Una de las compañías de comercio electrónico más grandes de China, JD.com, ha anunciado la creación de su propia aceleradora de aplicaciones de blockchain e inteligencia artificial a gran escala. Con ella, además de impulsar nuevos negocios y aplicaciones de ambas tecnologías, se buscará mejorar la blockchain mediante la integración de inteligencia artificial en esferas tales como la escalabilidad.
Nombrada AI Catapult, la aceleradora tecnológica contará con startups miembros con experiencia en el desarrollo de ambas tecnologías, entre las que destacan la compañía de criptomonedas, Australia CanYa; la plataforma de pagos basada en blockchain, Nuggets; y Bluzelle, servicio de base de datos con sede en Singapur.
Desde el próximo mes de marzo, AI Catapult recibirá nuevas startups para desarrollar y probar aplicaciones de blockchain e inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) enfocadas en el “mundo real”. Una oportunidad que abrirá nuevas puertas a la innovación tecnológica en materia de blockchain para el continente asiático, siendo el caso que 85% de las ventas minoristas realizadas a través de JD.com son artículos de electrónica, sin mencionar que el mercado asiático (particularmente China y Japón) es sumamente receptivo a los desarrollos tecnológicos.
¿Mejorar la blockchain con inteligencia artificial?
Con AI Catapult, JD.com prevé encontrar nuevas formas de utilizar la inteligencia artificial para mejorar a la contabilidad distribuida en áreas específicas como escalabilidad, seguridad, privacidad y hasta eficiencia, según el comunicado oficial.
Esta aceleradora nace luego de que la minorista china -la cual cuenta con 265.300 millones de cuentas activas en su plataforma- estuviese desarrollando aplicaciones comerciales de inteligencia artificial en China y Silicon Valley, utilizándolas en distintas áreas de su negocio, tales como drones, robótica y tecnologías de automatización.
AI Catapult no es el primer acercamiento a la tecnología blockchain por parte del minorista chino. JD.com fue uno de los sitios de ventas en línea pioneros en la implementación de la tecnología blockchain para el rastreo de cadenas de suministros, como alternativa para enfrentar la crisis de fraude con alimentos que experimenta China desde 2016, año en el que obtuvieron $37.5 mil millones en ingresos netos.