-
Ciudadanos depositan sus criptomonedas en exchanges fuera de China.
-
En 2020 el envío de criptomonedas hacia el extranjero fue 51% superior a 2019.
El volumen de retiros de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas desde China hacia exchanges en el extranjero totalizó USD 17.500 millones en 2020, según un informe. La cifra representa un aumento de 51% respecto a los más de USD 11.400 millones del año anterior, ambas mediciones reportadas por la firma PeckShield.
En un informe publicado el pasado 11 de enero, esta consultora de seguridad blockchain concluye que durante 2020, las principales casas de cambio del mundo han recibido más Bitcoin y otras criptomonedas desde exchanges que operan bajo jurisdicción China.
Utilizando el explorador CoinHolmes para rastrear direcciones consideradas de alto riesgo, la firma calculó el volumen de la «fuga de criptomonedas» de China a partir de analizar el balance entre las principales casas de cambio del mundo.
Esta relación o heurística se establece mediante el análisis del flujo de transacciones entre las direcciones de alto riesgo y los exchanges. Según PeckShield esto ocurre de forma bastante frecuente.
Desde que las casas de cambio registradas en diferentes partes del mundo tienen diversos grupos de usuarios, hasta cierto punto los exchanges pueden correlacionarse entre países, analizando el flujo de criptomonedas entre ellas es lo mismo que seguir el flujo de criptomonedas entre diferentes países.
Peck-Coinholmes, Reporte sobre la Investigación Antilavado de Dinero con Activos Digitales 2020.
Algunas de las direcciones marcadas son consideradas como de alto riesgo por originarse presuntamente en transacciones de plataformas ilegales de apuestas y mercados de la internet oscura, entre otros tipos de ofensas a la ley.
También se incluyen en esta estimación los retiros que ciudadanos chinos realizan a exchanges en el extranjero para evitar el pago de impuestos, el embargo fiscal, el cierre de cuentas bancarias y bloqueos financieros; o simplemente proteger su identidad ante políticas KYC («conoce a tu cliente», por sus siglas en inglés).
La actual legislación china impide realizar intercambios con criptomonedas que puedan facilitar el retiro en efectivo de monedas nacionales extranjeras. «Sin importar la cantidad de transacciones entre el total de compras y ventas, este tipo de transacción viola esencialmente las regulaciones al intercambio de divisas extranjeras de China, siendo sospechoso de lavado de dinero», dice el informe.
El mayor volumen de retiros en términos de bitcoins sucedió en marzo de 2020, con 172,115 BTC retirados de las casas de cambio Chinas.
El punto máximo de retiros en términos de dólares fue en diciembre de 2020, cuando BTC alcanzó su mayor precio en el año (y para ese momento, de su historia), sobre los 29.000 USD. Entonces, se transfirieron casi 120.000 BTC, equivalentes a de 20.000 millones de dólares, desde China hacia otros países.
PeckShield asegura en el reporte que se usó una muestra amplia de casas de cambio, como OKEx, Bitfinex, Gate.io, Fire.com, Bitfinex, ZB, Kucoin, Bibox, Cryptocurrency Binance, Bitstamp, Bittrex, Kraken, Coincheck, Coinbase, Poloniex, bitFlyer y Upbit, además de datos del Banco Mundial. En total, 100 millones de direcciones en casas de cambio de criptomonedas fueron monitoreadas.
No obstante, afirma que los resultados son conservadores, y que la realidad del volumen de retiros de China hacia el extranjero podría superar sus estimaciones.
China: si no puedes con las criptomonedas, úneteles
China obstaculiza las operaciones cambiarias con otras monedas nacionales a su población pero, al mismo tiempo, el país se ha convertido una potencia de las criptomonedas. Esta nación cuenta con numerosos mercados y casas de cambio, así como ubica en su territorio un gran poder de procesamiento en minería de criptomonedas; además cuenta con una industria pujante y en constante desarrollo en torno a soluciones blockchain de todo tipo.
Según reportes, China hizo una prueba de su moneda digital que culminó la semana pasada, cuando repartió 200 yuanes digitales a 100 mil ciudadanos. También se encuentra probando los primeros cajeros automáticos y las tarjetas de débito para su criptomoneda nacional próxima a emitirse.
No obstante, si el gigante asiático apuesta por emitir una criptomoneda nacional sin flexibilizar las disposiciones legales dirigidas a limitar el intercambio de otras criptomonedas, los retiros continuarán a medida desaparezcan los incentivos para seguir operando en el país.
No solamente los inversionistas y cambistas podrían estar huyendo, sino también la industria de la minería en China ante las ventajas regulatorias, fiscales y geográficas que encuentran en países como Estados Unidos y Rusia.