-
Expertos hablan de un optimismo cauteloso en cuanto a la descentralización de Bitcoin.
-
La descentralización otorga garantías de seguridad y resistencia a la manipulación.
La descentralización de Bitcoin (BTC) está en aumento. Esto queda en evidencia tras analizar diversos indicadores como la dispersión de los fondos, la distribución del poder de la minería y el surgimiento de nuevos exchanges.
La descentralización es importante pues, tal como se verá a continuación con base en un estudio de CoinMetrics, brinda garantías en cuanto a la seguridad de la red y la resistencia a intentos de manipular factores como el precio de Bitcoin.
Dispersión de Bitcoin: aumentan los pequeños hodlers
Una dispersión de fondos desigual, es decir, muchos BTC concentrados en pocas direcciones, podría otorgar a un grupo reducido de usuarios una influencia significativa sobre el precio del criptoactivo.
Pero, por el momento, se mantiene la tendencia que CriptoNoticias informó hace poco más de un mes: las ballenas de Bitcoin son más “pobres” y aumentan los pequeños hodlers. Cada vez hay más direcciones con montos pequeños de BTC que comprenden una porción cada vez mayor del suministro total.
A tal punto llega este crecimiento de las direcciones con montos pequeños, que más de la mitad de las direcciones de BTC tienen un monto equivalente a menos de USD 100.
También las direcciones activas de Bitcoin están en aumento y su número es cercano al millón. La compañía de análisis CoinMetrics denomina “direcciones activas” a aquellas con movimientos en los últimos treinta días.
Con su suministro notablemente disperso entre direcciones, Bitcoin se diferencia de aquellos criptoactivos que otorgan grandes cantidades de tokens al equipo fundador o a quienes participan de una preventa o ICO.
Ese fue, por ejemplo, el caso de XRP, que fue lanzado con gran parte de sus tokens preminados en poder de la compañía Ripple, que se encarga de venderlos. Esta empresa, al aumentar o disminuir el caudal de tokens que distribuye podría influir en el precio del criptoactivo.
Dispersión del poder de minería de Bitcoin
La necesidad de usar hardware cada vez más avanzado para minar BTC hizo que la actividad se volviera algo poco rentable para quienes contaban con dispositivos menos potentes o en número reducido. Así es como surgieron las grandes granjas y pools de minería, en desmedro de la descentralización de esta actividad.
De todos modos, se observa una dispersión del poder de la minería. Esto es fundamental para la descentralización efectiva de Bitcoin, que depende de la distribución de la potencia de cómputo, o hashpower de los mineros.
El gráfico que se presenta a continuación deja en evidencia que, con la llegada de nuevos grupos mineros, el hashpower se reparte cada vez en más partes.
Bitcoin depende de los mineros para validar y agrupar las transacciones de la red, para luego añadirlas a la blockchain. Este proceso, además de generar nuevas monedas, brinda seguridad a la red y, por eso, que no esté concentrado en pocas manos es algo importante.
Fue en el año 2014 cuando el pool de minería GHash.IO llegó a concentrar el poder de minado de la red. Los propios voceros del pool tuvieron que aclarar que no estaban interesados en provocar ningún tipo de ataque ya que eso los perjudicaría a ellos mismos. Eso no bastó para generar confianza en la comunidad y poco a poco los mineros fueron retirándose de ese pool.
Exchanges de Bitcoin: puerta de entrada y salida a la criptoeconomía
Por último, también los exchanges de Bitcoin impactan de cierta manera en la descentralización de este criptoactivo. La influencia de los principales mercados en los que se adquiere y utiliza Bitcoin es significativa, por ejemplo, en su precio.
El gráfico que se presenta a continuación muestra cómo los grandes exchanges se reparten el mercado.
Aquí puede aplicarse el índice Herfindahl-Hirschman (IHH) que aumenta a medida que un mercado se vuelve más monopólico. IHH se calcula al elevar al cuadrado el porcentaje de participación de mercado de cada empresa que compite en un mercado (en este caso, los exchanges), para luego sumar los números resultantes. Puede dar un número entre 0 y 10.000.
CoinMetrics aplicó este índice al mercado de Bitcoin a lo largo del tiempo y demostró que el mercado se encuentra, en la actualidad, “moderadamente consolidado”.
Aunque el mercado está más disperso, tal como lo muestra el índice mencionado, hay que tener en cuenta que, de todos modos, son pocos los grandes jugadores que mueven la mayor parte del mercado. Binance, Bitfinex, Bitstamp, Coinbase, Gemini y Kraken acaparan casi todo el espectro.
Si bien Bitcoin fue pensado por Satoshi Nakamoto como un sistema de dinero efectivo electrónico P2P, actualmente los exchanges son la principal vía de conexión entre las criptomonedas y el dinero fíat. Por tal motivo, la influencia que pueden ejercer es considerable.
Aunque quizás actualmente los exchanges influyen más en el precio de las altcoins que en el de Bitcoin, tal como lo explica el experto en finanzas Andrew Bloomenthal: “Cuanto más popular se vuelve un exchange, más fácil puede atraer a más participantes para crear un efecto de red. Y, al capitalizar su influencia en el mercado, puede establecer reglas que rijan cómo se agregan otras monedas”.
Conclusión: optimismo cauteloso
Tras analizar la distribución del suministro, la distribución del poder de la minería y la distribución del volumen manejado por los exchanges, CoinMetrics califica el estado de Bitcoin en materia de descentralización como “optimismo cauteloso”. Pone reparos particularmente en los exchanges que, aunque son varios los que se reparten la mayor parte del mercado, siguen siendo un grupo reducido.
De todas maneras, aclara que este análisis “está lejos de ser exhaustivo y varias otras métricas como el recuento de nodos y la participación de mercado de los fabricantes de hardware también deben considerarse al evaluar la salud de la red”.