-
Bitcoin y la criptografía son herramientas que suscitan un cambio profundo en el Sistema Financiero.
-
Con Bitcoin surge una nueva clase económica dispuesta a defender sus intereses.
Versión traducida al español del original Bitcoin Reformation escrito por Tuur Demeester para Adamant Research.
Introducción
A finales del siglo XVI, una turba de rebeldes intelectuales y empresarios fundaron un país en una de las más indeseables tierras de Europa –anegada tan a menudo que requería cientos de miles de fosos– mientras combatían en una larga guerra de ochenta años en contra del mayor imperio del mundo.
De esta lucha y hervidero de ideas emergieron los años dorados holandeses y británicos, instituciones económicas que cambiaron el mundo, así como uno de los más exitosos experimentos socioeconómicos de América: la ciudad de Nueva York.
Este reporte arguye que el surgimiento en el siglo XXI de bitcoin, la encriptación, el Internet y los millennials, son más que una tendencia; estos anuncian una ola de cambios que exhiben una dinámica similar a la revolución que tuvo lugar en Europa entre los siglos XVI y XVII.
Algunas de las conclusiones de nuestro reporte sugieren:
- La tolerancia versus la intolerancia a Bitcoin se convertirá en una importante escisión política.
- Los principales promotores de Bitcoin se encontrarán en el ahorro, el préstamo y financiamiento.
- La custodia colaborativa se convertirá en un estándar de la industria.
- La banca extraterritorial pudiera convertirse en banca de Bitcoin
- Bitcoin madurará rápidamente: bonos, anualidades, prestamos, seguros
- Las Ofertas Iniciales de Tokens organizadas por casas de cambio (IEO) permanecerán en el tiempo y crecerán.
- Los ahorristas de bitcoins pudieran acelerar una revolución en la historia del pensamiento.
Uno
El pasado como una llave para el presente
Un comentario sobre el método
Como inversionista y analista, tengo el objetivo de identificar tendencias socio-económicas y predecir cómo evolucionarán. Leo, hago curaduría y comparto. Separo las señales del ruido escuchando a expertos a quienes considero íntegros. Y aun así, un reto mayor persiste en que, a menudo, las tendencias seculares son solo identificables con claridad en retrospectiva.
La solución, me parece, es identificar perspectivas históricas paralelas. En orden de reducir mis posibilidades de permanecer como un contemporáneo ciego por las tendencias, estudio historia en un sentido amplio. En la medida que leo libros de historia y artículos teóricos, estoy al acecho de paralelismos y simetrías con las tendencias actuales. Haciéndolo, expando mi mente para considerar dinámicas que no había considerado antes, y estoy en la capacidad de hipotetizar respecto a causalidades que solían ser inconcebibles para mí. Considero que esto mejora mi habilidad para asignar probabilidades a ciertos desenlaces, que a su vez me permiten crear mis estrategias de inversión e iniciativas de emprendimiento de una manera más racional.
“Quien desea prever el futuro debe consultar el pasado; pues los eventos humanos siempre se asemejan a aquellos de tiempos precedentes. Esto surge del hecho de que son producidos por hombres que siempre han estado, y siempre estarán, animados por las mismas pasiones, y por tanto tendrán necesariamente el mismo resultado”.
Niccolo Machiavelli, 1517
En el pasado, he esbozado paralelismos entre bitcoin y la temprana industria petrolera, la guerra de los motores de búsqueda, el mercado de nombre de dominio, el crecimiento del intercambio de archivos vía P2P, y los protocolos de Internet. Pero seguía sintiendo que aún no lograba captar fundamentalmente la magnitud de la época en la que Bitcoin funciona como un catalizador. No fue sino hasta que estudié la era alrededor de la Reforma Protestante que sentí que había conseguido un potencial modelo de suficiente alcance.
Espero que disfrutes leyendo este reporte tanto como yo disfruté investigarlo.
Sinceramente,
Tuur Demeester
Dos
Cuatro precondiciones para una Reforma
Creemos que hubo cuatro condiciones que posibilitaron la Reforma Protestante, y pensamos que esas mismas cuatro precondiciones están presentes hoy: un doloroso status quo bajo la forma de un proveedor de servicio monopolista, un catalizador tecnológico para el cambio, una nueva clase económica, y una defensa creíble y estrategias de salida para los rebeldes.
1/ Proveedor de servicios monopolista en busca de rentabilidad
En el artículo académico del 2002, Un análisis económico de la Reforma Protestante, se argumenta que la Iglesia Católica era un proveedor monopolista de servicios espirituales, y que el control que las autoridades religiosas tenían sobre porciones del sistema legal les proveía del poder de mercado para excluir a sus rivales[1]. Por siglos, la Iglesia Católica ejerció una prestigiosa función de guardián: controlaba las llaves para el cielo mediante el perdón al pecado, típicamente provisto por un sacerdote. Los autores del artículo argumentan que “si el monopolio religioso cobra de más, arriesgaba dos formas de ingreso: (a) la ciudadanía común podría elegir otros dispensadores de servicios religiosos, y (b) las autoridades civiles podrían buscar un proveedor de servicios legales diferente.” Y esto fue exactamente lo que sucedió durante la Reforma.
En el presente, el proveedor de servicio monopolista cuya búsqueda de rentabilidad está siendo cuestionada es el Sistema Monetario y Financiero Internacional (IMFS).[2] Desde el acuerdo de Bretton Woods de 1944, el dólar estadounidense ha disfrutado del “privilegio exorbitante” de ser la divisa de reserva mundial. De manera similar a la Iglesia Católica durante el siglo XVI, el control de las autoridades financieras sobre porciones del sistema legal les provee con el poder de mercado para excluir rivales. Además, el sistema bancario basado en fiat tiene una función de guardián donde controla las llaves para la riqueza y pensiones de la ciudadanía mundial. En el ambiente actual de flexibilización cuantitativa, índices de interés negativos, y guerras e divisas, el monopolio bancario está posiblemente cobrando de más por sus servicios (los consumidores están pagando el impuesto inflacionario), lo que significa que se encuentra arriesgando dos formas de ingresos. (a) la ciudadanía común podría elegir otros dispensadores de servicios financieros y (b) las autoridades civiles podrían buscar un proveedor de servicios financieros diferente –en otras palabras, en caso de mayor adopción, podríamos ver entidades políticas acoger bitcoin como una moneda plena para todos los propósitos legales.
“Gravámenes temporales devinieron permanentes, y muchos nuevos tributos fueron impuestos a los más adinerados miembros de la iglesia. Los documentos de la Iglesia […] revelan que hijos y nietos de los herejes tenían que pagar por los pecados de sus padres […] las almas de los parientes muertos podían ser extraídas del purgatorio por las tasas.”
El mercado del cristianismo, P.117
2/ Revolución tecnológica: catalizador para el cambio
En el siglo XVI, diversas invenciones transformadoras ganaron una adopción significativa: la imprenta[3] disminuyó los costos de un libro de un año de trabajo al precio de un pollo, contabilidad por partida doble[4] aceleró el comercio internacional, mejoras en las brújulas y relojes de arena[5] permitieron el retorno desde territorio inexplorado (lo que desbloqueo la exploración mundial), y el auge de la investigación científica[6] condujeron al avance de más invenciones.
