en pruebas para aplicaciones de tecnología blockchain en el sector financiero al lado de R3 al menos desde 2015. Para el ensayo llevado a cabo por KfW, se utilizó una extensión de una aplicación previamente desarrollada en este marco.

Las firmas involucradas consideran que, debido a la simulación de los elementos fundamentales de una transacción abierta de mercado, es un hito importante en la puesta en práctica de emisión y negociación de valores mediante el uso de plataformas de contabilidad distribuida.

Se considera que el registro de operaciones en un mismo día, acortando los lapsos, se transforma en una garantía de mayor seguridad y puede proveer facilidades de capital en la negociación de instrumentos del mercado de dinero, especialmente en el caso de papeles con cortos lapsos de maduración y estructuras simples.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Freddy Campos

Periodista con 20 años de experiencia en el área de economía y finanzas, fortaleza en plataformas digitales y producción de contenido.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD