Seleccionar página

Revista PeerJ permite a sus autores pagar en bitcoins su suscripción

Revista PeerJ permite a sus autores pagar en bitcoins su suscripción

Peerj, plataforma de acceso abierto para la publicación de artículos académicos en el ámbito de las ciencias de la vida, la medicina, la biología y la computación, comenzó a aceptar bitcoins para el pago del programa de afiliación que otorga a los autores derechos de por vida para realizar una cantidad predeterminada o incluso ilimitada de publicaciones anuales en la revista.

PeerJ fue fundada en el año 2012 por Jason Hoyt, exdirector científico de Mendeley, y por Peter Binfield, uno de los fundadores de la mega-revista PLoS One. Esta plataforma publica tres revistas:  PeerJ (Vida, Bio y Ciencias de la Salud), PeerJ Ciencias de la Computación, y PeerJ Prepublicaciones. El carácter innovador de estas revistas reside en el hecho de no cobrar a los usuarios para acceder a su contenido.

El contenido publicado en las revistas es revisado por comités de pares externos y los pagos realizados por los autores permiten mantener su calidad y la posibilidad de estar disponibles abierta y gratuitamente para el público en general. Por lo que al permitir nuevos métodos de pago la revista estima ofrecer nuevas alternativas para conseguir su sustento económico y continuar prestando servicio a la comunidad académica.

Al proceder a pagar por su plan de afiliación, los autores contarán con las siguientes opciones: tarjeta de crédito, Bitcoin, y también Alipay (para los autores en China). En el caso de los pagos con Bitcoin la plataforma proporcionará un código QR y la persona a realizar la transferencia contará con 10 minutos para pagar con la tasa de cambio vigente en el momento en el que inició la transacción. Si el pago no se lleva a cabo dentro de los 10 minutos la pantalla se actualizará automáticamente con la última tasa de cambio disponible proporcionando al usuario otros 10 minutos para ejecutar su pago.

PeerJ y la innovación en el ámbito académico

PeerJ fue creada con el objetivo de facilitar el acceso a la información y el conocimiento proporcionando una alternativa a las editoriales de revistas tradicionales. Entre las intenciones de Hoyt y Binfield con la creación de esta revista se encuentra revolucionar el campo de la edición al transformar la forma en que se publica y distribuye el contenido académico.

La reciente integración de Bitcoin como método de pago se convirtió en el último gran paso de la revista en pro de alcanzar este objetivo, convirtiéndose en el primer editor académico en adoptar esta tecnología. Si bien no es la primera incursión de la Academia en cuanto al uso de Bitcoin, esta representa una iniciativa importante para fomentar la innovación en el campo de las publicaciones científicas.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

PUBLICIDAD