A fines del siglo XX y comienzo del siglo XXI, diversas invenciones han suscitado una revolución digital: telecomunicaciones y email permiten el trabajo remoto, la mercantilización de la computación y almacenamiento de data disminuyen masivamente los gastos generales de infraestructura, lo que permite que los costos para las startups declinen, el software de fuente abierta provee a los emprendedores de herramientas de construcción gratuitas y robustas, la criptografía abre un conjunto de tecnologías defensivas para soluciones de seguridad sin restricciones, y las redes sociales permiten la rápida y no-burocrática diseminación de información.
3/ Nueva clase económica: personas con algo por lo que luchar
Durante los siglos XVI y XVII el comercio marítimo a través de Europa mejoró y creció significativamente.[7] Fluyendo desde Suiza hasta el Canal Británico, el río Rin era una arteria mayor para el comercio, y las ciudades de los Países Bajos fueron beneficiarios naturales por estar localizados en el centro de ello. El envío intercontinental despegó también, principalmente con el comercio de especies entre Asia y Europa. El aumento del volumen de intercambio amplificó el impacto de la innovación tecnológica, y las ciudades portuarias con buen Imperio de la Ley vieron un aumento en industrias especializadas como la pintura, las fábricas, imprenta, armería, tapicería, educación y medicina.
“Generalmente aquellos de Amberes son comerciantes espléndidos y muy ricos, […] ansiosos por emular a los extraños […] audaces y capaces de comerciar en cualquier parte del mundo”
Guicciardini, 1612
Los especialistas en la cima de estas industrias podían solicitar negocios en todas partes de Europa. Como resultado del aumento comercial, la innovación tecnológica y la intensa especialización, la riqueza general aumentó y la contribución relativa de la agricultura a la economía disminuyó, lo cual debilitó la riqueza de los terratenientes e iglesias en favor de la nueva clase mercantil.
Hoy, los sistemas de clases en occidente están menos definidos. Sin embargo, sí creemos que ciertas partes de la población están mucho más orientadas al cambio que otras. La generación millennial en particular tiene un escepticismo distintivo hacia las finanzas tradicionales, y adopta de manera entusiasta la innovación digital. Una encuesta realizada por Facebook en el 2016 encontró que solo 8% de los millennials “confía en las instituciones financieras para guías”, y que 45% están “listos para cambiar si una mejor opción aparece”.[8] Además, una encuesta por el Centro Transamericano para Servicios de Retiro sugiere que 76% de los millenniales cree que “comparada con la generación de mis padres, nuestra generación tendrá tiempos más difíciles para alcanzar seguridad social,” y 79% también están “preocupados que cuando esté listo para retirarme, la seguridad social no esté ahí para mí.”[9] Aparte de ser quienes más han invertido en la economía de Bitcoin,[10] se espera que los millennials como una cohorte controles la mayor porción de ingreso desechable para 2029.[11]
“El nuevo límite Millennial [año de nacimiento] de 1996 es importante porque señala a una generación que es lo suficientemente mayor para haber experimentado y comprendido el 9/11, al tiempo que encuentran su camino a través de la recesión de 2008 como adultos jóvenes.”
Pew Research, 2018.
4/ Estrategias creíbles para defensa y el escape
Aun con superioridad económica de su parte, y con una riqueza considerable, un ciudadano estará mucho menos tentado a oponerse al statuos quo dominante si al mismo tiempo no tiene estrategias creíbles tanto para la defensa como para el escape.
No fue una coincidencia que la Revuelta de los Países Bajos durara 80 años –más que cualquier otro levantamiento en la Historia Moderna Europea. Los “mendigos del mar” eran los indisputables maestros de las aguas. En 1573, los holandeses se defendieron exitosamente ante el sitio de Alkmaar inundando los campos circundantes. También arrasaron una crítica línea de suministro española usando inundaciones. Un año después la misma táctica salvó el pueblo de Leiden, el núcleo educativo holandés, de otro ataque español. El centro occidental de la República Holandesa estaba protegido por una “línea de agua”: una cadena de aldeas fortificadas, lo suficientemente cerca para permitir la comunicación óptica, con tierras circundantes que podían ser anegadas en cuestión de horas. Y gracias al fácil acceso al Mar del Norte y la enorme flota, había opciones de repliegue en la emigración hacia las Islas Británicas o, como sucedió en el siglo XVII, aventurarse hacia el Nuevo Mundo.
“Si conquistar los otros pueblos toma tanto tiempo como el que tomó aquellos que ya hemos subyugado, no hay tiempo ni dinero suficiente en el mundo para dominar los 24 pueblos que se rebelan en Holanda”.
Conquistador español Don Luis de Requesens, 1574.
En el siglo XXI, la herramienta de defensa tecnológica disponible para las personas que cuestionan el status quo económico es la criptografía –que permite privacidad y protección ante incautaciones de activos.[12] Hoy, la encriptación es ampliamente usada. Por ejemplo, la aplicación de HTTPS en la web creció desde 13% en 2014 a 77% en 2018.[13] Con todo, el propósito de privacidad de la encriptación puede frustrarse si el proveedor de servicio coloca una puerta trasera. En consecuencia hemos visto un creciente interés en la autosoberanía digital, con millennials adoptando bitcoin, y mostrando interés en proyectos como VPN, Blockstack, redes de wifi en malla,[14] Tor, Signal, Purism, U2F, PGP, entre otras cosas.
“La criptología representa el futuro de la privacidad, y por implicación el futuro del dinero, y el futuro de la banca y las finanzas. […] Dada la elección entre intersectar con un sistema monetario que deja un trazado electrónico detallado de todas las actividades financieras personales, y un sistema paralelo que asegura anonimato y privacidad, las personas optarán por el último. Más aún, demandarán el último […]”.
Orlin Grabbe, 1995
Doctrinas de entonces y ahora
Un paralelismo intuitivo entre la Reforma Protestante y hoy en día son las doctrinas que reflejaron la esencia misma de la rebelión –eran llamados de unidad y convicción, y vemos doctrinas unificadoras similares hoy en día.
En el siglo XVI, la principal doctrina de la Reforma Luterana fue resumida con las palabras Sola Fide que traducen “solo por la fe.” Esta frase encapsula la idea de que, para acceder al cielo, los creyentes no necesitan más a los sacerdotes. Su sola fe y devoción bastarían. Otro llamamiento común de la Reforma era Sola Scriptura, o “solo por la escritura,” que significaba el rechazo a cualquier autoridad original infalible que no fuera la Biblia.
En el espacio de Bitcoin hoy en día, hay diversos “gritos de guerra” que suelen ser desestimados como memes. Desde nuestra perspectiva, reflejan una esencia rebelde que puede presagiar una reforma moderna. Una primera es Vires in Numeris,[15]que quiere decir “la fuerza está en los números.” El espíritu de este credo fue sintetizado por Tyler Winklevoss en una línea frecuentemente citada: “Hemos elegido poner nuestro dinero y nuestra fe en un marco matemático que está libre de políticos y de errores humanos.”[16] Otra consigna usada por bitcoiners es No Confíes, Verifica. Esta frase ha estado presente desde los noventa[17] y puede haber comenzado como un giro de la frase de Ronald Reagan “confía, pero verifica”.[18] Alienta a los usuarios a verificar independientemente la integridad de nuevos softwares de fuente abierta, y en el caso de bitcoin, a verificar la validez de las transacciones en la blockchain.
“Toda la idea de tener una divisa independiente, en vez de solo medios de pago más privador o resistentes a la censura, no existió ni entre los cypherpunks ni entre los criptógrafos académicos hasta que los futuristas libertarios la introdujeron.”
Nick Szabo, 2019
Una publicación de foro de 2013 originó la palabra HODL, que en la actualidad refiere al compromiso con el acto autosoberano de aferrarse a su reserva de bitcoin, sin importar la volatilidad. [19] Finalmente está el mantra No es tu llave, No es tu Bitcoin, que refiere a la falta de confianza en los terceros de custodia.[20]
Tres
Economía financiera durante una Reforma
En la Reforma vimos el surgimiento de una nueva clase cultural y económica tratando de defenderse en un ambiente dinámico, volátil y hostil. Era una red de actores económicos idiosincráticos, muy interesados en su causa, separados de las maneras tradicionales de hacer negocios, con defensas altamente potentes a su disposición. Impulsado por una feroz demanda por una seguridad financiera mayor, esto resultó en un número de innovaciones y tendencias seculares. Más adelante, discutimos varias características de la economía financiera del siglo XVI holandés, y extrapolamos de ellas algunas probables tendencias paralelas que pudieran emerger de manera sostenible en el espacio de Bitcoin.
Banca de depósitos: reserva plena, protocolos estrictos
En 1609 en Holanda, los comerciantes y oficiales de ciudad colaboraron para fundar el Amsterdam Wisselbank (AWB). Sirvió para dos propósitos principales. Primero, para proteger las riquezas en oro y plata llevadas por varios cientos de comerciantes refugiados del Sur de Holanda y otros territorios. Segundo, emitiría dinero bancario con confianza internacional denominado en florines y letras de cambio.
El nivel de seguridad del AWB al momento no tenía paralelos en el mundo. Estaba localizado en Amsterdam, una ciudad protegida por la línea de flotación holandesa, la cual formaba un foso de alrededor de 50 millas de largo. La caja fuerte del banco y sus operaciones estaban ubicadas en la locación más central y visible del pueblo: el ayuntamiento. Y la estructura organizacional del banco reflejaba un fuerte deseo de ser inquebrantable con sus deberes fiduciarios. El AWB contaba con cuatro comisionados, y estaba prohibido dejar la oficina física sin personal. Los comisionados supervisaban a cuatro contadores, cuatro contra-contadores, tres receptores y un tasador de metales preciosos. Para prevenir el fraude, cada contador era responsable de una tarea designada.[21] La compañía de comercio VOC, probablemente la entidad económica más poderosa de sus días, era un titular de cuenta de AWB y solo hacía pagos a través del Wisselbank.[22]
“No es ninguna maravilla que estos holandeses prosperen ante nosotros. Sus estadistas son todos comerciantes. Han viajado por países extranjeros, comprenden el tráfico económico, y hacen todo para alcanzar sus intereses”
Petición del siglo XVII presentada a Oliver Cromwell
A pesar de un historial un tanto manchado como banco de reserva plena, la reputación del AWB no tenía igual para el siglo XVII, y su estabilidad y fiabilidad jugaron un rol clave en la prosperidad de la República Holandesa. Tan tarde como 1820, Adam Smith en la Riqueza de las Naciones alabó el dinero del Wisselbank por su “intrínseca superioridad sobre las divisas”. El AWB no era barato: cobraba una tasa anual de 1% por el almacenamiento de monedas de oro, así comisiones de apertura, comisiones de transacción y un 1,5% de comisión de retiro. En general, las ventajas del dinero bancario de AWB eran tales que los billetes llevaban un agio –eran comerciados con una prima frente a las propias monedas físicas de oro que los respaldaban.
“[…] un esquema de configuración de transacciones que obligue tanto al usuario como al atacante a siempre usar una observación pública y un período de retardo ante a una llave caliente débilmente asegurada permite gastar monedas arbitrariamente. Durante el período de retardo, hay una oportunidad para iniciar una recuperación que puede desencadenar tanto parámetros más profundos de almacenamiento en frío como […] reiniciar el periodo de retardo.”
Bryan Bishop describiendo una propuesta de cajas fuertes multifirmas prefirmadas, 2019.
En la comunidad bitcoin, en respuesta a la aversión cultural a los terceros de confianza, altos riesgos de robo y pérdida, y una incertidumbre regulatoria a largo plazo, esperamos una creciente adopción de soluciones de banca de depósito para bitcoin altamente seguras y con confianza minimizada.
Las soluciones con mayor minimización de la confianza son aquellas en las que el robo o el fraude son, por diseño, de una dificultad extrema. Con el uso de mecanismos de retraso y anidamientos programables de la autoridad firmante, vemos el comienzo de una atractiva y robusta suite de custodia para bitcoin, la cual puede generar un nivel de seguridad sin paralelo para la fecha. Creemos que son muy prometedoras las soluciones de contratos inteligentes exploradas recientemente por personas tales como Bob McElrath,[23] Bryan Bishop,[24] y Pieter Wuille.[25]
En ese sentido, la creciente adopción de direcciones multifirma para el almacenamiento de bitcoin es probablemente un comienzo prometedor de una tendencia mucho mayor. Para octubre de 2019, 32% de todos los bitcoins en circulación están almacenados en el formato de dirección P2SH más amigable con la privacidad, y 12% son visiblemente almacenados en direcciones multifirma (frente al 0% en 2014).[26]
Empresas de seguros: una red cautelosa de confianza
Con el siglo XVI presenciando una explosión en el comercio marítimo, también significó que la tecnología financiera era necesaria para lidiar con el riesgo que lo acompañaba. Las primeras formas de seguro marítimo se encuentran bajo la forma de “préstamos marinos”, que estipulaba una alta tasa de interés al ser únicamente pagadas luego de que el barco llegara a salvo a su destino. Este tipo de contrato era especialmente útil si el inversionista no tenía acceso a la información completa sobre la rentabilidad de la aventura del navegante. Una alternativa eran los contratos de “comenda”, que le daban a los inversionistas el derecho de compartir los réditos de un viaje en caso de que alcanzara exitoso término. Ambos eran sustitutos imperfectos de los seguros marítimos.[27]
Los primeros contratos de seguros han sido encontrados en Italia, donde los mismos comerciantes actuaban como aseguradores –lo que luego hizo surgir las formas mutuas de seguro. Para el siglo dieciséis, los seguros se habían expandido a Bretaña, Francia, Holanda y España. Un desafío recurrente para los comerciantes era la recolección de reclamos; algunos centros financieros demostraron ser menos confiables que otros y si un comerciante iba con el asegurador equivocado podría nunca ver su dinero. Dada la dificultad para conseguir la información esencial en el inmaduro mercado del transporte marítimo, agenciar el riesgo para los aseguradores era sustancial. A veces los comerciantes podían sobre-asegurar deliberadamente y hundir sus barcos, o podían comprar seguros para un barco que sabían ya perdido. Debido a los altos riesgos involucrados, los comerciantes pagaban una prima para aseguradores de calidad, y los aseguradores frecuentemente se confinaban a sí mismos a trabajar únicamente con comerciantes en los que pudieran confiar. Otros factores que determinaron las tasas de seguro fueron la estabilidad financiera de los aseguradores y el imperio de la ley en la cultura de la ciudad. Licenciar y agremiar a los corredores de seguros fue intentado de manera repetida por las autoridades de Ámsterdam y Venecia, pero permaneció altamente impopular.
Los seguros en la industria de bitcoin están todavía en una etapa muy temprana. Desde el advenimiento de la industria de minería de bitcoin en el 2013, hemos visto muchos diversos ejemplos de proto contratos de seguros: los inversionistas pre-ordenaron rigs de minería de startups de minería, quienes usaban los ingresos para producir los chips y manufacturar las máquinas y, de manera similar al comercio marítimo del siglo XVI, luego de un término exitoso de la misión, entonces estaban en la capacidad de compartir las ganancias de la empresa. Además, muchos custodios de bitcoin tienen cierta forma de aseguradores, pero la letra pequeña suele mostrar que solo los monederos calientes se encuentran asegurados –los cuales generalmente representan menos del 10% de los bitcoins bajo gestión.
«Mientras que hay en superávit $500M de crimen ‘tradicional’ y $2B en capacidad metálica en el mercado, solo hay alrededor de $150M de crimen y $500M de cobertura metálica para los riesgos de cripto”
Director de AON, Jeff Hanson, Julio de 2019.
De manera similar al comercio del siglo XVI, hay una plétora de asuntos desconocidos en lo que se refiere a riesgos de aseguramiento en el espacio: los riesgos de volatilidad del precio, riesgos regulatorios, riesgos de InfoSec, riesgos de proveedor de servicio, y demás. Dado lo comercializable que bitcoin es globalmente, ni siquiera ataques a nivel de Estado-nación pueden ser descartados. Los proveedores de seguros que son exitosos en este espacio tendrán que estar muy bien informados tanto acerca de operaciones como de la tecnología, y tendrán que trabajar dentro de un marco que garantice contabilidad y relaciones a largo plazo. No es coincidencia que el auto-aseguramiento bajo la forma de un fondo de reserva se haya convertido en una necesidad básica de la industria de custodia de bitcoin.
Colateral líquido como base para préstamos y derivados
En 1602, los comerciantes de Holanda fusionaron seis compañías pequeñas y mancomunaron 64 toneladas de oro para formar la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC). La misión de VOC era ser dueños y operar una flota de barcos mercantes para comerciar con Asia, para lo cual recibió privilegios monopolísticos por parte del gobierno Holandés.[28] El monopolio permitió a la flota jugar un rol militar y económico en la guerra contra España de entonces. En 1604 la compañía hizo una oferta pública –la primera IPO moderna– permitiendo a cualquier comprador adquirir sus acciones. Fue un éxito: en Amsterdam, alrededor de 2% de la población se suscribió.[29] La deliberada ausencia de acciones al portador y la clara propiedad y reglas de transferencia completaron los requisitos clave para un mercado transparente.[30] En 1610 los primeros dividendos fueron pagados a los inversionistas.
Las acciones de VOC probaron ser altamente líquidas y deseables como colateral: unos meses tras la fundación de la compañía, las acciones valuadas a 27.600 florines eran usadas como garantías en tratos de intercambios de prisioneros. Y en 1607 un noble tomó prestado 2.000 florines a 8% contra 3.000 florines en acciones de VOC como colateral (LTV ratio de 66%). El mercado de colaterales para las acciones de VOC era muy activo, pero por ser un mercado privado no muchos registros sobrevivieron. Para 1623 el gobierno reguló específicamente el procedimiento para liquidaciones de acciones de VOC en el caso de incumplimiento de préstamos por parte del propietario, y para la década de 1640 la Bolsa de Valores de Ámsterdam tenía una operación de comercio de repo regular para acciones de VOC. Las tasas de interés en el mercado de Ámsterdam para préstamos (asegurados) cayeron desde 8% en 1596 a menos de 6% en 1620.
“La caída de las tasas de interés demuestran el éxito del mercado secundario de Ámsterdam, canalizando una marea de capital para propósitos productivos, notablemente en préstamos a corto plazo, en virtud de un vigoroso comercio de valores con técnicas de crédito aliadas.”
Gelderblom y Jonker
La profunda liquidez del mercado de VOC también los hizo el perfecto activo subyacente para un floreciente mercado de derivados en la Ámsterdam del siglo XVII, con contratos a plazo (incluyendo ventas en corto), opciones, contratos de repo. En su disertación enfocada en VOC, el historiador L.O. Petram concluye que “tras el periodo de 1630-50, los inversionistas estaban primeramente interesados en los servicios financieros provistos por el mercado secundario, en vez que en el propio comercio de las Indias Orientales.[31]
Pasando a hoy en día, vemos similitudes entre los ahorristas de bitcoin y los accionistas históricos de VOC: ellos tienen usualmente un compromiso a largo plazo, tienen una concentración relativamente alta de sus riquezas atadas al activo, no les gusta venderlo pues desencadena impuestos a la plusvalía, y como millennials tienen ambiciones para hacer nuevas inversiones.
En adelante, esperamos que el uso de bitcoin como colateral para préstamos devenga incrementalmente difundido.[32] También somos optimistas en los mercados de derivados de bitcoin, pues permiten a los hombres de negocios ajustar de manera precisa su estrategia de manejo de riesgos al buscar un crecimiento sostenible en la industria de Bitcoin.
Nuestra hipótesis es que los sectores en los que la volatilidad del precio impacta más a una economía harán crecer los más grandes mercados de derivados: las acciones de VOC en la Ámsterdam del siglo XVI, la agricultura y los metales preciosos en 1980, las tasas de interés de hoy en día, y mañana tal vez bitcoin.
Acceso a capital en un mundo deflacionario
Las rentas vitalicias son contratos que son vendidos por un precio fijado, dando al emisor el derecho de recibir un pago regular por tanto tiempo como viva. Eran frecuentemente usados en el siglo XIV en adelante como sustitutos a préstamos, porque no violaban la prohibición de la usura de la Iglesia Católica.[33] (Desde el siglo XVI, la ley usualmente garantizó que las anualidades perpetuas pudieran ser canceladas pagando de vuelta la suma de capital).
“Para 1580 las anualidades estaban lo suficientemente bien establecidas para servir como instrumentos confiables para un público diverso, incluyendo comerciantes, viudas, huérfanos e instituciones de caridad”
Gelderblom y Jonker, 2004
Los contratos de anualidades vitalicias eran comúnmente usados para financiar empresas intensivas en capital que tuvieran un perfil de relativamente bajo riesgo: negocios, granjas y gobiernos locales. En el siglo XIV de los Países Bajos, dos perfiles económicos emergieron. En el área costera, con tierras arenosas y regularmente hostigadas por inundaciones, muchos terratenientes se prestaban a eventuales expropiaciones. En el más estable interior de Flandes, los créditos basados en anualidades eran usados para acelerar el desarrollo de negocios (frecuentemente para liberar una inversión en bienes raíces), mientras que los habitantes más viejos hubieran comprado contratos como una forma de ingreso de retiro. Las anualidades podían ser transferidas a terceras partes y así convertirse en un popular instrumento financiero entre la población urbana. Cuando la Revuelta de los Países Bajos comenzó, y los ingresos por el comercio marítimo aumentó, la protección de las ciudades y sus ciudadanos se tornó más importante, y las ciudades levantaban capital emitiendo anualidades.
“Las anualidades pueden usarse para una variedad de propósitos, en particular como un medio para acordar balances entre herederos […] En los alrededores de Amberes, el excepcional crecimiento de la ciudad tuvo un fuerte impacto en el mercado local para tierras y créditos a través de la masiva participación de los pobladores.”
Limberger y De Vijlder, 2018
Una razón importante por la que las anualidades fueron populares mucho antes que los seguros de vida mutuos (que no emergieron sino hasta la Inglaterra del siglo XVIII), fue que requerían mucha mayor confianza en la entidad que provee la póliza –el asegurado necesita literalmente confiar en ellos más allá de la tumba, y no existe colateral que pueda ser recuperado. También había un componente potencialmente cultural, donde los clientes se sentían mucho más cómodos apostando a una vida larga (anualidad) que apostando a una vida corta (seguros de vida).
Habiendo apenas pasado su décimo aniversario recientemente, los préstamos denominados en bitcoin se encuentran vivos y bien. Genesis Capital ha generado según informes alrededor de $2 mil millones en préstamos denominados en bitcoin y presta desde su lanzamiento en marzo de 2018.[34] Estamos viendo una demanda proveniente de fondos de cobertura, negocios con inventario en bitcoin, inversionistas individuales. Vemos un paralelo entre las anualidades históricas emitidas por las ciudades holandesas y los tokens de IEO de hoy en día, lo que quiere decir Ofertas Iniciales de Tokens organizadas por casas de cambio.[35] Por ejemplo, Bitfinex creó un token de IEO (llamado LEO) en orden de explotar la liquidez del mercado durante un tiempo legalmente desafiante, así como para reducir riesgos relacionados a la liquidez de su Tether.[36] Al hacer una oferta sin plazo definido para la recompra de tokens LEO a precio de mercado, este token tiene características similares a una anualidad.
“Una IEO es como Goldman Sachs estrellándose contra Nasdaq. Es una nueva especie de levantamiento de capital que puede potencialmente cambiar lo que está pasando en las finanzas […] pero las regulaciones tienen que resolverlo.”
Steven Nerayoff, CEO Alchemist, Junio de 2019.
Otras casas de cambio extraterritoriales han hecho lo mismo: Binance creó una oferta para Binance Coin, Huobi lanzó Huobi Token y FTX tiene el FTX Token.[37] Las casas de cambio de bitcoin suelen tener una base de clientes leal que depende de sus servicios hasta cierto punto, y estos tokens les permiten aprovechar esa confianza al, en efecto, tomar prestado del público. De manera análoga con los asediados pueblos holandeses y los hambrientos comerciantes, esperamos una continuada popularidad para estas ofertas parecidas a las anualidades entre las casas de cambio de bitcoin extranjeras y millennials comerciantes de criptos. De hecho, ellos son el primer ejemplo de un proto seguros de vida en el mercado de bitcoin.
Con el tiempo esperamos que surjan compañías mutuales de seguros de vida, que podrían muy bien respirar nueva vida dentro de la severamente debilitada industria de seguros de vida tradicional. Estudios han demostrado de manera repetida que la inflación socava la demanda de seguros de vida en el tiempo, mientras que de manera inversa si bitcoin-como-moneda-fuerte experimenta una adopción generalizada, es lógico que los productos de seguros de vida vuelvan a ser populares una vez más.
“Un 1 por ciento de aumento en la inflación se espera sea acompañado por una reducción de 1.20 por ciento en los seguros de vida netos de vida real vigentes per capita.”
UC Berkeley Prof. David Babbel, 1981
Cuatro
Conclusiones
El capitalista de riesgo Eric Weinstein recientemente opinó que el adagio “buenas ideas vencen a las malas ideas” es falso, y que la formulación correcta sería más bien “ideas apropiadas vencen a las ideas inapropiadas”.[38] Está señalando el punto darwiniano de que, de manera similar a las probabilidades de supervivencia de las especies animales, una idea solo florecerá cuando las circunstancias sean oportunas.
Y de hecho, la historia muestra que la calidad de una idea en sí misma no es suficiente para que florezca socialmente. Una máquina de vapor funcional fue descrita por Herón de Alejandría en el siglo I a.C. y sin embargo solo fue comercializada 1.600 años después. La imprenta de tipos móviles ya existía antes que la máquina de Gutenberg, en la Corea del siglo XIV –aunque no llevó a ninguna revolución ahí. Y siglos antes de Colón y Hudson, los vikingos ya habían desembarcado en América. En otras palabras. A veces las circunstancias son tales que una idea altamente potente no alcanza la adopción popular.
“Si el potencial de una startup es proporcional al tamaño de la incompetencia de sus competidores, la startup más prometedora de todas sería una que compitiera con gobiernos nacionales. No es imposible; esto es lo que hacen las criptomonedas.”
Paul Graham, Fundador de YCombinator, agosto de 2019.
Pero de vez en cuando, el rompecabezas de las circunstancias encaja de una manera peculiar, creando un suelo fértil para que muchas ideas sean adoptadas al mismo tiempo, permitiendo un espectáculo de reacciones encadenadas que reconfiguran a la sociedad profundamente. La Reforma Protestante fue un momento semejante: las ideas germinaron, la rebelión hizo erupción, las heridas sanaron, y una generación de emprendedores radicales produjeron una serie sin precedentes de innovaciones económicas y financieras fundacionales. Esto sucedió hace 500 años atrás, y puede que esté pasando una vez más.
Hoy vemos amplias partes de la sociedad, especialmente millennials, actuando de manera crecientemente crítica contra el intervencionismo de bancos centrales. Al mismo tiempo los tecnólogos, a un ritmo acelerado, están desarrollando una gama de herramientas que permiten la irrupción del status quo económico. En una década se proyecta que la generación millennial tendrá el mayor poder adquisitivo de todas las generaciones, y esta generación post 9/11 de expertos en la tecnología tiene la encriptación a su disposición como herramienta defensiva. Mientras tanto, el ecosistema de bitcoin está madurando en todos los aspectos de su economía, en particular en la banca de depósitos, seguros, préstamos y derivados, y primeras formas de seguros de vida. Si este proceso persiste, la suite de protocolos basados en bitcoin podría volverse un motor y potencial alternativa al IMFS.
¿Estás preparado para la Reforma de Bitcon?
Apéndice
Breve cronología de la Reforma Protestante, con foco en los Países Bajos
Uno
Disentimiento temprano
En 1511, Erasmo de Rotterdam publica el ampliamente popular “Elogio de la locura”, una audaz sátira de la Iglesia Católica.[39] Seis años después en 1517, Martin Lutero se hace público con sus “Noventa y cinco tesis,” una mordaz crítica de las prácticas rentitas de la Iglesia Católica.[40] En meses, miles de copias circularon a través de Europa. En respuesta a esta percibida herejía contra el Catolicismo, la primera quema de libros tuvo lugar en 1521.[41] En 1522, el Rey Carlos V instituyó la inquisición en los Países Bajos para la supresión de los herejes.[42] En 1523 vemos la primera ejecución de herejes con fuego.[43] En 1533 Carlos V condenó a muerte a todos los herejes, y en 1539 reprimió durante la revuelta de impuestos contra él en Ghent.
Durante este tiempo, ningún estrato social estuvo libre de la supresión política; incluso el devoto católico flamenco Gerardus Mercator (el cartógrafo famoso por su mapamundi de 1569) fue juzgado por la inquisición en 1543 y pasó siete meses en prisión hasta su liberación basada en ausencia de pruebas. En ese mismo año, Copérnico publicó su libro sobre la teoría heliocéntrica, y el anatomista flamenco Vesalius cambió fundamentalmente el modelo anatómico de Galen por primera vez en ciento cincuenta años.
En 1548 el humanista Christoffel Plantijn se muda a Ámberes –su casa editorial rápidamente se convirtió en la más prestigiosa de Europa Occidental.[44] En 1555 vemos la fundación de la primera municipalidad protestante clandestina en Amberes.
Dos
Rebelión abierta
En 1559, el Rey Habsburgo sale de Bruselas y se va hacia España, tras lo cual su media hermana Margarita deviene gobernadora de Holanda. 1566 empieza a conocerse como el “año milagroso”. Comienza con la nobleza flamenca compartiendo una petición de no enjuiciamiento con el gobernador de Holanda, lo cual produce una ligera reacción. Envalentonados, facciones protestantes empiezan a predicar dentro de las iglesias católicas, con el acompañado vandalismo posteriormente conocido como iconoclasia. Una tregua local es alcanzada sin el consentimiento del gobernador y se permite a los protestantes predicar en seis iglesias dentro de los muros de Amberes.[45] Más adelante en ese mismo año, la derrota de un ejército de protestantes (Geuzen) comenzó a inclinar el poder de vuelta a los realistas.
“La audacia de los predicadores calvinistas en esta área (Flandes) ha crecido tanto que en sus sermones advierten a las personas que no es suficiente remover toda idolatría de su corazón; deben también removerla de su vista. Poco a poco, parece, están tratando de imprimir entre su audiencia la necesidad del saqueo del saqueo de las iglesias y abolición de todas las imágenes.”
Oficial del gobierno español, 1566
Tres
Represión
En 1567, el Duque de Alba de España llega a Holanda con un ejército de diez mil veteranos españoles.[46] Instituyó una “Corte de Sangre”, y en sus reinado de seis años como Gobernador de Holanda es considerado por algunos como el responsable de la muerte de cerca de ochenta mil personas.[47] A su llegada a Holanda, Alba recaudó impuestos y comenzó con la construcción de una enorme fortaleza en las lindes de la ciudad, que se completó en 1572. Esta ciudadela pentagonal se convirtió en “uno de las instalaciones urbanas más estudiadas del siglo XVI”[48] Tres años después, la corona española se encuentra en problemas financieros y deja de pagar a sus mercenarios en los Países Bajos, quienes al llamado del comandante de la ciudadela de Amberes Sancho D’Avila saquearon la ciudad de Amberes en 1576. [49] Esta “furia española” se volvió una de las peores atrocidades del siglo, donde 7-10% de la población fue asesinada en tres días y mil casas fueron destruidas.
A pesar de la fiera resistencia en los años siguientes, incluyendo una destrucción parcial de la ciudadela española, en 1585 la ciudad de Amberes se rindió ante España y se les dio cuatro años a todos los residentes protestantes para arreglar sus asuntos y dejar la ciudad. Lo mismo pasó en Gante y Bruselas. En los siguientes veinte años que siguieron al Saqueo de Amberes, la ciudad perdió casi 50% de sus habitantes debido a la emigración.[50] La economía más fuerte de Europa sufrió un ataque cardíaco: durante el siglo siguiente, los salarios de Amberes permanecieron 35% más bajos que aquellos de, por ejemplo, Leiden, una ciudad a apenas 85 millas de distancia pero en la parte amigable con los protestantes del Norte de Holanda.[51]
Cuatro
Holanda, Nueva Ámsterdam, Nueva York
La caída de Amberes y el resto del sur de Holanda ayudaron a impulsar la edad de oro de la República Holandesa, en virtud de la afluencia de entre 50 y 100.000 flamencos.[52] Simultáneamente, Inglaterra, un relativo refugio religioso, ve su capital humano impulsado por olas de inmigración.[53] Tras décadas de guerra y conquista, el imperio español se debilitó internamente (en parte debido a las consecuencias de salud producto de la endogamia)[54] y su fuerte dominio basado en jerarquías no fue contrincante para la ágil, dinámica y comercialmente orientada organización de las economías holandesas y británicas.
La combinación de la tolerancia religiosa y comercial por un lado, y un territorio defendible rodeado por agua en el otro lado, probaron ser la receta para el éxito, y por los próximos doscientos años, Holanda e Inglaterra estuvieron a la vanguardia de la innovación y crecimiento económico.
En 1579 las provincias del norte de Holanda se reunieron para firmar la Unión de Utrecht, en la que se establece la independencia ante España. El documento declara la completa libertad religiosa en los territorios holandeses, una libertad que también será respetada en Nueva Ámsterdam. En 1588, luego de la destrucción de su poderosa Armada en el Canal Británico, España renunció a su empresa de conquistar Inglaterra.
“El desarrollo de los acontecimientos en Holanda después de 1600 va en contra de la opinión popular acerca de la importancia de la deuda gubernamental comerciada públicamente como el origen de los mercados secundarios. Las acciones del VOC proveyeron el avance crucial, no los bonos gubernamentales.”
Gelderblom y Jonker, 2004
En 1602, se funda la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, entre otros por Dirck van Os, un inmigrante de Amberes. Van Os también ayuda a financiar la expedición de 1607de Henry Hudson a América del Norte, firma su nombre en uno de los más antiguos certificados de valores, y co-funda el Amsterdam Exchange Bank (1609). En ese mismo año 1609, un tratado de paz es firmado entre España y la República Holandesa. En 1620 los padres peregrinos, quienes posteriormente zarparían en el Mayflower y fundarían la Colonia de Plymouth, estableciéndose en la ciudad holandesa de Leiden, donde encontraron refugio ante la intolerancia religiosa de su nativa Inglaterra. En 1621 el comerciante flamenco holandés Willem Usselincx obtiene permiso del Staten Generaal para fundar la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales (WIC), con un monopolio en la exploración de América del Norte.
En 1624 los primeros colonos holandeses llevaron a la Isla del Gobernador, afuera de Manhattan. En 1626 Walloon Peter Minuit compró la isla de Manhattan a los nativos americanos de Lenape, y la escogieron como la capital de Nueva Holanda –la cual para el momento todavía era una empresa puramente comercial. En 1638, luego de que el manuscrito fuera contrabandeado fuera de Italia, la obra heliocéntrica de Galileo Galilei “Las dos ciencias” fue publicada en Holanda. En 1643 Isaac Jogues estimó la población de Manhattan en quinientas personas y el número de lenguas habladas ahí en dieciocho.[55] En 1644 el poeta inglés John Milton publica Areopagítica, una defensa filosófica de la libertad de discurso y expresión.
“Dame la libertad para saber, para decir, para argumentar de manera libre de acuerdo a la consciencia, por encima de todas las libertades.”
John Milton, 1644.
En 1654 un pequeño grupo de judíos portugueses llegó a Manhattan, y luego de peticiones de la comunidad judía a la WIC de vuelta en Europa, el gobernador de Nuevo Ámsterdam Peter Stuyvesant eventualmente acordó dejarlos quedarse, estableciendo un precedente de bienvenida para los futuros colonos no-holandeses.[56] En 1644, Nueva Ámsterdam es conquistada por la armada británica y renombrada Nueva York –la población es de nueve mil para el momento.[57] En 1665, el profesor de Spinoza y refugiado flamenco Franciscus Van Den Enden publica “Tesis políticas libres,” en las que defiende de la libertad de discurso, la libertad de religión, el igualitarismo, el abolicionismo, y la democracia directa. En 1683 el conde británico Thomas Dongan es apuntado como Gobernador de Nueva York y se le encarga la tarea de promover la Iglesia Anglicana allá –nunca tuvo éxito.[58] En 1689 John Locke publica “Carta sobre la Tolerancia,” en la que el filósofo aboga de manera muy influyente por la tolerancia religiosa. En 1777, Nueva York adopta la primera Constitución Estatal sin ningún establecimiento religioso y se convierte en el único estado revolucionario que no tiene una prueba religiosa para ocupar un cargo público.[59]
“Esta convención en adelante […] ordena, determina y declara que el libre ejercicio y disfrute de la profesión religiosa y culto, sin discriminación o preferencia, debe ser siempre permitida en adelante, dentro de este Estado, para toda la humanidad.”
Constitución del Estado de Nueva York, 1777
En el corazón de “El combate entre don Carnal y doña Cuaresma”, se muestra una pareja casada. El hombre lleva un saco, simbolizando el egostismo y la imperfección, y la mujer lleva una linterna apagada, significando la ausencia de sabiduría. Acompañados por un tonto y amablemente sosteniendo al otro, vagan. Interpretando esta pictografía, veamos un mensaje de apoyo sobre el futuro de la Reforma: mientras que el hombre común y la mujer no están iluminados como las clases intelectuales quisieran que estuvieran, ellos generalmente no participan en la guerra tribalista. Y esta separación no está causada por apatía general, sino más bien por un interés pragmático en una pacífica vida familiar y el progreso económico individual.
Con Bruegel, somos compasivamente optimistas respecto a las mejoras a largo plazo de la condición humana, incluso en el caso de una Reforma 2.0. Ciertamente, la sociedad rebosa de prejuicios y juicio pobre en ambos lados de cualquier argumento –pero dado un horizonte de tiempo suficientemente largo, las cargas de intolerancia y fanatismo pueden ser reducidas, y las linternas de la razón pueden ser encendidas.
El viaje de los meandros de la historia, siempre permitiendo bifurcaciones con mejor potencial para el mundo.
Notas
[1] Un análisis económico sobre la Reforma Protestante. Autores: Robert B. Ekelund, Jr., Robert F. Hébert, y Robert D. Tollison. Journal of Political Economy, Vol. 110, No. 3 (Junio 2002), pp.646-671.
[2] El término “Sistema Monetario y Financiero Tradicional” es usualmente usado por el Banco de Pagos Internacionales, pero se retrae al menos a 1984, donde aparece en un reporte emitido por el Grupo de los Veinticuatro, “Un Programa de Acción Revisado hacia la Reforma del Sistema Monetario y Financiero Internacional”.
[3] Véase Dittmar y Seabold, “La tipeadora móvil de Gutenber propulso Europa hacia la revolución científica”, en LSE Business Review, 2019.
[4] Véase por ejemplo “Notas sobre el origen de la contabilidad por partida doble” por Basil S. Yamey, 1947.
[5] Véase “Un análisis de los instrumentos de navegación en la Era de la Exploración”, Lois Ann Swanick, 2005.
[6] Véase Dittmar y Seabold, ibid.
[7] “El siglo diecisiete estuvo marcado por una fuerte expansión del comercio intra-Europeo, y así como la elasticidad del ingreso, la elasticidad del precio de la demanda de exportación creció de manera notable. Por lo tanto, áreas progresivas que podía ofrecer productos de mejor calidad por precios relativamente bajos, naturalmente diversificaron la demanda por bienes especializados desde áreas más primitivas.” Wee, H. V. D. (1975). Cambios estructurales y especialización en la industria de Holanda del Sur, 1100-1600, p. 216.
[8] Véase “Millennials + dinero: el viaje sin filtro”, Facebook, 2016.
[9] Src: “18va Encuesta anual de retiro Transamerica”, 2018.
[10] Src: “Bitcoin es una mega-tendencia demográfica: análisis de data”, Spencer Bogard, 2019.
[11] Src: “Mayoría de edad: cómo los millennials se están convirtiendo en una fuerza económica creciente”. Snapchat, 18 de Junio de 2018.
[12] Ya a principios de los noventa el vínculo entre la privacidad provista por la encriptación y los derechos humanos fue claramente reconocida por la comunidad cypherpunk. Phil Zimmerman en 1991: “Cuando el uso de criptografía fuerte se vuelve popular, es más difícil para los gobiernos criminalizarla. Entonces, usar PGP es bueno para preservar la democracia.” También puede leerse a Eric Hughes en 1993: “Debemos defender nuestra propia privacidad si esperamos tener alguna. […] Los cypherpunks escriben código. Sabemos que alguien tiene que escribir software para defender la privacidad, y […] vamos a escribirlo.”
[13] Src: Swire, Hemmings, Kirkland: “La Privacidad Online y ISP.” 2016, y letsencrypt.org 12/31/2019.
[14] Zhang, L, Zhao, L, Wang, Z, y Liu, J. (2017) “Las redes de WiFi en Metropolis: Desde el punto de acceso a las perspectivas de usuario.” Del paper: “las mediciones muestran que las metrópolis de hoy ya tienen densos despliegues de Puntos de Acceso inalámbricos, lo cual colectivamente podría proveer acceso a Internet casi ubicuo […] podemos prever que en el futuro cercano las redes inalámbricas en malla podrían ser construidas y mantenidas a nivel de metrópolis con la ayuda de aplicaciones móviles inalámbricas que puedan ser llevadas or vehículos o cuyo rol pueda ser alcanzado al incrementar los dispositivos móviles personales capacitados.”
[15] El origen es el foro de Bitcointalk, mayo de 2011. Más tarde popularizado por los bitcoins físicos de Casascius.
[16] New York Times, 2013/04/11, entrevista por Nathaniel Popper.
[17] E.g. véase Shiu-Kai Chin, “Diseños de alta confianza para la seguridad: No confíes – verifica,” 1999.
[18] Véase https://en.wikipedia.org/wiki/Trust,_but_verify
[19] “I AM HODLING”, GameKyuubi, Diciembre 2013, Bitcointalk.org.
[20] El posible origen es una discusión de 2014 en reddit.com, titulada “PSA: si no eres dueño de tus llaves privadas, no eres dueño de tu bitcoin”. También ha sido atribuido a Andreas Antonopoulos.
[21] Con el tiempo, en violación de su estatuto original, la AWB secretamente escribió préstamos inseguros al Consejo de la Ciudad de Amsterdam, al Gobierno Holandés y a la VOC. Para el año 1669 solo había un ratio de reserva de 57%. Estas prácticas riesgosas pudieron llevar a la larga a su deceso. Src: “Como Amsterdam tuvo dinero fiat.” Quinn y Roberds, 2010.
[22] Fuente: https://www.beursgeschiedenis.nl/en/moment/the-bank-of-amsterdam/
[23] Bob McElrath, “On-Chain Defense in Depthm”, charla ofrecida para Bitcoin Switzerland el 01/25/2019
[24] Bryan Bishop, “Cajas fuertes de Bitcoin con mecanismos de recuperación antirrobo,” email en la lista de bitcoin-dev del 08/07/2019.
[25] Pieter Wuille, “Miniscript”, email en la lista de bitcoin-dev del 09/19/2019.
[26] Src: p2sh.info.
[27] Src: Kingston, “Cambios institucionales y de gobernanza en los seguros marinos, 1350-1850,” 2014.
[28] Resultó un éxito monumental: para 1669, la VOC tenía 150 barcos mercantes, 40 barcos de guerra (para protección), y empleaba a 20.000 personas. Src: “Introducción a la tecnología financiera,” Roy S. Freeman, 2006.
[29] Src: “Completando una revolución financiera: las finanzas de la Dutch East India Trade y el surgimiento del mercado de capitales de Amsterdam, 1595-1612.” Gelderblom y Jonker, 2004.
[30] Con el tiempo, la Bolsa de Valores de Amsterdam desarrolló un “protocolo de apretón de manos” para ejecutar intercambios seguros. Fue descrito en un ensayo de 1688 por el comerciante Joseph de la Vega: “Un miembro de la Bolsa abría su mano y el otro la tomaba, y así vendía un número de acciones a un precio acordado, lo cual se confirmaba por un segundo apretón de manos. Con un nuevo apretón de manos un nuevo ítem es ofrecido, y entonces seguía una oferta. Las manos enrojecían por los golpes.” Citado en Freedman “Introducción a la tecnología financiera,” p.4.
[31] Src: “La primera bolsa de valores del mundo: cómo el mercado de Ámsterdam para las acciones de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales se convirtió en el moderno mercado de valores, 1602-1700.” L.O. Petram, 2011.
[32] Es tal vez notable cómo en el ejemplo antes mencionado del préstamo de 1607 con acciones de COV, la relación préstamo-valor de 66% es similar a lo que, por ejemplo, Unchained Capital usa como colateral mínimo de bitcoin. Véase: http://unchained-capital.com/loans/
[33] Véase “El uso de anualidades perpetuas en la Brabante rural en los siglos quince y dieciséis,” Limberger y De Vijlder, 2018. Desde el siglo XVI, la ley usualmente garantizó que las anualidades perpetuas pudieran ser canceladas pagando de vuelta la suma de capital –esto lo hace aún más similar a préstamos.
[34] Véase genesiscap.co, “Digital Asset Lending Snapshot” 2019 Q3 Insights.
[35] Para una explicación, véase Gertrude Chavez-Dreyfuss, “Initial Exchange Offerings Flourish in Crypto Market,” 20 de junio de 2019.
[36] Véase https://www.bitfinex.com/wp-2019-05.pdf y https://leo.bitfinex.com/
[37] Véase https://www.binance.com/resources/ico/Binance_WhitePaper_en.pdf
[38] Véase https://twitter.com/EricRWeinstein, tweet del 24 de agosto de 2019.
[39] “El Elogio de la locura apareció en 36 ediciones latinas para 1536,” Egbertus Van Gulik, “Erasmo y sus libros,” 2018, p.118.
[40] “Los archivos del Vaticano revelan que, alrededor de 1512, las acaudaladas familiar banqueras, tales como los alemanes Fuggers, se volvieron agentes papales para la recolección de recibos de indulgencias y otras formas de impuestos. El tipo y la severidad de los impuestos se multiplicaron en el transcurso de la Edad Media. Los gravámenes temporales se volvieron permanentes, y muchos nuevos tributos fueron impuestos en los miembros más adinerados de la Iglesia. […] En adición al mercado de indulgencias, abundaba también evidencia de un mercado de matrimonios rentista. Regulaciones a la endogamia y al matrimonio fueron manipulados en orden de producir la mayor renta posible al adjuntar “promesas de redención” al contrato de matrimonio.” De “Un análisis económico a la Reforma Protestante,” Journal of Political Economy, 2002, p.656.
[41] Src: Inge De Moor, 2De kracht van het protestanse woord: Het success van de hagenpreken in Antwerpen en Gent,” 2010.
[42] Src: Amy Eberlin, “Emigración religiosa flamenca en los siglos XVI y XVII”.
[43] “Holanda tuvo por mucho la más represiva legislación anti-herejes de Europa –entre 1523 y 1566 al menos 1.300 personas fueron ejecutadas, y miles más fueron enjuiciados, multados o desterrados.”, de Judith Pollmann, “Countering the Reformation in France and the Netherlands,” 2006.
[44] La motivación de Plantijn para mudarse a Amberes: “Ningún otro pueblo en el mundo podía ofrecerme mayores facilidades para realizar el negocio que pretendía comenzar. Amberes puede ser fácilmente alcanzada; varias naciones se encuentran en este mercado; también pueden encontrarse materias primas indispensables para la práctica de comercio personal; artesanos para todos los comercios pueden ser conseguidos fácilmente e instruidos en un corto período de tiempo.” Fuente: “From Antwerp and Amsterdam to London: The decline of financial centres in Europe,” Peter Spufford, De Economist 154, 2006, p. 155.
[45] Véase https://en.wikipedia.org/wiki/Compromise_of_Nobles
[46] Esto se considera el inicio de la Guerra de los 80 años, o la Guerra Holandesa de Independencia. Durante las siguientes cinco décadas, España enviaría un total de 140.000 soldados a Holanda. En su pico, en 1574, el llamado Ejército de Flandes contó con 86.235 soldados. Fuente: Geoffrey Parker, “El Ejército de Flandes y el camino español, 1567-1659,” 2004.
[47] Véase “The Spanish Road to the Netherlands,” Geoffrey Parker, 2012.
[48] Fuente: “Cities at War in Early Modern Europe,” Marha Pollak, 2010, p.14.
[49] El rumor fue que una flota del tesoro que llevaba el pago de los soldados españoles fue interceptada por los Mendigos del Mar Holandeses, ofreciendo una justificación para el saqueo de Amberes. Véase “De criminal a cortesano: el soldado en el arte holandés 1550-1672,” David Kunzle, p.145.
[50] Fuente: “Antwerpen in de tijd van de Reformatie,” Guido Marnef, 1996, p.25: https://www.dbnl.org/tekst/marn002antw01_01/
[51] Véase “Precios y salarios como una variable de desarrollo: una comparación entre Inglaterra y el sur de Holanda, 1400-1700,” 1978, p.93. En parte a causa de los costos de importación cobrados por la República Holandesa (1587-1863) para cualquier mercancía mercantil destinada a Amberes, la población no se recuperó completamente de su pico del siglo XVI hasta 1850. Véase: https://en.wikipedia.org/wiki/Antwerp#Historical_population
[52] Algunos ejemplos son Justus Lipsius (primer deán de la Universidad de Leiden), Dirck van Os, Franciscus van den Enden (profesor de Baruch Spinoza), y Judocus Hondius (cartógrafo del Nuevo Mundo). Véase también la data del St. Andrews Institute, y el artículo “Innovation through Migration: The Settlementes of Calvinistic Netherlanders in Sixteenth-and Seventeenth-Century Central and Western Europe” por Heinz Schilling, 1983.
[53] Véase “Complexity and diversity: domestic material culture and French immigrant identity in early modern London,” Greig Parker, 2013.
[54] Véase “The Role of Inbreeding in the Extinction of a European Royal Dynasty,” 2009
[55] Src: Collin Woodard, “American Nations,” 2011.
[56] Véase: Paul Finkelman, “The Roots of Religious Freedom in Early America: Religious Toleration and Religious Diversity in New Netherland and Colonial New York,” 2012.
[57] “El duque de la colonia era probablemente el más políglota del Nuevo Mundo. En adición a la mayoría reformada holandesa, un censo religioso en aquel momento hubiera encontrado luteranos de Holanda y Suecia; calvinistas franceses, presbiterianos, puritanos, separatistas, bautistas, anabaptistas, cuáqueros y una variedad de otras sectas protestantes de las Islas Británicas y otros lugares; y un pequeño número de judíos y católicos.” […] “La Tolerancia es Nueva Holanda no tuvo casi teoría ni filosofía detrás. Evolucionó de la necesidad de poblar una frontera y fomentar el intercambio y comercio. Puesto de manera simple, la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales ponderó el éxito mundial por encima de la teología.” Finkelman, 2012.
[58] Véase Finkelman, 2012.
[59] Véase Finkelman, 2012.